iProfesionaliProfesional

Reservas del BCRA: ¿será suficiente el aporte del dólar soja para terminar el año?

Por el dólar soja, el BCRA viene con un ritmo de compra fuerte. Acumula un saldo positivo de u$s3.300 millones, pero ¿qué pasará desde el mes que viene?
23/09/2022 - 18:50hs
Reservas del BCRA: ¿será suficiente el aporte del dólar soja para terminar el año?

Este viernes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) captó u$s185 millones y cerró 14 jornadas compradoras en el mercado de cambios oficial. Con este embolso, el regulador financiero acumula más de u$s3.300 millones de saldo positivo en el mes, todo un récord y un resultado impensado antes del lanzamiento del dólar soja.

Recordemos que el Central venía de un julio en el que perdió más de u$s1.000 millones y luego tuvo un agosto también complejo, con un saldo negativo de u$s500 millones. Septiembre suele ser un mes con escaso nivel de ingreso de dólares para el BCRA porque es una etapa del año en la que suele caer la liquidación de exportaciones del campo. Sin embargo, el dólar soja salvó la situación.

Esta nueva modalidad que le reconoce al complejo sojero un valor de $200 por dólar en las operaciones de exportación ya superó las expectativas del Gobierno al momento de su lanzamiento, ya que esperaban que ingresaran por esa vía u$s5.000 millones y ya lleva algo más de ese máximo esperado aún cuando faltan aún siete días para que termine el mes.

Esto es un muy buen resultado y el campo señala que se debe al compromiso del sector con el programa. El problema es que el dólar a $200 termina a fin de mes y ahora la duda es si alcanza para llegar a las metas de reservas del tercer trimestre y qué pasará en los últimos tres meses del año.

Dólar soja: ¿termina en septiembre?

Algunas voces en la City arriesgan que puede haber una renovación del programa en octubre, pero hay algunos elementos que ponen esto en duda, según explica la economista y directora de CyT Asesores Económicos, María Castiglioni.

"Es difícil que el Gobierno resuelva renovar este programa porque el pago adicional de la diferencia entre los $200 que se le reconocen al productor y los $145 del valor oficial, con un volumen de compra de más de u$s5.000 millones, representa para el BCRA un gasto extra de más de $300.000 millones, que es mayor emisión", advierte la economista.

El BCRA se ve obligado a emitir más pesos para solventar el dólar soja.
El BCRA se ve obligado a emitir más pesos para solventar el dólar soja.

Explica que el Gobierno tiene que absorber ese exceso de pesos a través de las Letras de Liquidez (Leliq) y, a medida que sube la tasa, eso es un gran problema porque implica un fuerte deterioro del ratio entre pasivos y activos en el balance del BCRA, lo que impacta en las expectativas de devaluación.

Asimismo, señala que "hay que ver cuán beneficioso es a futuro este programa porque las restricciones que están vigentes para el sector sojero de acceso al dólar inciden en la decisión de liquidar tarde o temprano". Así, explica que, ahora, los sojeros que ya dolarizaron el producto de las liquidaciones vía MEP o CCL ahora están vendiendo lo que necesitan para cubrir sus gastos, pero no mucho más.

Y, por otro lado, Castiglioni indica que este programa de adelanto de exportaciones que se acordó con el campo tiene otro costado preocupante y es que implica menos liquidación de la esperada para los próximos meses.  Entonces, es esperable que en la próxima etapa de cosecha ingresen menos dólares de los esperados por esa vía al país.

Cae el ingreso de dólares: ¿qué pasa ahora?

El gran problema que supone la caída del ingreso de dólares para los próximos meses es, por otro lado, que hay varios vencimientos de hacia fin de año. Eso significa que, más allá de los desembolsos que hagan los organismos internacionales y el Fondo Monetario (FMI), llegar a fin de año con las metas de reservas cumplidas va a ser todo un reto.

Para Castiglioni, va a ser necesario que el Gobierno mantenga controladas las importaciones, para dosificar la pérdida de dólares por esa vía y, por otro lado, menciona que está el problema del dólar turista. "Tenemos un sector turístico deficitario y, teniendo en cuenta que en noviembre se viene el Mundial y en diciembre y enero vienen las vacaciones, esto es más preocupante", anticipa.

Por eso considera que es esperable que haya nuevas medidas restrictivas para esos sectores en los próximos meses y considera que eso será central en la estrategia del Gobierno para que alcancen o no las reservas de acá a fin de año.

Temas relacionados