iProfesionaliProfesional

El dólar blue pegó un salto pero en la City alertan que el precio sigue "atrasado": ¿cuánto más puede subir?

El dólar blue trepó $5 y cerró en un nuevo récord de $381, aunque en la City llegó a tocar un pico de $383. Lo que viene, según expertos
24/01/2023 - 18:05hs
El dólar blue pegó un salto pero en la City alertan que el precio sigue "atrasado": ¿cuánto más puede subir?

El dólar blue acentuó este martes la tendencia alcista al pegar un salto de $5, con lo cual cerró a un nuevo récord nominal de $381. Sin embargo, el dólar informal llegó a cotizar durante la rueda en la City porteña a $383, mientras que en algunas zonas del interior del país tocó un pico de $388. 

El recalentamiento del blue se da pese a que el Gobierno aspiraba, con el anuncio de la recompra de deuda externa de la semana pasada y la reciente suba de tasas de los pases pasivos para los Fondos Comunes de Inversión, calmar a los dólares financieros e, indirectamente, a mantener a raya a la divisa informal.

Previo al anuncio de la recompra de deuda, el blue había tocado un récord de $378 el 17 de enero, y tras esa medida anunciada el 18 de enero, en las dos primeras ruedas el dólar informa bajó. Llegó hasta $375. Pero la tregua duró poco y el viernes último retomó el sendero alcista. Y es que los analistas explican que hay un combo de factores que impulsan la escalada del blue en un escenario de mayor demanda y escasez de oferta.

El dólar blue y el motor de la emisión

El analista Christian Buteler remarcó que "el blue sigue fuerte para arriba, no se logró estabilizarlo y la demanda sigue tirando".

Buteler explicó que los motivos que están presionando sobre el blue son los mismos que lo vienen impulsando desde mediados del mes pasado. Entre los principales drivers mencionó a "la emisión de pesos de diciembre" por la mayor expansión monetaria que implicaron el dólar soja 2 y las compras de bonos en pesos del BCRA.

El stock de pesos en diciembre aumentó en $1,2 billones, indicó Buteler, quien dijo que a eso se suma que, a partir de la segunda quincena de enero, empieza a bajar la demanda de dinero, un factor que se sentirá aún más en febrero.

El dólar blue cerró este martes a un récord de $381
El dólar blue se disparó $5 y cerró este martes a un récord de $381

En ese marco, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, consideró que una de las razones de la escalada del blue es que su valor está atrasado si se toma como parámetro los fundamentos monetarios, y calculó que el valor teórico de la divisa informal en base al stock de pesos da $393.

Dólar informal: falta de oferta y mayor demanda

Buteler sostuvo que otro factor que impulsó la demanda de la divisa informal es el "haber subido los recargos del dólar tarjeta para los argentinos que viajan al exterior y llevarlo al 100%, por lo cual en una época de vacaciones la gente que necesita dólares va al blue", que está más barato. Si bien la distancia entre el blue y el dólar tarjeta se viene achicando, aún este último sigue siendo el más caro, y este martes cerró en torno a $384.

El analista también aseguró que "haber trabado las operaciones con el dólar MEP le trasladó mayor demanda al dólar blue".

Para Vitelli, "el problema principal es la falta de liquidez que hay y la poca oferta genuina". Al respecto, el especialista aseveró que la puesta en marcha del dólar para el turista extranjero a valor MEP le quitó mucha oferta al blue".

A su vez, la economista Natalia Motyl resaltó que "la sequía que atraviesa nuestro país estará afectando la oferta de dólares en los próximos meses" y es otro de los factores que, en anticipación, presiona sobre el blue.

Los factores externos que impactan sobre el dólar blue

Motyl evaluó que hay factores externos que también incentivan a buscar mayor cobertura y mencionó: "La amenaza de una recesión en Estados Unidos y China en el segundo trimestre del año y la persistencia de los efectos de la política monetaria restrictiva están afectando a países emergentes".

El dólar para el turista extranjero a valor MEP quitó oferta al blue en un escenario de más demanda
El dólar para el turista extranjero a valor MEP quitó oferta al blue en un escenario de más demanda

Asimismo, dijo que "la suba de tasas del 2022 recién ahora pesará sobre el grueso del endeudamiento de Argentina".

"Y el anuncio de una moneda en común con Brasil genera muchísimo escepticismo en los mercados. Ante este panorama, se da un vuelco a una moneda más segura", subrayó.

Dólar blue: ¿seguirá la tendencia alcista?

El dólar blue acumula en lo que va de enero un alza de $35 y los analistas vislumbran que la tendencia sigue siendo al alza.

Vitelli estimó que "ajustado por inflación hasta la fecha, suponiendo una inflación en enero de 5,5%, el valor del blue debería estar en $422, aproximadamente", con lo cual alegó que "le quedaría un recorrido de 11% al alza".

El economista Federico Glustein consideró que en el actual escenario "el dólar blue no tiene techo, va a seguir subiendo" y proyectó que "es probable que toque los $390 antes del fin de semana, señal de la falta de incentivos del mercado a quedarse en pesos".

A su vez, Motyl vaticinó que "a partir de la segunda quincena de febrero, el dólar comenzará a operar en los $400", por efecto de la caída de la demanda de dinero que estacionalmente se registra ese mes.

Los analistas auguran tendencia alcista para el blue, y estiman que podría llegar a $400 en febrero
Los analistas auguran tendencia alcista para el blue, y estiman que podría llegar a $400 en febrero

El analista financiero Gustavo Ber concordó que "más allá de las últimas medidas, y la calma transitoria asociada en medio de intervenciones que imponen idas y vueltas, los dólares financieros y libre deberán extender el reacomodamiento alcista en el actual contexto cambiario y monetario".

"Acompañar la elevada nominalidad (inflación) de la economía resulta el piso del ritmo del deslizamiento para no acentuar el atraso, más cuando también se suma la habitual cobertura en un año electoral y el próximo descenso en la demanda de dinero", concluyó.

Temas relacionados