CLAVE PARA EL DÓLAR

Nueva etapa para las reservas del BCRA: entraron los últimos billetes a través del "dólar soja", que llegó a su fin

Con el último "puchito" de dólares de la soja de este martes, empieza el nuevo desafío del BCRA de tratar de defender las reservas y la posición de compra
FINANZAS - 04 de Octubre, 2022

Este martes ingresaron al mercado oficial de cambios los últimos resabios de las liquidaciones de soja que se realizaron en el marco del programa que le reconoce a ese sector un dólar diferenciado a $200. Se trata de los coletazos de lo operado entre jueves y viernes de la semana pasada y el monto fue de u$s55 millones, lo que le permitió al Banco Central de la República Argentina (BCRA) comprar u$s3 millones en la rueda.

Ahora, sí, terminó el dólar soja que se lanzó el pasado 6 de septiembre y empieza a notarse el fin de la tendencia compradora que venía teniendo el BCRA desde hace unas 19 jornadas en esa plaza. La gran intriga en este momento es qué pasará de ahora en más con las reservas del Central y qué medidas se tomarán hacia adelante para proteger la acumulación de dólares lograda en el último mes en el que el saldo positivo superó los u$s5.000 millones.

Reservas del BCRA: lo que viene tras el fin del dólar soja

"Si bien hay un cepo muy duro para acceder a los dólares en el mercado oficial, al no haber más un régimen especial para el sector sojero este mes, es probable que el mercado cambie en los próximos días", anticipa el economista Federico Glustein a iProfesional.

No descarta que pueda haber aún algunos días de embolsos más pequeños, como el de este martes, pero espera que los importadores continúen con la demanda de divisas y que eso se combine con el comienzo de una sangría de dólares por los pagos de gastos de turismo, que suele comenzar en noviembre y prolongarse durante diciembre y enero, pero que este año se verá reforzada, además, por el Mundial de Fútbol de Qatar.

"La expectativa es ver cómo se va a manejar el BCRA a partir de ahora, sin el flujo de dólares del campo que venía teniendo en septiembre y cómo logrará administrar las reservas que incorporó el mes pasado", anticipa Glustein.

Escasez de dólares: a la espera de nuevas medidas

Por el momento, el foco está puesto en las nuevas medidas que se anunciarían en los próximos días y que irán enfocadas, según espera el mercado en un nuevo régimen para el Sistema de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y novedades para el dólar tarjeta o turista.

Podrían llegar medidas para el dólar tarjeta en breve.

De hecho, este martes, se concretó el paso a licencias no automáticas de importación de más de 2.700 posiciones arancelarias nuevas que hasta ahora no entraban en esa modalidad y se sumaron a las 1.900 que estaban hasta ahora en esa lista.

Asimismo, se supo que se está trabajando en el borrador de un nuevo sistema de importaciones junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que, según informaron fuentes del mercado, buscará "mayor transparencia en los procesos de aprobación de importaciones".

Y es que el Gobierno viene viendo muchas irregularidades en los productos que están ingresando al país desde el exterior como algunos terminados, como máquinas tragamonedas, en lugar de insumos para la producción, y también quiere frenar las autorizaciones que están consiguiendo muchas empresas por la vía judicial. La nueva iniciativa apuntaría a resolver ambas problemáticas.  

Te puede interesar

Secciones