iProfesionaliProfesional

¿Cuál es el dólar oficial en Argentina y quiénes pueden acceder?

¿Cuál es el listado de empresas y personas que pueden acceder a este tipo de cambio más económico? ¿En qué se diferencia el dólar oficial al blue?
15/10/2022 - 06:27hs
¿Cuál es el dólar oficial en Argentina y quiénes pueden acceder?

La poca confianza en la moneda local, sumado a otros factores, ha hecho que el precio del dólar suba considerablemente en los últimos años o, en otras palabras, que el peso valga menos.

Con unas reservas al rojo, el gobierno actual ha buscado "estrategias" para no devaluar y mantener un tipo de cambio que, a pesar de ser totalmente ficticio, tiene cierto impacto en lo económico y en lo social.

¿Cómo es el dólar oficial?

En pocas palabras, el dólar oficial es el valor "reconocido" por el gobierno como válido para la divisa estadounidense, tanto para su compra como su venta. Sin embargo, al ser un valor realmente bajo, el gobierno busca mecanismos para "encarecerlo" y llevarlo a su tipo de cambio real.

En esta línea, se han creado diversas formas como por ejemplo el Impuesto PAIS, la Percepción del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales por un 35% y 45% (según el tipo de operación) y la nueva Percepción del Impuesto a los Bienes Personales.

El Impuesto PAIS recarga en un 30% la compra o gastos en moneda extranjera
El Impuesto PAIS recarga en un 30% la compra o gastos en moneda extranjera

Entre las consecuencias de este tipo de cambio nos encontramos con las pocas o nulas personas interesadas en vender dólares y una gran cantidad de personas o empresas que desean adquirir la divisa estadounidense en este valor.

Para resolver este problema, el gobierno ha reconocido de forma "indirecta" que este tipo de cambio es totalmente ficticio y ha implementado mecanismos para la entrada de dólares como por ejemplo el "dólar soja" o la posibilidad de que los extranjeros vendan sus dólares a través del mercado de valores, pudiendo obtener la "cotización MEP".

Sin embargo, el oficialismo ha dejado de lado la posibilidad de una devaluación de la moneda. Entre los argumentos se encuentran que, ante una eventual devaluación, los salarios en dólares de los argentinos caerían.

A pesar de que dicho argumento carece de sentido, ya que al medir los salarios en dólares de forma real se debe tomar un tipo de cambio al que las propias personas puedan acceder como por ejemplo el dólar MEP, tiene lógica desde el punto de vista "político".

El dólar MEP es un tipo de cambio legal y casi ilimitado
El dólar MEP es un tipo de cambio legal y casi ilimitado

Es decir, si una persona cobra un salario por $50.000 y el estado sostuviese que el dólar vale 2 pesos, entonces ese trabajador tendría una remuneración de u$s 25.000.

Sin embargo, si al mismo tiempo ese ciudadano no puede comprar ni un solo dólar a 2 pesos y lo tiene que hacer a 250 pesos, entonces el salario real es de u$s200, ya que es la cantidad de dólares que puede obtener con su sueldo.

Sin embargo, siguiendo con el mismo ejemplo, los sectores más cercanos al gobierno podrían argumentar que el salario de ese trabajador es de u$s 25.000 debido a que es el "valor real" reconocido por el estado y que el resto de las cotizaciones que podrían surgir (como es el caso del dólar Qatar) son simplemente impuestos o se trata de "precios especulativos".

En pocas palabras, uno de los motivos por los que el dólar "oficial" sigue existiendo y mantiene una enorme brecha con los otros tipos de cambio es el reflejar una devaluación inferior a la real.

¿Cuánto es 1 dólar oficial en Argentina?

Actualmente, 1 dólar, según el tipo de cambio oficial, es el equivalente a $158, aproximadamente. Sin embargo, como mencionamos previamente, es casi imposible acceder a este tipo de cambio para el ciudadano promedio, debido a que cuenta con grandes restricciones.

El dólar oficial cotiza en torno a los $158
El dólar oficial cotiza en torno a los $158

Dentro de las operaciones y sujetos que pueden operar con este tipo de cambio nos encontramos con los siguientes:

  • La Administración Nacional, conformada por la administración central y los organismos descentralizados, incluyendo las instituciones de Seguridad Social.
  • Las empresas y sociedades del Estado que abarquen a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.
  • Toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
  • Los gastos referidos prestaciones de salud, medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  • Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.
  • Compra en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley del bombero voluntario, fuerzas de seguridad y entidades sin fines de lucro.
  • Compra de servicios de transporte terrestre de pasajeros, con destino a países limítrofes.
  • Compra de servicios de transporte de pasajeros con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
  • Compra de moneda extranjera por personas humanas residentes en el país con fondos provenientes de créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales y/o de fondos obtenidos a través del Programa Procrear, hasta el monto máximo del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares, el que resulte menor y en la medida que los fondos sean aplicados simultáneamente a la compra de inmuebles en el país destinados a vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

¿Cuál es la diferencia entre el dólar oficial y el blue?

Las diferencias principales entre el dólar oficial y el blue son 3. En primer lugar, nos encontramos con que el dólar oficial es un tipo de cambio 100% legal mientras que el dólar blue se opera en el mercado paralelo y es ilegal con todas las consecuencias que trae como por ejemplo la imposibilidad de comprar bienes registrables como casas, autos, etc.

Una de las principales desventajas de adquirir dólar en el mercado paralelo
Una de las principales desventajas de adquirir dólares en el mercado paralelo es la imposibilidad de adquirir bienes registrables

En segundo lugar, el valor del dólar oficial suele estar regulado y/o intervenido por el gobierno de turno, mientras que el dólar blue, si bien su valor es fácilmente influenciable, suele manejarse por la oferta y la demanda.

En tercer lugar, la adquisición del dólar oficial tiene reglas, desde la justificación del origen de fondos, hasta prohibiciones para acceder a este tipo de cambio. En cuanto al dólar blue, es un tipo de cambio al que se puede acceder sin límites y casi no tiene restricciones.