FINANZAS PERSONALES

Plazo fijo, caución o Cedears: ¿qué inversión es la ganadora para los ahorristas?

Históricamente, los argentinos han preferido el plazo fijo por encima de otras inversiones debido a características como su facilidad a la hora de operar
FINANZAS - 30 de Septiembre, 2022

El plazo fijo ha ocupado y ocupa un lugar importante en las preferencias de ahorro e inversión de los ciudadanos argentinos. Sin embargo, no es la única opción, sino que existen otras opciones como la caución o los Cedears.

Plazo fijo vs caución: qué opinan los expertos

Como mencionamos anteriormente, el plazo fijo es uno de los instrumentos de ahorro e "inversión" favoritos por gran parte de los ahorristas argentinos, sobre todo por la "seguridad" que brindan a la hora de retirar el dinero.

Históricamente, el plazo fijo se ha ubicado como el instrumento de "inversión" favorito de los argentinos

Sin embargo, a pesar de que en la actualidad el contexto es diferente, la caución es, por lejos, uno de los instrumentos más seguros a la hora de invertir. De hecho, en la crisis del 2001, cuando los plazos fijos "dejaron de pagar", la caución fue uno de los pocos instrumentos que respondieron. Además, el tiempo mínimo es de tan solo 1 día contra los 30 días del plazo fijo.

"La caución es el instrumento de menor riesgo de mercado, dado que del otro lado tenemos una garantía. Lo bueno de esta alternativa es que podemos hacerla por períodos cortos de tiempo incluso desde 1 día en adelante y las tasas van desde el 58% hasta el 65% TNA a 30 días", afirma Agustín Funes, contador público, especialista en finanzas y asesor financiero independiente.

"A pesar de estar lejos de la actual tasa de un Plazo Fijo, nos permite generar un interés por algunos días hasta que la necesitemos. Por ejemplo, el caso de una empresa que cobra una venta y en 10 días tiene que pagar sueldos, o el caso de un individuo que cobra el sueldo y en 10 días tiene que pagar el alquiler o la tarjeta", añade

Por otra parte, Mariano Monferini, contador público y agente productor, sostiene que, entre el plazo fijo o caución, esta última se posiciona como ganadora.

"Entre plazo fijo o caución, probablemente la caución sea mejor opción, porque es más segura y más liquida que un plazo fijo, por más que pueda rendir un poco menos", señala.

"Ahora bien, de algo podemos estar bastante seguros, y es que la inflación va a ser alta, si se produce una devaluación, va a haber inflación, si cierran las importaciones para no devaluar, la inflación va a ser elevada y si desdoblan mandando algunos bienes a un tipo de cambio diferencial, el mismo resultado", añade.

Para Monferini, en todos los escenarios posibles, la inflación será elevada

Frente a esto, el experto aconseja para este perfil no inclinarse por ninguna de las tres opciones, es decir, plazo fijo, caución o Cedears, sino ir por activos que sigan la evolución de la inflación argentina como bonos CER o fondos comunes de inversión que sigan la evolución de esta.

Por otro lado, Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market Brokers, argumenta que los dos primeros son los más "similares" y que los últimos están orientados a perfiles con una mayor tolerancia al riesgo.

"Son tres instrumentos con riesgos distintos. La caución es la única que ofrece una tasa libre de riesgo. Ni siquiera en 2001 se vio afectada en la versión en dólares, pero eso hace que la tasa sea diferente y más baja", argumenta.

La caución siempre ha demostrado tener "riesgo 0", ya que incluso pagó en la época del 2001

El experto destaca que lo positivo de este instrumento es que el inversor puede hacer tasa como lo hacen los bancos, es decir, a 1,7,14,21 y 30 días. Además, a menor plazo, la tasa efectiva anual es mayor.

"Hoy esa tasa libre de riesgo está en entorno al 80% de TEA y 62% de TNA. Los plazos fijos que tienen de contraparte leliqs, pagan hoy el 75% y una TEA de 106%. Pero no son libre de riesgo como la caución. No es lo mismo tener de contraparte al mercado que al BCRA", enfatiza.

Finalmente, Abel Cuchietti, especialista en finanzas personales y agente productor, coincide con Mazza en cuanto al "perfil" al que estos dos activos están orientados. En ambos casos el experto se refiere "en pesos", ya que en dólares la tasa es casi nula.

"Tanto la caución como el plazo fijo están orientados a los perfiles conservadores o ultraconservadores. La principal diferencia es que, en el caso del plazo fijo, la tasa es muy superior a la de la caución (75% contra 62% de TNA), aunque, en el plazo fijo, se inmoviliza el capital por un mínimo de 30 días", comenta.

Según el experto, la ventaja de la caución es que, al tener una enorme variedad de plazos, las personas pueden hacer una "planificación financiera" y generar intereses sobre el dinero destinado a gastos a corto plazo, aunque, por temas culturales, por lo general no lo hacen.

Cedears: ¿mejor alternativa frente a la caución y el plazo fijo?

Finalmente, llegamos al caso de los Cedears. Para aquellas personas que no estén familiarizadas con el término, se trata de activos que cotizan tanto en pesos como en dólares, y representan acciones que cotizan en el exterior como es el caso de The Coca Cola Company, Walmart, entre otras.

Sin embargo, los expertos coinciden en que esta clase de activos tienen otros riesgos asociados, como los acontecimientos que podrían repercutir en la empresa en la que invertimos, por lo que suele ser recomendable para perfiles moderados o agresivos.

