OPCIONES

¿Qué me conviene?: caja de ahorro o cuenta corriente

Al momento de abrir una cuenta en un banco suele surgir la duda sobre si la mejor opción es una caja de ahorro o una cuenta corriente
FINANZAS - 18 de Marzo, 2023

Al abrir una cuenta en un banco, este suele ofrecer dos opciones: por un lado la caja de ahorro, la cual es gratuita, o la cuenta corriente que suele tener un costo asociado. En este sentido suele surgir la duda sobre cuál es la mejor opción.

¿Qué es mejor: una caja de ahorro o cuenta corriente?

Si bien a simple vista la caja de ahorro y la cuenta corriente son "iguales" existen algunas características que las diferencian, por lo que la "mejor opción" variará según el perfil de cada persona, es decir, para algunos la caja de ahorro será la mejor opción, mientras que otros preferirán contar con una cuenta corriente.

En el caso de la caja de ahorro, se trata de una cuenta gratuita y que no tiene ningún costo de mantenimiento asociado, permitiendo no solo el ahorro de dinero, sino también otro tipo de transacciones como transferencias, la utilización del dinero o su extracción con tarjeta de débito, entre otras transacciones.

Además, suele pagar un interés (suele ser excesivamente bajo) por dejar saldo en este tipo de cuenta. Debido a sus características, es la opción más escogida por las personas.

Por otra parte está la cuenta corriente. Si bien permite guardar dinero y realizar las mismas transacciones que la caja de ahorro, se le suma la posibilidad de "financiar" las compras a través del pago con cheques.

En este sentido, una de las ventajas principales es poder contar con el servicio de "giro al descubierto", es decir, poder emitir cheques (con previa autorización del banco) o hacer transferencias de dinero sin contar con los fondos. Sin embargo, los costos suelen ser especialmente elevados.

Los costos de girar "en descubierto" suelen ser altos

En síntesis, si no necesitas contar con "financiamiento" en tu cuenta de banco, la mejor opción es la caja de ahorro, ya que es gratuita y genera intereses por mantener el saldo en ella.

¿Cuál es la diferencia entre una cuenta de ahorros y una cuenta corriente?

La diferencia entre una caja de ahorros y una cuenta corriente es que la primera es gratuita, mientras que la segunda suele tener un costo de mantenimiento.

Además, en la caja de ahorro solo se puede utilizar el dinero que está depositado, mientras que en la cuenta corriente es posible acceder a financiamiento.

Finalmente, la caja de ahorro genera un interés (aunque suele ser bajo) por mantener el dinero en esta, mientras que en la cuenta corriente el interés es nulo.

¿Qué caja es recomendable para ahorrar?

Dependiendo de tus necesidades será recomendable contar con una caja de ahorro en pesos o en dólares. Por lo general, salvo que utilices una cuenta corriente o tengas una "cuenta sueldo", la caja de ahorro en pesos es de vital importancia para realizar múltiples operaciones como, por ejemplo, transferirle dinero a un tercero.

Sin embargo, teniendo en cuenta la elección de un gran sector de los ahorristas argentinos, la caja de ahorro en dólares es una de las mejores alternativas para ahorrar. Además, al contar con una de estas cajas de ahorro en un banco comercial podrás retirar los dólares de forma física.

¿Qué es mejor: cuenta sueldo o caja de ahorro?

La cuenta sueldo es una cuenta regulada gratuita en la que las personas cobran su salario en relación de dependencia. El objetivo de esta es que los trabajadores reciban su dinero de forma bancarizada, permitiendo realizar extracciones de dinero en efectivo y pagos con la tarjeta de débito.

Con la cuenta sueldo puedes acceder a una tarjeta de débito

Sin embargo, en teoría, no ofrecen otros servicios como la posibilidad de recibir transferencias de terceros, es decir, personas ajenas al empleador. En este sentido, los bancos suelen ofrecerle al cliente una caja de ahorro en pesos (generalmente asociada a la cuenta sueldo), permitiéndole realizar las mismas acciones que una caja de ahorro adicional.

En este sentido, la caja de ahorro es superior a la cuenta sueldo, porque, además de ser gratuita al igual que la cuenta sueldo, tiene una mayor cantidad de funciones y posibilidades.

Te puede interesar

Secciones