iProfesional

El dólar, bajo nueva presión: el CCL superó los $310, ¿llegó a su techo o puede seguir subiendo?

El dólar blue cerró en $285, mientras el "contado con liquidación" trepó fuertemente, pese al cepo a sojeros. Qué prevén analistas para los próximos días
22/09/2022 - 20:00hs
El dólar, bajo nueva presión: el CCL superó los $310, ¿llegó a su techo o puede seguir subiendo?

El dólar blue bajó este jueves $2 y cerró en $285, mientras que los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil -contado con liquidación (CCL) y MEP- acentuaron la tendencia alcista que habían iniciado en la víspera. El mayor recalentamiento lo registró el CCL -el que usan las empresas para girar divisas afuera-, que cerró en $312.

En el mercado dicen que no hubo un factor puntual en la jornada que explique el nuevo rebote de los dólares financieros, sino que lo atribuyen a las mismas causas que vienen presionando en los últimos días.

La mayoría de los analistas consultados considera que la razón principal de la escalada de los financieros es el "exceso de pesos" por la gran emisión monetaria del Banco Central derivada del esquema del dólar soja.

A eso, se suma la "desconfianza" que generó al cepo impuesto esta semana a empresas agroexportadoras que liquidaron dólar soja, que no podrán acceder al mercado cambiario oficial ni operar con MEP y CCL, y que ante los rumores de que el Gobierno analiza cambios al dólar turismo o tarjeta, se adelantan compras en el mercado paralelo.

En menor medida, dicen que también "tiene algún efecto" el contexto internacional más desfavorable por el fortalecimiento del dólar a nivel global ante la suba de la tasa de interés que dispuso el miércoles la Reserva Federal.

Sin embargo, en el mercado aseguran que el salto del CCL y MEP es, en un 80%-85%, consecuencia de factores locales.

Los dólares financieros se recalentaron y el CCL saltó este jueves a $312
Los dólares financieros se recalentaron y el CCL saltó este jueves a $312.

Dólares financieros: por qué siguen subiendo

El CCL cerró en $312,16 frente a los $305,28 de la víspera, en tanto que el MEP finalizó a $302,90, mostrando también una suba con respecto a los $298,50 del miércoles.

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, señaló que los dólares financieros suben "porque hay una emisión monetaria que genera pesos que sobran en el mercado y, por más que el BCRA haya acumulado reservas, siguen siendo bajas y el tipo de cambio oficial sigue estando atrasado".

El analista afirmó que "el contexto local es propenso para que haya una presión alcista como venimos advirtiendo desde que se presentó este programa: estas creando 17% de la base monetaria en las tres semanas que lleva el dólar soja".

"La realidad es que el productor tenía soja como una forma de ahorro, se le brindó la posibilidad de cambiarlo por pesos a un tipo de cambio especial y alguna parte de esos pesos se habrán destinado a pagar deudas y comprar insumos. Otra parte va a ahorro, que en general está vinculado a una moneda fuerte. No todos están dispuestos a colocarse en tasa de interés, por más que esté más alta", razonó.

De igual lectura, el analista financiero Christian Buteler aseveró que "el motivo de la suba de los dólares es siempre el mismo, el exceso de pesos" y sostuvo que pese al cepo sojero "en un mercado como el nuestro, tan acostumbrado a las trabas, te buscan todas las variantes para poder sortearlo, para poder triangular la operación y sacar los dólares igual".

Con la misma mirada, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, planteó la disparada de las divisas financieras "es más consecuencia de la emisión asociada al dólar y al desequilibrio que se sigue viendo en el mercado de dinero".

El cepo sojero y cortocircuitos entre Massa y Pesce generaron desconfianza en el mercado
El cepo sojero y cortocircuitos entre Massa y Pesce generaron desconfianza en el mercado

Falta de credibilidad en el Gobierno

El analista Franco Tealdi también vinculó el repunte fuerte del CCL y MEP a que "la restricción de compra de dólares a los sojeros cayó muy mal en el mercado, es una nueva y clara señal que el Gobierno no está dispuesto a honrar su palabra".

"La escasa credibilidad que había cosechado Sergio Massa desde que asumió, la dilapidó. Esta medida, sin dudas, es un claro retroceso", juzgó.

Buteler concordó: "Cuando emitís en exceso sin crear la confianza necesaria para que te quedes en pesos, pasa esto de la suba de los dólares, pese a que hay instrumentos que ajustan por inflación o por dólar".

"Pero no hay confianza para quedarse en esos instrumentos en pesos. Sacaron una medida que duraba 30 días que es el dólar soja y no la pudieron mantener fija, la tuvieron que modificar, y de esa manera como vas a generar confianza", cuestionó.

