iProfesionaliProfesional

El dólar soja de Massa empezó a registrar operaciones y permitió al BCRA comprar u$s140 millones

El relanzamiento del dólar soja mejora la oferta a los productores y les da $200 por divisa. Este martes tuvo una buena dinámica y así lo aprovechó el BCRA
06/09/2022 - 18:40hs
El dólar soja de Massa empezó a registrar operaciones y permitió al BCRA comprar u$s140 millones

Este martes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pudo volver a comprar dólares en el mercado oficial de cambios y terminó la jornada con un embolso de u$s140 millones. Así, acumula un saldo positivo de poco más de u$s130 millones en el mes, tras la venta de u$s9 millones que había realizado este lunes. Este dato responde principalmente a que en esta jornada se empezaron a registrar las primeras operaciones del nuevo dólar soja que lanzó el Gobierno el fin de semana.

Así, en esta primera jornada en la que arrojó resultados la nueva modalidad propuesta, la liquidación por esa vía del complejo sojero alcanzó un volumen superior a los u$s320 millones.

Cabe mencionar que se trata de un régimen para que los exportadores de soja se liquiden hasta el 30 de septiembre a un tipo de cambio de $200 por dólar. Ese mecanismo, conocido como el nuevo dólar soja, se oficializó a través del Decreto 576/2022, que creó el "Programa de Incremento exportador", dirigido a quienes hayan realizado exportaciones en los últimos 18 meses.

Además, fue complementado por la Comunicación "A" 7595 del Banco Central, que dispuso que los residentes en el país dedicados a la actividad agrícola que vendan mercaderías en el marco del decreto mencionado podrán depositar el importe neto en pesos percibido por dichas ventas en las "Cuentas especiales para titulares con actividad agrícola". 

Dólar soja: ¿se cumplirán los objetivos?

A través de este mecanismo se busca captar u$s5.000 millones para las reservas del Banco Central. Según explican desde CyT Asesores Económicos, la consultora de María Castiglioni y Camilo Tiscornia, el mecanismo prevé que, por cada dólar exportado, el operador recibirá unos $200, independientemente del valor del tipo de cambio oficial, que actualmente ronda los $140, pero neto del 33% de retenciones, que deben ser liquidadas junto con las divisas en septiembre.

Y señala que esto, en los hechos, implica un tipo de cambio de $134 por dólar, lo que implica una mejora del 42% en pesos respecto del tipo de cambio efectivo de $93,8 que recibiría anteriormente.

La nueva modalidad de liquidación para el campo enciende la esperanza de captar dólares para el BCRA.
La nueva modalidad de liquidación para el campo enciende la esperanza de captar dólares para el BCRA.

"Si funciona, va a ser muy bueno y ayudará a transitar mejor los próximos meses", vaticina una voz en la City. Y, en CyT, estiman que esta medida se traducirá en una mayor liquidación que con el tipo de cambio oficial. Sin embargo, advierten que habrá que ver si se logra alcanzar los niveles esperados.

El dato de este martes indica un buen comienzo y un arranque, tras un lunes en el que no había arrancado a funcionar la modalidad probablemente debido a que los bancos y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) estaban ajustando los sistemas y eso hizo correr la oferta de la soja.

Ahora, habrá que ver cómo resulta finalmente la medida con la que se espera sumar u$s5.000 millones a las reservas. La primera prueba será ver si se cumple la expectativa del Ministerio de Economía, que anticipó que, en las primeras 72 horas, o sea entre este martes y el jueves, la agroindustria garantizará el ingreso de u$s1.000 millones.

Temas relacionados