iProfesionaliProfesional

Repunta la demanda de dólar ahorro: por qué y cuántos son los argentinos compran divisas en los bancos

A contramano del afán de conseguir billetes, se hunden los consumos con tarjeta en el exterior.. Detalles de un informe del Banco Central
27/01/2023 - 20:40hs
Repunta la demanda de dólar ahorro: por qué y cuántos son los argentinos compran divisas en los bancos

Pese a las distintas restricciones que el Gobierno ha venido implementando en los últimos meses para detener la sangría de dólares de las reservas del Banco Central, lo cierto es que el afán de los argentinos por dolarizarse sigue vigente. Tanto es así, que el último informe oficial sobre la evolución del mercado de cambios da cuenta de una nueva escalada en la demanda de dólar ahorro.

En concreto, en diciembre último, las personas humanas adquirieron en los bancos una suma neta de 127 millones de dólares. Se trata de un repunte notable respecto de los u$s110 millones de noviembre e, incluso, de los u$s117 millones de octubre.

No obstante la nueva suba en la demanda, las compras de dólar ahorro todavía se encuentran debajo del nivel de septiembre (u$s191 millones) y de agosto (u$s251 millones). Hay que tener en cuenta que a mediados del noveno mes de 2022 se conoció la decisión del Gobierno de quitar la posibilidad de comprar dólar ahorro a quienes mantengan los subsidios a las tarifas de los servicios públicos, lo que tuvo como consecuencia una importante caída en las compras de divisas en los bancos.

En cuanto a la cantidad de personas que operaron en diciembre, 662.000 individuos compraron billetes, mientras que unos 18.000 vendieron, resultando así en compras y ventas per cápita de u$s198 y u$s220, respectivamente.

¿Por qué repunta ahora la demanda de dólar ahorro?

Actualmente, el dólar ahorro se puede comprar en los bancos, con un cupo de u$s200 por cada persona habilitada, a un precio que está por debajo de los $320. Así, es un valor muy convienente con respecto de los $352 del dólar MEP o de los $386 del blue.

La amplitud de la brecha entre los distintos tipos de cambio hace que muchos empiecen a dejar de lado los subsididos energéticos. De hecho, un informe de la Secretaría de Energía difundido este mes reveló que ya 444.000 personas solictaron la baja de la ayuda estatal para el pago de las tarifas de luz y gas. Son, claro está, argentinos que prefieren pagar más caros los servicios para tener la libertad de acceder a un dólar más barato.

Dólar tarjeta: se reprime el consumo

Por el lado de las tarjetas de crédito, el Banco Central detalla que se produce un fenónemo de retracción de los consumos en dólares. En diciembre, la demanda para cubrir estos gastos fue de u$s277 millones, una ligera caída respecto de los u$s279 millones de noviembre, pero algo más pronunciada en relación a los u$s327 millones de octubre.

Tarjetear en el exterior es más caro y muchos argentinos ahora prefieren llevar billetes.
Tarjetear en el exterior es más caro y muchos argentinos ahora prefieren llevar billetes.

"La reducción observada de los gastos con tarjetas se dio en el contexto de la entrada en vigencia de la Resolución General 5270/2022 establecida por la AFIP, en la cual se estableció que a partir del día 12 de octubre, todos los consumos mensuales con tarjeta que superen los u$s300 tienen que pagar un recargo del 25% extra sobre la cotización oficial del dólar, a cuenta del impuesto a los Bienes Personales", explicó el BCRA.

En otras palabras, la llegada del dólar tarjeta "Qatar" (que hoy cotiza a $386) hizo que los argentinos hayan preferido hacerse de billetes para pagar sus gastos en el extranjero en efectivo. Este práctica, señalan varios analistas del mercado, es uno de los motores de la suba del dólar blue en las últimas semanas.

Dólares del BCRA: ¿cuántos se fueron por viajes y tarjeta?

Por otro lado, los egresos netos por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta totalizaron los u$s292 millones. De esta manera, hubo un importante retroceso respecto de los u$s470 millones de noviembre.

"Se debe recodar que en los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales registrados dentro de esta cuenta se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales a proveedores del exterior", indicó el BCRA.

Asimismo, el informe del Central detalla que, en el total del año 2022, la cuenta servicios -que incluuye a viajes y pasajes- registró un déficit acumulado de u$s10.106 millones, lo que representa un incremento del 127% respecto al acumulado del año pasado, impulsado principalmente por el crecimiento de los egresos brutos en concepto de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" y, en menor medida, de "Fletes y seguros" en un contexto de mayores precios del transporte internacional de bienes.

Cuánto dólares se van por importaciones

Otro dato relevante que se desprende del informe del mercado de cambios del BCRA es que los pagos de importaciones de bienes a través del mercado de cambios totalizaron en diciembre los u$s4.566 millones, un 20% por debajo del mismo mes del año previa. La cifra representa, además, una caída respecto de los u$s5.560 millones de noviembre. 

Cepo: las importaciones demandaron menos dólares en diciembre.
Cepo: las importaciones demandaron menos dólares en diciembre.

El 19% del total de los pagos de importaciones de bienes del mes de diciembre correspondieron al sector"Industria Química, Caucho y Plástico", le siguieron los pagos del sector "Energía", representando el 15% deltotal de los pagos de importaciones del mes y el sector "Industria Automotriz" con el 13%. El sector conmayor dinamismo fue el de "Energía", con un aumento interanual del 56%.

¿Quiénes no pueden acceder al dólar ahorro?

Actualmente, son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares "ahorro" a través de los bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quiénes no pueden acceder a este tipo de cambio:

  • Beneficiarios subsidios energéticos y de agua.
  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares.

Temas relacionados