iProfesional

Alerta por los dólares paralelos: por qué el mercado anticipa más presión para los próximos días

El BCRA sigue con dificultades para acumular reservas debido a la menor liquidación del agro, el impacto de la sequía y pagos al FMI
Por Mirta Fernández
31/01/2023 - 07:00hs
Alerta por los dólares paralelos: por qué el mercado anticipa más presión para los próximos días

La principal preocupación del Gobierno es mantener calmos al dólar blue y a las divisas financieras que se negocian en el ámbito bursátil -contado con liquidación y MEP- para evitar presiones inflacionarias. Con ese fin, anunció el 18 de enero un proceso de recompra de deuda por u$s1.000 millones, aunque no logró el efecto deseado.

En cambio, los analistas advierten que a partir de esta semana es esperable mayor presión sobre los dólares paralelos, dado que arranca febrero y cae estacionalmente la demanda de dinero en un escenario de exceso de pesos y alicaídas reservas.

Es que en el mercado estiman que ya se habrían recomprado bonos de la deuda por unos u$s400 millones, por lo cual se va extinguiendo el poder de fuego de la entidad monetaria para mantener a raya a los dólares financieros.

A su vez, el Banco Central sigue con dificultades para acumular reservas debido a la menor liquidación del agro, el impacto de la sequía y pagos al FMI. De hecho, el stock de reservas internacionales cayó este lunes u$s743 millones, en gran medida por el impacto de un desembolso que se efectuó al FMI por unos u$s674 millones.

Ante este panorama, los analistas afirman que la escasez de reservas motorizará al alza a los dólares libres.

Dólar blue y financieros: así arrancaron la semana

El dólar blue bajó este lunes $3 y cerró a $383, aunque durante la rueda en la City porteña tocó $387, y en el interior del país llegó a cotizar $389. Así, el dólar informal acumula un alza de $37 en lo que va de enero.

El dólar blue bajó el lunes $3 y cerró en $383, aunque durante la rueda en la city tocó $387
El dólar blue bajó el lunes $3 y cerró en $383, aunque durante la rueda tocó $387

Al respecto, el economista Federico Glustein señaló que "hubo movimientos particulares tendientes a vender para bajar el precio, que habían intentado el viernes, pero sin éxito", y no descartó que se trate de "manos amigas" que actuaron para que cayera la cotización.

"Hay intención de bajar las expectativas, que no toque los $400 en los próximos días. Lograron que no lo toque en enero, fue un pequeño triunfo", sostuvo. Sin embargo, el economista proyectó que el dólar informal "es probable que toque los $400" durante febrero.

En tanto, los dólares financieros tuvieron el lunes un resultado dispar. El MEP cerró a 353,93, lo que implica una suba de 0,3%, mientras el CCL quedó en $369,30, con una baja de 0,3%.

Al respecto, Salvador Vitelli, especialista en finanzas, comentó que es "ya de manual, se vio algo más de intervención sobre el final de la rueda para moderar cotizaciones". Y puntualizó: "En los últimos últimos 30 minutos el MEP bajó $ 2,2 y el CCL cayó $1. Hubo una última orden del (bono) GD30D a las 17:00, apuntalando el precio, por u$s5.220.000".

Dólares financieros: ¿los precios irán al alza?

El miércoles arranca febrero y los analistas de PPI alertan que "en este mes, se inicia una caída de la demanda estacional de pesos, con un recorte de 2,3% mensual (el mayor del año), que se extiende hasta mayo".

En este contexto, en PPI vislumbran que "si ya había presión sobre los dólares libres -MEP y CCL, algo contenidos por la intervención del BCRA, por detrás del blue que luce como el más desbocado- y sobre los precios, cabe esperar mayores presiones a partir de esta semana".

Analistas prevén presión sobre dólares financieros a partir de esta semana porque en febrero cae fuerte la demanda de pesos
Prevén más presión sobre dólares financieros a partir de esta semana porque en febrero cae fuerte la demanda de pesos

Al respecto, vaticinan que "el rechazo del BCRA a subir la tasa de interés de la Leliq, que le permitiría esterilizar una expansión de base monetaria que entre el 1 de diciembre y el 24 de enero trepa a $807.000 millones, podría ser un condimento indeseado para una disparada de los dólares libres".

En sintonía, la consultora Anker Latinoamérica también avizora "riesgo de un reacomodamiento en los dólares financieros dado el excedente de pesos que dejó diciembre, el impacto de la sequía y la apreciación del tipo de cambio real implícito en el dólar CCL de los últimos meses".

Pese a que el CCL acumula en el mes un alza de 7,3%, Vitelli resaltó que "sigue algo atrasado " en comparación a distintas métricas, "por lo que podríamos ver más presión".

Y calculó que "el CCL ajustado por inflación de Argentina y Estados Unidos, el promedio desde la salida de la convertibilidad hasta ahora, da $429", mientras que el valor teórico en base al stock de pesos que hay en la economía es de  $433.

Glustein espera que "aumente la presión sobre los dólares financieros" y prevé la tensión sobre las reservas en febrero "será mayor y habrá ventas diarias que van a motorizar al alza a las divisas paralelas". Y alegó que "pensando en que el valor teórico del CCL está rondando los $426, queda un tramo importante" de recorrido.

A su vez, la consultora EconViews aseveró que con la mejora de tasas de corto plazo -o sea, la suba del rendimiento de los pases pasivos para bancos y para los Fondos Comunes de Inversión- "hay un poco más de incentivos que antes para quedarse en pesos, pero por otro lado los desequilibrios macroeconómicos y políticos son tan grandes que suponer que no habrá más subas de dólares en las próximas semanas exige un acto de fe".

