iProfesional

Sigue la sangría de dólares del Banco Central: qué factores le juegan en contra y cuánto puede perder este mes

BCRA registró este martes ventas netas por u$s49 millones y suma en el mes rojo de u$s241 millones. Crece la inquietud en el mercado
07/02/2023 - 18:00hs
Sigue la sangría de dólares del Banco Central: qué factores le juegan en contra y cuánto puede perder este mes

En el mercado crece la preocupación por la sangría diaria de dólares del Banco Central, que debe vender sin parar en el mercado cambiario para atender la demanda en un contexto de escasez de divisas por la menor liquidación del agro y el adelanto de flujos que implicó el dólar soja 2 en diciembre. La entidad monetaria acumula en lo que va de febrero ventas netas por u$s241 millones.

A la menor estacionalidad propia de febrero en la liquidación de los agroexportadores, se suma otro factor de presión sobre las reservas internacionales, y es la recompra de deuda externa por u$s1.000 millones anunciada el 18 de enero.

Según cálculos privados, el Gobierno ya recompró más de u$s500 millones a través de esta operatoria. Los analistas cuestionan ese ritmo y que se utilicen las escasas reservas para ese fin, mientras se apela a mayores restricciones al acceso de divisas a los importadores, lo que impacta en la actividad económica.

En ese sentido, causó sorpresa en el mercado este mediodía el anuncio del secretario de Finanzas Eduardo Setti de otra recompra de bonos de la deuda en dólares por u$s200 millones.

Dólares: se prolonga la racha vendedora

El BCRA registró este martes 7 de febrero un saldo negativo de u$s49 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo cual prolongó la racha vendedora por décima jornada consecutiva, en un escenario en el que el dólar blue saltó 4 pesos y cerró en $377. 

De esta manera, la entidad monetaria acumula en las primeras cinco ruedas hábiles de febrero ventas netas por u$s241 millones y en lo que va del año suma un resultado negativo de u$s431 millones.

BCRA suma en febrero ventas netas por u$s241 millones y en año el rojo asciende a u$s431 millones
BCRA suma en febrero ventas netas por u$s241 millones y en año el rojo asciende a u$s431 millones

Al respecto, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, comentó que fue otra jornada con moderado volumen de negocios, en la que en el segmento de contado se operaron u$s218,340 millones. Y destacó que el rojo de este mes "supera con holgura el saldo negativo de enero y supera, además, el saldo de ventas netas de febrero del año anterior" que, en ambos casos, había sido de u$s190 millones.

"El compromiso de acumular reservas en el primer bimestre del año parece difícil de conseguir y solo posterga esa posibilidad hasta bien comenzado el segundo trimestre, cuando es posible que mejoren los ingresos con la comercialización de la próxima cosecha gruesa", señaló Quintana.

Reservas: por qué crece la preocupación

El panorama para las reservas no es alentador para lo que resta del mes. La consultora FMyA prevé que "en febrero, el agro seguirá liquidando poco y el BCRA seguirá vendedor en el mercado cambiario". En el mercado estiman que el BCRA podría registrar en febrero ventas netas por u$s1.000 millones.

A su vez, el analista financiero Gustavo Ber sostuvo que "despierta una creciente inquietud la dinámica de las reservas netas, dado que no se detiene el drenaje diario de divisas y encima a una velocidad que deja demasiado lejos la demorada y menor liquidación de la futura cosecha" gruesa.

Frente a esta coyuntura complejo, el secretario de Finanzas Eduardo Setti sorprendió al anunciar este martes al mediodía que en la rueda de hoy "estaremos presentes en el mercado con un 20% dentro del programa anunciado". El funcionario justificó que "la suba de tasas de la Fed generó una situación de caída general en los mercados emergentes que nos da una oportunidad para seguir consolidando el proceso de recompra".

Al respecto, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios sostuvo que "más allá de si uno está de acuerdo o no con la recompra de deuda, lo cierto es que se utilizan reservas que son muy necesarias, y que adquieren gran importancia ante el contexto delicado que estamos en materia de divisas, con un agro que liquida poco, el impacto de la sequía, y donde también habrá que desembolsar bastantes dólares hacia el FMI".

Analistas cuestionan que se usen las escasas reservas para recomopra de deuda
Analistas cuestionan que se usen las escasas reservas para recompra de deuda

Justamente, los economistas advierten que uno de los factores que jugará en contra en 2023 para acumular reservas es que hay un flujo neto negativo con el FMI, es decir que los pagos de vencimientos son superiores a los desembolsos que efectuará el organismo internacional por ir aprobando las metas contempladas en el acuerdo.

Por su parte, Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores también planteó en materia de reservas "estamos muy lejos de la meta con el FMI prevista para el primer trimestre del año" que contempla acumular u$s500 millones, y alcanzar así un monto de u$s7.700 millones.

Según los cálculos, las reservas netas estaría cerca de u$s2.400 millones por debajo de esa meta trimestral con el FMI, por lo que Yarde Buller opinó que "no es un nivel que permita darse el lujo andar haciendo programas de recompra, creemos que deben conservarse exclusivamente para el manejo cambiario".

Temas relacionados