Y enfatizó: "Cuando (en el gobierno) dan la señal de que no hay que comprar dólares, y la gente va y compra dólares".

El economista Federico Glustein también opinó que "el escenario internacional no ayuda pero lo que prima es la situación local, con una incertidumbre y desconfianza que parece retornar a pesar de la presencia de Massa como ministro y algunas medidas promercado". Y acotó que "para recuperar esa confianza será necesario tomar nuevas interacciones para hacerse de divisas y ampliar la oferta".

Expectativa de nuevas restricciones cambiarias tambien impulsan a los dólares financieros, según analistas
Expectativa de nuevas restricciones cambiarias tambien impulsan a los dólares financieros, según analistas

Otro broker también remarcó que "la restricción a comprar dólares libres fue un golpe duro, y es difícil revertir expectativas y que vuelvan a confiar".

Rumores de más medidas sobre el dólar

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, cree que otro factor que impulsa al MEP y CCL son los rumores de más medidas que se anunciarían para el dólar tarjeta o turista: "Otros sectores que, con  miedo de que también le pongan restricciones, salen a comprar, por lo que no veo nada que por ahora".

En la misma línea, Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, también destacó que ante "las medidas que se anunciarían sobre el dólar turista para quienes quieran viajar el exterior, se adelantan las compras de los dólares blue, MEP y CCL, que meten presión al tipo de cambio".

Escenario Internacional adverso

A la incertidumbre local se añade un escenario internacional adverso tras la suba de la tasa de interés de la FED, que genera una mayor aversión al riesgo. Esto conlleva a salida de capitales de países emergentes como la Argentina, lo que presiona sobre los dólares financieros.

Para la economista Natalia Motyl, la escalada este jueves de los dólares financieros "es una reacción a la suba de las tasas de interés de la FED"

"La decisión de los principales bancos centrales del mundo de absorber liquidez impacta negativamente sobre las monedas de países emergentes como el nuestro. Se está apreciando el dólar frente al resto de las monedas. Hoy, la suba es por un contexto internacional de cambio de reglas de juego", evaluó.

La suba de tasas de interés de la FED genera un escenario internacional más adverso
La suba de tasas de interés de la FED genera un escenario internacional más adverso

Tealdi dijo que no ayuda a la calma cambiaria "un contexto internacional muy desfavorable, con una Reserva Federal que se muestra dispuesta a hacer todo lo necesario para bajar la inflación, incluso llevar a la economía a una recesión".

Por su parte, Repetto sostuvo que "el contexto internacional tiene algún efecto porque la situación es lo suficientemente negativa como para que algo impacte". Aunque opinó que en la suba de los dólares "es más significativo lo local que lo internacional, puede estar influenciada en un 80-85% por lo local, y el resto por lo internacional".

Buteler coincidió que "la suba de tasas de la FED no te mueve los dólares alternativos de esta manera".

Dólares financieros: ¿cuál es el piso y el techo?

Para Motyl, "hay efecto sobrerreacción, creo que el valor de hoy puede ser un techo, que debería corregirse en los próximos días a la baja". Además, no cree que el piso de los dólares financieros se haya afirmado en $300, sino que estima que puede ubicarse entre "$280 y $290".

Con igual diagnóstico, Glustein consideró que probablemente haya overshooting (sobrerreacción) en el segmento financiero, y que $300 no sea piso, sino que pueda bajar el MEP nuevamente por debajo y se empareje al blue.

A su vez, Repetto vislumbra un rango para el CCL en el cual "hay un piso de $295 y un techo en $340 actualmente dada la cantidad de dinero que se emitió".

Para algunos analistas, el CCL podría haber tocado techo, para otros puede seguir subiendo
Para algunos analistas, el CCL podría haber tocado techo, para otros puede seguir subiendo

En cambio, para Tealdi, "es muy difícil que vuelva a niveles por debajo" de $300, y Baer prevé que "en este contexto de aceleración inflacionaria lo más probable es ver a los dólares financieros subiendo".

Para Buteler, "debería poder de nuevo caer abajo de $300, pero, hoy, como están dadas las condiciones, no lo veo por debajo de ese precio porque no está dada la confianza".

"Hoy, tenes más pesos excendentes que la corrida anterior que lo llevó (al dólar paralelo en julio) a $350, producto de la compra del dólar soja, del pago de intereses de las Leliq", advirtió. Según sus cálculos, el CCL debería estar en $320 dada la cantidad pesos que hay. Pero aclaró que ese "es en precio de referencia, en un mercado estabilizado" y alertó que, si otra vez hubiera un escenario de corrida, "no juegan los valores de referencia".