iProfesional

¿A cuánto llegarán el dólar y la inflación este año?: el nuevo pronóstico de 40 consultoras

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado anticiparon cómo evolucionarán el dólar y los precios
03/03/2023 - 19:10hs
¿A cuánto llegarán el dólar y la inflación este año?: el nuevo pronóstico de 40 consultoras

Luego de un fin de 2022 relativamente calmo para el dólar y los precios, 2023 plantea un escenario complejo debido a una aceleración de la inflación que pone en aprietos al equipo económico del Gobierno y suma presión al tipo de cambio. Tanto es así, que los analistas proyectan que la actual calma de los dólares paralelos se verá alteranda en el futuro cercano.

En este contexto de nuevas tensiones en el mercado, con un BCRA que viene perdiendo divisas y que sufre por la falta de liquidaciones del campo (afectado por la sequía), asoma la incertidumbre y muchos argentinos se preguntan qué pasará en los próximos meses con el precio del dólar y la inflación.

En el marco de la inestable situación económica y de una prolongada interna en el Frente de Todos que desgastó la figura del presidente Alberto Fernández, el año pasado la moneda estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. Por caso, el pasado viernes 22 de de julio, el billete informal marcó un afiebrado pico de $350, para cerrar esa jornada en un valor de $338. Desde entonces, el blue estuvo en un subibaja que lo colocó este viernes 3 de marzo en un precio de $375.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación ralentizada con respecto a meses anteriores. El mayorista terminó la rueda de este viernes en $198,28.

Dólar 2023: este es el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año y en 2023. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $330,47 por dólar a fin de diciembre de 2023. Se trata de una ligera suba con respecto al pronóstico de $327,75 del REM previo. Esto indica que el mercado sigue expectante y no ha modificado demasiado sus perspectivas, que implican un avance del dólar oficial en línea con la inflación.

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2023.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2023.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $693,61 para diciembre de 2024. Aquí se se nota una intensificación de la expectativa devaluatoria post electoral, dado que en el anterior REM la cifra prevista era de $615,31.

Como se señaló más arriba, el dólar mayorista cerró este viernes a $198,28, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $132,19 hasta fin de año.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de febrero de 2023 ascendió al 6,1%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2023 un 99,9%, una suba respecto del 97,6% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2024 es de 81,7%, mientras que el pronóstico para 2025 es de 53,8%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2023 que el Producto Bruto Interno (PBI) no crecerá este año y se mantedrá en el mismo nivel. En tanto, se espera que en 2024 la economía crezca un 1%.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3% este año.
Freno a la economía: expertos de la City pronostican que el PBI recién volverá a crecer en 2024.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 24 y 28 de febrero. 

Se contemplaron los pronósticos de 40 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 14 entidades financieras de Argentina.

Precio del dólar en 2023: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de septiembre.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

Para los economistas encuestados, el precio de la moneda norteamericana mayorista para fines de diciembre puede llegar a $342,7, un ascenso de 2,2 pesos frente a los pronósticos efectuados en el informe del mes pasado.

El precio del dólar mayorista, en todo 2023, quedaría unos 4 puntos porcentuales por debajo de la inflación prevista por los analistas.
El precio del dólar mayorista, en todo 2023, quedaría unos 4 puntos porcentuales por debajo de la inflación prevista por los analistas.

Por lo tanto, de cumplirse estas previsiones, de tocar esta cotización el dólar mayorista a fines del 2023, la devaluación acumulada para todo este año sería de 93,4%.

Este porcentaje se ubica apenas unos 4 puntos porcentuales por debajo de las proyecciones de inflación para el mismo período, que es de 97%.

Así, cada vez queda más lejos las cifras presentadas en el Congreso por el Ministro de Economía, Sergio Massa, en el Presupuesto 2023, donde se indicó un tipo de cambio para fines de 2023 de $270. Alrededor de 73 pesos menos (-21%) de lo previsto por los analistas en el relevamiento internacional.

El aspecto llamativo es que en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio operado para el dólar mayorista para diciembre de 2023 es unos 25 pesos mayor al consenso de los economistas de FocusEconomics, ya que se ubica en torno a los $368.

Precio del dólar: proyecciones de economistas

En cuanto a las cifras puntuales previstas para el dólar mayorista para fin de año, por cada uno de los economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras encuestado, la dispersión de precios sigue presente, ya que parten de un mínimo de $286 y llegan a un máximo de $474.

En concreto, las proyecciones más elevadas de los expertos para el precio de dólar mayorista oficial para fin de año son lideradas por la consultora Eco Go, con una estimación de $474. Le siguen Econviews ($461), C&T Asesores ($460) y Aurum Valores, con $435.

El consenso de los economistas para el precio del dólar sería de $343 para fin de año.
El consenso de los economistas para el precio del dólar mayorista es que alcanzará los $343 a fin de año.

"En general mantuvimos las expectativas del mes anterior, con una pronóstico de inflación de 118% y un tipo de cambio que se ubicaría en $474, en el que dependerá de lo que haga la nueva gestión que asuma en diciembre", resume a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de la consultora Eco Go, junto a Marina Dal Poggetto.

Por su parte, Isaías Marini, economista de Econviews, que aguarda un tipo de cambio mayorista de $461 para diciembre, acota a este medio: "Moderamos levemente nuestra proyección de inflación (de 110% a 105%) considerando la probabilidad de que se extiendan los controles de precios en la mitad del año y que el enfriamiento de la economía ayude a moderar la inflación, pero esperamos una aceleración en el segundo semestre en el contexto de elevada incertidumbre en torno a las elecciones".

Por el lado del dólar mayorista, Marini suma: "Ajustamos nuestra proyección de tipo de cambio al alza por dos razones: en primer lugar, creemos que el Banco Central deberá acelerar el ritmo de devaluación en los próximos meses ante la escasez de divisas, pero también creemos que cuando asuma el próximo gobierno deberá realizar un ajuste del tipo de cambio rápidamente, para corregir parte del atraso acumulado en los últimos 2 años".

Finalmente, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, augura $435 para fin de año: "Modificamos poco la cifra respecto al informe anterior. Creemos que la inflación va a mantener variaciones mensuales altas durante todo el año, dado que el enfoque que está dándole el Gobierno para bajarla sigue siendo muy parcial, con emisión directa e indirecta alta, mientras la demanda de pesos no mejora".

Y agrega por el lado cambiario: "El Gobierno va a tratar de seguir subiendo el dólar oficial al ritmo de los precios, pero en un cambio de gestión, sea de este u otro signo político, hará falta un ajuste de precios relativos en el billete mayorista, que debería producirse en los primeros momentos que asuma. Por lo que esperamos un salto discreto el último mes de este año".