El anuncio de la recompra de deuda externa no logró frenar la suba de los dólares libres
El anuncio de la recompra de deuda externa no logró frenar la suba de los dólares libres, según analistas

Asimismo, un análisis de GMA Capital sostuvo que "intentar controlar el precio del dólar de mercado (o sostener el valor del peso) a fuerza de un mayor costo financiero podría resultar en el corto plazo, aunque el resto de los instrumentos también sufra coletazos, pero no alcanza". Y enfatizó que "sin plan económico sólido, ni cambio en las expectativas y en los niveles de confianza, el uso de la tasa solamente potencia los desequilibrios en la hoja de balance del Banco Central".

Dólares financieros y reservas: ¿se discontinuará la recompra de deuda?

EconViews planteó que la recompra de deuda externa "no fue efectiva" para controlar a los dólares paralelos y a la brecha cambiaria que retornó al umbral de 100%. Y es que, como contrapartida, esa medida agrega presión sobre las reservas en un escenario ya de por sí complejo por el impacto de la sequía.

"Las reservas netas son, quizás, el indicador más importante a seguir. En esta segunda mitad de enero, lo conseguido en los primeros días del mes ya se esfumó y ahora se empiezan a usar los dólares comprados a $230 en el mes pasado. Quizás por eso, el mercado no se emocionó mucho cuando el Gobierno decidió usar los pocos dólares que tiene en recomprar deuda", razonó.

En ese sentido, el ex secretario de Finanzas y director de EconViews, Miguel Kiguel, juzgó a través de su cuenta de Twitter: "El anuncio de la recompra no logró bajar el riesgo país en forma significativa y mucho menos bajar el 'contado con liqui'. Me pregunto por qué no anuncian que la discontinúan y preservan las reservas. Sería lo más sensato".

La consultora Eco Go estimó que "hasta el momento, el BCRA utilizó cerca de u$s400 millones de los u$s1.000 millones anunciados", por lo que proyectó que "le quedarían municiones para no mucho más de 10 jornadas". Y remarcaron que "su uso agudiza la restricción de divisas de partida agravada por la sequía".

De igual mirada, un análisis de Delphos Investment calculó que "la operación de recompra de bonos hard dollar ya habría insumido cerca de u$370 millones en alrededor de 10 días hábiles, pero no ha logrado influir positivamente en los dólares financieros, que continuaron la tendencia alcista. Y evaluaron que "la coyuntura de escasas reservas y abundante liquidez luego del aumento de la emisión monetaria de diciembre parece seguir empujando el CCL".

Tras el fin del dólar soja 2, el BCRA retomó en segunda quincena de enero la postura vendedora en el mercado cambiario
Tras el fin del dólar soja 2, el BCRA retomó en segunda quincena de enero la postura vendedora en el mercado cambiario

Reservas: ¿buscaran renegociar la meta con FMI?

El BCRA arrancó la semana extendiendo la racha vendedora por cuarta jornada seguida al registrar el lunes 30 de enero un saldo negativo de u$s28 millones en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda.

Así, faltando solo una rueda para finalizar el mes, la entidad monetaria acumula en enero ventas netas por u$s104 millones. Fuentes oficiales destacaron que "el BCRA se mantiene con ventas por debajo de enero del año pasado, cuando alcanzaron u$s136 millones".

Sobre las perspectivas y el impacto que esta dinámica cambiaria puede tener sobre los dólares financieros, Vitelli dijo: "No espero en el corto plazo una modificación de la tendencia que está teniendo el BCRA en cuanto a sus ruedas negativas con saldo vendedor, porque el agro está liquidando un 60% menos con respecto al año pasado en la misma cantidad de ruedas".

"Hoy hubo un pago al FMI por unos u$s674 millones que impacta en las reservas -cayeron u$s743 millones respecto al viernes- y esta escasez de dólares terminará generando presiones sobre los dólares financieros", aseveró.

El analista Gustavo Ber coincidió en que "con el drenaje de divisas ya instalado para este período, tal como era previsible, las preocupaciones se trasladan al estado de la sequía y el inminente descenso en la demanda de dinero".

"Ocurre que dichos ingredientes, aun amortiguados por las intervenciones, podrían extender la mayor presión sobre los dólares financieros y libre, un proceso habitual en un año electoral y frente al actual contexto cambiario y monetario", fundamentó.

Ante dificultad de acumular reservas, en el mercado creen que Massa buscará renegociar la meta para este año con el FMI
Ante dificultad de acumular reservas, en el mercado creen que Massa buscará renegociar la meta para este año con el FMI

Ante este panorama, en el mercado prevén que habrá mayores restricciones cambiarias y vislumbran un dólar soja 3, pero también especulan que el Gobierno en la próxima revisión del acuerdo con el FMI intentará renegociar la meta de acumulación de reservas prevista de este año en u$s4.300 millones.

Así, en Invertir en Bolsa creen que el ministro de Economía Sergio Massa "aún conserva un as bajo la manga: nunca intentó renegociar con el FMI la meta de reservas, aun cuando los precios que debió pagar Argentina por las importaciones de gas se dispararon luego de la invasión a Ucrania por parte de Rusia".

De igual mirada, la consultora FMyA especula que "Massa culpará a la sequía y le pedirá al FMI que baje las metas de reservas, ya lo está insinuando".

De todos modos, la consultora prevé que el Gobierno va a cuidar las reservas "con cepos o dólares soja 3 y subirá tasas de interés para refinanciar deuda en pesos", aunque agregó que "es ilusorio pensar que, con las pocas reservas que hay y los ruidos sobre la deuda en pesos, no va a subir el dólar paralelo".