MERCADO CAMBIARIO

Dólares Turista, Qatar y Propios: cómo funcionan los 3 caminos de Massa para blindar las reservas del BCRA

El ministro de Economía y el BCRA vienen implementando una serie de medidas destinadas a cuidar las divisas que atesora el BCRA
FINANZAS - 03 de Noviembre, 2022

Para cuidar las reservas internacionales del BCRA, el Ministerio de Economía seguirá tomando medidas. A la instrumentación del "dólar Qatar" de la semana pasada para encarecer las compras con tarjeta de argentinos en el exterior, se le suma -a partir de este viernes- un nuevo tipo de cambio diferencial llamado "dólar turista" para que los extranjeros liquiden sus dólares a una cotización de dólar MEP (o  Bolsa), que hoy ronda los 290 pesos.

También habrá nuevas modificaciones en el mecanismo importador del SIRA que funciona desde el 17 de octubre pasado, con la posibilidad que los importadores puedan utilizar dólares propios para importar bienes y servicios sin utilizar al BCRA. También habrá un fuerte control de las importaciones de bienes y servicios, pero con beneficios para importar para las Pymes.

La última medida anunciada el miércoles por el ministerio de Economía busca establecer desde este viernes 4 un nuevo tipo de cambio diferencial para que los extranjeros que gastan sus dólares en el país no los cambien en el mercado paralelo, sino que lo hagan en el mercado financiero a través de la utilización del llamado dólar MEP, que hoy cotiza a unos 290 pesos. 

La intención es que a los turistas que usen la tarjeta de crédito se les reconozca un mejor tipo de cambio que el actual valor oficial de 160 pesos al que realizan hasta hoy sus transacciones en el mercado oficial libre de cambios (MULC). Por ese motivo, el Ministerio de Economía anunció ayer que el BCRA pondrá en funcionamiento un tipo de cambio distinto para los gastos que se realicen con tarjetas de entidades del exterior.

Desde el equipo económico calculan que, a mediano plazo, el nuevo sistema para turistas extranjeros permitiría al BCRA hacerse de unos 1.000 millones de dólares que entrarían a través del llamado dólar MEP o dólar Bolsa. En la actualidad solo el 15 % de los dólares que gastan los turistas se liquidan por el mercado oficial y desde Economía sostienen que a través de este nuevo mecanismo se podría aumentar esa liquidación de dólares por parte de los extranjeros no residentes que visitan el país.

El economista Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI, explicó a iProfesional que "con la instrumentación de este nuevo tipo de cambio diferencial, el equipo económico tratará de reducir el déficit de la balanza cambiaria por el lado de los servicios". En ese aspecto, Elizondo destacó que el déficit se genera por el gran consumo de los argentinos en moneda extranjera en el exterior con tarjeta de crédito y de débito, y lo que se busca es reducir ese desequilibrio por el aumento de las compras de productos y venta de dólares por parte de los no residentes extranjeros en el país, que hoy es casi nula y no supera los 300 millones de dólares en el año. 

El nuevo dólar tarjeta para extranjeros utilizará el tipo de cambio MEP.

Dólar para extranjeros: los problemas que enfrenta el nuevo esquema

El nuevo esquema tropieza con un problema que tiene que ver con la manera en que pagan sus gastos los extranjeros, que por lo general se hace con dólares en efectivo en el caso de los pagos de servicios de hotelería y turismo y restaurantes.

Pero, además, hay que agregar que la mayoría de los comercios de la City porteña les ofrecen a los extranjeros un mejor tipo de cambio para hacer sus compras con dólares o euros en efectivo, al tomar a $320 los dólares y a $330 los euros, que son cotizaciones que están muy por encima del dólar MEP ($290).

Por otra parte hay que destacar que si el turista extranjero liquida sus dólares a través del dólar MEP, podrá hacerlo solo en el caso que abra una cuenta en un banco local, de lo contrario no podrá hacerlo.

También hay que señalar que esos dólares sólo aumentarán las reservas internacionales del BCRA en la medida que se transformen en depósitos bancarios. Por lo tanto, en las actuales condiciones la medida parece inocua.

Qué ocurre con el Dólar Qatar

De acuerdo a los datos del INDEC y del BCRA desde principios de año hasta septiembre, los residentes argentinos gastaron en el exterior unos u$s4.600 millones en concepto de Viajes y Otros Pagos con Tarjeta.

