iProfesionaliProfesional

Dólar blue: los cuatro factores que presionarán sobre el paralelo durante octubre

Tras el fin del dólar soja, la dinámica del mercado cambiario se modificará y eso marcará el ritmo del blue. Los elementos que definen el nuevo escenario
06/10/2022 - 11:00hs
Dólar blue: los cuatro factores que presionarán sobre el paralelo durante octubre

El dólar blue  viene con tendencia bajista en las últimas dos jornadas y, tras haber tocado los $290 hacia fines de septiembre, en el arranque de este mes cayó hasta los $284 y, luego, a $282. Sin embargo, es sabido que se trata de un mercado muy volátil que suele reaccionar a movimientos económicos y políticos de manera abrupta. Por eso, tras el fin del programa dólar soja, que le reconoció al sector sojero $200 por divisa, la duda es qué pasará con el dólar blue de ahora en más en octubre.

Los analistas mencionan varios elementos que hay que tener en cuenta a la hora de aventurar el futuro del dólar blue para este mes. Algunos son estacionales, como el fin de la cosecha y la cercanía de las vacaciones, y otros coyunturales, como el Mundial de Fútbol y la existencia de tipos de cambios diferenciados.

Clave 1: fin del dólar soja y menor oferta de moneda estadounidense

El primer factor a considerar es, sin dudas, la tendencia a la contracción de la oferta de dólares que vendrá tras el fin del dólar soja. Y es que, según explica el economista de Epyca Consultores, Joel Lupieri, "dado que se acabó la liquidación de dólar soja a $200 y que no parece que se vaya a renovar ese programa, es factible que los agentes del mercado interpreten que el Gobierno vaya a empezar a tener una suerte de escasez en el ingreso de dólares".

De hecho, este miércoles, tras un mes de comprar dólares todos los días en el mercado oficial de cambios, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendió u$s34 millones en esa plaza y así, se empieza a sentir el efecto del final del dólar soja en el proceso de acumulación de reservas, tal como anticipaban los analistas en la City que sucedería tras el fin de esa iniciativa.

"Nosotros esperamos que octubre sea un mes de más tensión en el mercado cambiario porque no vamos a tener la liquidación récord de soja que existió en septiembre", confirma a iProfesional el economista y director de Analytica, Claudio Caprarulo.

Según la visión de Lupieri, se dificultará la provisión de divisas para todos los frentes que tiene que contener el Central, sobre todo el de importaciones y dólar tarjeta, y, ante esa circunstancia de menor oferta de dólares, espera que "es muy probable que los agentes del mercado se vuelquen al el Contado Con Liquidación (CCL), al MEP e, incluso, al dólar blue".

El fin del dólar soja corta la racha compradora del BCRA.
El fin del dólar soja corta la racha compradora del BCRA.

Clave 2: más pesos en la economía por la emisión del BCRA

También el relación al dólar soja, el economista experto en mercado de capitales Christian Buteler señala otro elemento que podría incidir en la dinámica del dólar blue en octubre y ésta es el exceso de pesos en la economía.

"El mes pasado hubo una fuerte emisión de pesos por el dólar soja y, de hecho, como consecuencia de esa dinámica, en septiembre vimos una pequeña suba de los dólares alternativos que después aflojó", describe el economista.

Buteler se refiere con sus palabras a la emisión extra que el BCRA tuvo que realizar para cubrir la diferencia de precio entre el dólar oficial (que cotizó en torno a los $145 el mes pasado) y el sojero (de $200), que era de unos $55 por dólar.

"Alrededor de $1 billón tuvo que emitir el BCRA para solventar el programa y esos pesos se vuelcan al mercado", informa Buteler al respecto. Así, anticipa que esa emisión de septiembre, seguramente "va a pasar factura en los dólares alternativos en algún momento".

Clave 3: la presión de los dólares financieros

Aquí aparece otro elemento que guiará el destino del blue en octubre: la dinámica de los otros tipos de cambio. Sucede que Buteler observa que "el blue hoy no lidera la tendencia alcista en el precio de los dólares alternativos, sino que lo están haciendo el CCL y el MEP". De hecho, estos dos tipos de cambio tienen una diferencia de $30 y $16 respectivamente con el informal en este momento.  

Para el economista y director de CyT Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, "hay que ver qué pasa con esas cotizaciones, pero muestran una tendencia a la suba que podría mantenerse y reflejarse en el blue en breve".

Los dólares financieros subieron y eso puede impactar en el blue.
Los dólares financieros subieron y eso puede impactar en el blue.

Dado que estos tipos de cambio suelen arbitrarse con el blue, llama la atención de muchos analistas que el dólar informal no haya saltado por el momento. Pero Buteler considera que "es muy probable que eso siga así, por lo menos, en el corto plazo".

Explica que su percepción responde a que el blue tiene hoy mucha oferta y eso lo presiona a la baja. "El que compra dólar oficial vende en blue, el que compra en blue también va a comercializarlos a ese mercado y hasta el que compra en MEP vende en blue porque se ahorra toda la operación de operar la venta por la bolsa", detalla el economista. Por eso piensa que se ve que al blue le cuesta mantener los valores y seguir el ritmo de los otros dólares.

Sin embargo, este mes, a los financieros se les sumará otro tipo de cambio que podría incidir en la cotización del dólar blue, desde la visión de Lupieri. Se refiere al hecho de que "un hipotético encarecimiento del dólar tarjeta o turista". Advierte que, en caso que se incremente el valor de ese dólar que pagan los usuarios de tarjetas de crédito, muchas personas podrían volcarse al blue y hacer que suba.

Clave 4: la caída de la actividad económica

Finalmente, Caprarulo menciona como otro elemento determinante en la dinámica del dólar blue: la caída en la actividad económica. Porque es innegable que la alta inflación y las limitaciones a las importaciones y su consecuencia en la disponibilidad de insumos tienen un efecto negativo en la economía.

Eso, a su vez "dificulta el ahorro y, con ello, la presión sobre los dólares paralelos podría caer", interpreta Caprarulo. Y, al mismo tiempo, considera que habrá que estar atentos a cómo se va a resolver el frente cambiario y las expectativas de devaluación tras el fin del dólar soja porque advierte que, "mientras sigan altas, la demanda de dólar blue va a seguir elevada".

Según su visión, "dependerá de cuál de los dos efectos prime cómo se resolverá la dinámica del dólar blue".