"En este caso, dependemos del dólar cable, el más alto del mercado porque es el de Nueva York, y del subyacente, que es el activo de riesgo", sostiene Mazza.

"Nosotros hoy estamos recomendando principalmente activos contra cíclicos, como el sector farmacéutico con Merck Sharp and Dohme (MRK), Biogen (BIIB) o AstraZeneca (AZN), y, en menor medida, Coca Cola (KO), McDonlad´s (MCD) y Walmart (WMT), además de empresas como YY de Singapur y BIOX bioceres. Cedears es para un perfil que combine)", agrega el especialista.

Los Cedears de empresas como Coca Cola son relativamente estables y permiten dolarizarnos

En este caso, el especialista concluye que Cedears es para perfiles que combinen riesgo, pero siempre pensando en dólares financieros. Estos activos rinden como mínimo la evolución del dólar, según lo que ocurra con el subyacente.

Por otra parte, Agustín Funes argumenta que un gran atractivo de los Cedears es que se puede operar tanto en pesos como en dólares, pero, en ambos casos, siempre estaremos cubiertos por la devaluación, ya que cotizan en la divisa norteamericana.

"Los Cedears son instrumentos que siguen la cotización de compañías extranjeras, por lo tanto, su cotización en pesos estará atada a las variaciones producidas en el dólar Contado con Liquidación. A su vez, su precio también subirá o bajará en función del precio que tenga el activo subyacente en el exterior", recuerda.

Dado el actual contexto de incertidumbre y volatilidad en la renta variable internacional, el experto cree que, si bien este tipo de inversiones ajustan por dólar CCL y es una muy buena forma para estar cubiertos en dólares, la tenencia de estos activos está pensada para perfiles de riesgo moderado u agresivo. Además, destaca que se trata de inversiones a largo plazo.

En paralelo, Monferini argumenta que un inversor u ahorrista que se está planteando cuál de estas tres opciones es la mejor, es muy probable que tenga un perfil conservador o moderado con respecto al riesgo o no esté muy experimentado a la hora de invertir.

En este caso, Monferini aconseja inclinarse por Cedears con baja volatilidad como el de The Coca Cola Company (KO) o directamente irse por otro tipo de activos como obligaciones negociables en dólares o fondos comunes de inversión dolarizados como Galileo Premium.

En línea con esto, desde iProfesional le consultamos que le recomienda a un inversor conservador que no busca asumir el "riesgo argentino", pero tampoco el riesgo cambiario ni el riesgo de los activos de renta variable.

Los bonos estadounidenses rinden cerca de un 4% anual con un riesgo casi nulo

Frente a esta consulta, el experto respondió: "En ese caso, la tasa libre de riesgo a 2 años está por los 3.8% anual. Si bien es cierto que se necesita abrir una cuenta comitente en EEUU para poder invertir en bonos del tesoro norteamericano, hoy es muy fácil hacerlo. De hecho, muchos brokers te dan acceso a cuentas comitentes en el exterior, es cuestión de dedicarle unos minutos para hacer el trámite.

Finalmente, Cuchietti coincide con respecto a que los Cedears no son para personas con perfiles conservadores y argumenta que "no son para cualquiera".

"Yo sostengo en que los Cedears, por lo general, están orientados a perfiles súper agresivos. De hecho, a mis clientes les pido como requisito que sepan análisis técnico, ya que es una herramienta fundamental para saber en qué momento comprar y vender", asevera.

El experto también recuerda que, en esta clase de activos, no hay un rendimiento garantizado, aunque si se dolariza de fondo.

Caución y Cedears: qué necesito para adquirirlos

Actualmente, algunos bancos nos permiten operar con Cedears si tenemos una cuenta de "inversiones" o un paquete que la incluya. En ese caso, debemos comunicarnos con nuestro banco a través del homebanking o acudiendo personalmente a nuestra sucursal.

Por otra parte, en el caso de la caución (y también de los Cedears si no deseamos operar con nuestro banco) debemos contar con una cuenta comitente en algunos de los brokers habilitados. Si bien existen una gran cantidad de agentes, podemos guiarnos del Ranking Byma para escoger el más adecuado para nosotros o asesorarnos con algún agente productor.

Una vez que hayamos elegido alguno de los brokers habilitados, debemos proceder a la apertura de la cuenta. Si bien el proceso varía según el broker escogido, en pocas palabras debemos seguir una serie de pasos que consiste en tomarnos unas fotos y enviar algunos documentos como el DNI y, en algunos casos, recibo de sueldo o la constancia de inscripción al monotributo o al régimen general.

Finalmente, debemos completar el "test del inversor" que nos permitirá conocer nuestra "tolerancia al riesgo", por lo que es de vital importancia hacerlo a conciencia.

Plazo fijo vs caución vs Cedears: ¿Cuál es el ganador?

Responder a esta pregunta es muy sencillo: "depende". En el caso que seamos personas con un perfil conservador o muy conservador, únicamente debemos analizar la opción del plazo fijo o la caución.

La ventaja principal del plazo fijo es que ofrece una tasa de interés relativamente alta, en comparación de la caución, por lo que es ideal para quienes estén dispuestos a inmovilizar su capital a 30 días.

En el caso de ser muy conservadores y tener 0 tolerancia al riesgo o de necesitar el dinero en un plazo muy corto, la caución se muestra vencedora, ofreciendo un interés decente y plazos que van desde tan solo un día.

Finalmente, en el caso de que tengamos un perfil moderado o agresivo, con una perspectiva a largo plazo, los Cedears se muestran como claros vencedores, permitiéndonos obtener potenciales retornos elevados.

Te puede interesar

Secciones