iProfesionaliProfesional

Tras suba de tasas de la FED, la bolsa porteña y los bonos soberanos cerraron con caídas

Los activos argentinos finalizaron con tendencia negativa, pese a la recuperación que mostraron los mercados de referencia como Wall Street
01/02/2023 - 18:20hs
Tras suba de tasas de la FED, la bolsa porteña y los bonos soberanos cerraron con caídas

La bolsa porteña retrocedió 1,5% y se ubica en 249.846,53 puntos básicos. En tanto, en moneda dura finalizó en 680 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cerraron con mayoría de caídas de hasta 3,6%, lideradas por Banco Supervielle, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses culminaron con tendencia alcista, tras conocerse que la FED subió las tasas de interés en 25 puntos básicos, tal como esperaba el mercado.

El segmento de renta variable cerró un enero con un rally impresionante. Los sectores más beneficiados fueron el de bienes raíces (+42,77% en pesos), los de servicios de comunicación, industrial y servicios públicos y energía (+22,96%, +22,76% y +22,47% en pesos respectivamente), y el financiero (+39,27% en pesos).

Desde Portfolio Personal Inversiones, señalaron que "si bien este rally estuvo en parte relacionado con el trade electoral, no debemos ignorar que también hubo un cambio de humor generalizado en enero respecto del equity. El cambio de humor mencionado anteriormente quedó evidenciado en los rendimientos de los principales índices estadounidenses".

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas de hasta 0,41%, encabezados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,39%, donde resaltó el TX26.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street cerró positivo, tras conocer que la Reserva Federal elevó las tasas de interés a en un cuarto de punto porcentual, llevando su tasa de referencia a un nuevo rango de 4,50% y 4,75%, el nivel más alto desde octubre de 2007.

El aumento de la tasa de 25 puntos básicos marcó una nueva desaceleración en el ritmo de aumento de tasas de la Reserva Federal, luego de que aumentara las tasas en 50 puntos básicos en diciembre y 75 puntos básicos, en cada una de sus cuatro reuniones de junio a noviembre.

La bolsa porteña extiende las ganancias y los bonos soberanos en dólares registran caídas
La bolsa porteña registró caídas tras conocerse la suba de tasas de la Fed

En conferencia de prensa, el presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que es "ciertamente posible" que el organismo mantenga su tasa de interés de referencia por debajo de 5%.

"Podemos decir, creo que por primera vez, que el proceso desinflacionario ha comenzado; podemos ver eso y lo vemos realmente en los precios de los bienes hasta ahora", agregó.

El funcionario detalló que "el proceso de desinflación está en sus primeras etapas, pero el trabajo no está completamente terminado; los servicios básicos que excluyen la vivienda aún no han experimentado una desinflación" y estimó que la inflación siga subiendo en los servicios de vivienda, antes de bajar.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 1,18%; el industrial Dow Jones sumó 0,02%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 2%.

Merval

El Merval registró una bajada de 1,5%. Así, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Grupo Supervielle (-4,18%); YPF (-4,10%); y Grupo Financiero Valores (-3,86%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados negativos. Así, las pérdidas correspondieron a Banco Supervielle (-3,6%); BBVA Argentina (-2,8%); y Telecom Argentina (-2,5%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas de hasta 0,41%, encabezados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron descensos de hasta 0,39%, donde resaltó el TX26.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.821 puntos básicos.