Este ítem incluye los pagos realizados en el exterior como compra de pasajes, consumos en el exterior y consumos online que se hacen desde la argentina. La instrumentación del "Dólar Qatar", busca por otro lado, tratar de reducir esos consumos que en la actualidad se liquidan a un dólar de 330 pesos frente al anterior de 260, que no computaba una nueva percepción del 25% del impuesto a las Ganancias si los gastos superan los 300 dólares con la tarjeta (algo, todavía, muy difícil de instrumentar por parte de la AFIP).

El llamado dólar Qatar supone un encarecimiento para los gastos de los argentinos en dólares superiores a los u$s300.

Hay que explicar que el valor de ese dólar surge de aplicarle al dólar oficial de 160 pesos el Impuesto País del 30%,  más el Impuesto a las Ganancias del 35%, más otro 25% de percepción de Impuesto a las Ganancias, con lo que se llega a un valor de unos 330 pesos. Es un valor de dólar que incluye impuestos por un total de $170.

En la actualidad, si un extranjero gasta unos 1.000 pesos en el país, está pagando unos 6 dólares si el gasto lo hace con tarjeta de crédito. En cambio, si usa dólares en efectivo, paga apenas unos u$s3,5 que vende en el mercado paralelo.

En tanto, desde el viernes, cuando se ponga en vigencia el nuevo dólar diferencial, si el visitante extranjero gasta con tarjeta esos $1.000, equivaldrán a gastar unos 3,4 dólares al cambiar a un dólar MEP de 290 pesos. En este caso, las empresas procesadoras de pagos con tarjeta tendrán la obligación de liquidar esos dólares que les ingresen a los 5 días de haber hecho la transacción.

Importaciones, con "dólares propios"

Otra de las medidas para blindar las reservas internacionales del BCRA, que en la actualidad llegan a unos u$s39.500 millones, será la instrumentación de un nuevo sistema para que los importadores utilicen sus propios dólares para importar mercaderías sin pedirle esos dólares al BCRA, que anticipó el ministro de Economia el fin de semana pasado.

Esta medida es, tal vez, una de las más trascendentes de las anunciadas por Sergio Massa desde que llegó al ministerio de Economía, no solo por lo novedosa, sino porque se trata de una virtual eliminación del cepo cambiario para muchos sectores de la industria que no podían importar determinados insumos y materias primas. Ahora se habilitará un sistema de importaciones, una ventanilla especial, donde por primera vez no intervendrá el BCRA y la importación no pasará por el mercado oficial de cambios, lo que podría generar una especie de liberación de las importaciones al sector privado.

Desde el equipo económico han manifestado en reiteradas oportunidades que la intención es cuidar las reservas del BCRA. De acuerdo a la opinión de algunos analistas consultados por iProfesional, una medida de este tipo apunta en esa dirección, ya que si el importador no logra la aprobación de ese ingreso de mercadería por falta de dólares, puede ingresar ese bien utilizando el dólar finaciero en lugar de acudir al mercado oficial a buscar esas divisas.

Los importadores podrán usar dólares "propios" o adquiridos fuera del MULC.

El mecanismo se llamará Sin Acceso, porque el importador no deberá acceder al mercado único de cambios (MULC) y no podrá comprar esos dólares al valor oficial de 160 pesos. La gran novedad es que si el importador no acude al BCRA y utiliza sus propios dólares estará pagando sus importaciones a un dólar a valores MEP o del "contado con liqui", casi un 100 por ciento más que el valor del dólar oficial. En el fondo, esto implica una virtual devaluación del peso para el sector importador.

Esto significa que cualquier empresa o persona que quiera importar mercaderías lo podrá hacer sin ningún impedimento del Gobierno, pero deberá utilizar sus dólares atesorados en el país o el exterior y que estén blanqueados. Las empresas que no consigan al autorización de las SIRAs por parte de la secretaría de Comercio podrán ser autorizadas a importar esa mercadería sin ningún tipo de trabas como las que existen hasta ahora.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al equipo económico, cualquier empresa o persona podrá pagar esas importaciones a través de la nueva modalidad y, luego, ingresar esa mercadería con una aprobación que se conseguirá en forma automática.

Por ese motivo, habrá una nueva ventanilla que controlarán el BCRA y la AFIP que se dedicará a evaluar esas importaciones.

Te puede interesar

Secciones