iProfesionaliProfesional

Sigue la sangría de reservas: ¿un desdoblamiento o más dólares sectoriales serán la solución?

El BCRA acumula en el año ventas por u$s2.200 millones. Corren versiones de desdoblamiento cambiario y tipos de cambio especiales. Qué anticipa el mercado
21/03/2023 - 16:12hs
Sigue la sangría de reservas: ¿un desdoblamiento o más dólares sectoriales serán la solución?

El Banco Central arrancó la semana profundizando la sangría de dólares, al registrar el lunes un saldo negativo de u$s261 millones y este martes otro rojo de u$s99 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial. Los analistas advierten que este ritmo no es sustentable, por lo cual crece la expectativa de que esta semana el Gobierno adopte medidas para evitar un mayor drenaje de reservas.

La Fundación Capital alertó que el incesante goteo de divisas por parte del BCRA a través de las ventas diarias en el MULC para abastecer la demanda, el nuevo recorte en la proyección agrícola por impacto de la sequía y el magro resultado del último canje de deuda en pesos, acentúan los dos principales riesgos de la economía: el cambiario, (con mayor presión sobre los dólares paralelos), y el monetario.

En este contexto, el dólar blue inició la semana para arriba y llegó a los $394 este martes. Se trata de una suba de $11 respecto del cierre del viernes pasado, pese a la suba de la tasa de interés para los plazos fijos que dispuso el BCRA.

Para evitar una devaluación y compensar el menor ingreso de dólares que provocará la sequía que -según las nuevas estimaciones- podría ascender a unos u$s20.000 millones, trascendieron versiones de que el Gobierno estaría analizando un implementar un desdoblamiento cambiario, o lanzar nuevos tipos de cambio diferenciales para las exportaciones de las economías regionales.

Sin embargo, los analistas creen que ninguna de esas medidas pueden compensar la pérdida de divisas por la sequía y afirman que no son efectivas para solucionar el problema cambiario de fondo

Dólares: se agrava la sangría

El BCRA inició la semana con un dato que generó alarma: un saldo neto vendedor de u$s261 millones. Se trató de la mayor venta diaria desde el 15 de febrero último, cuanto tuvo un rojo de u$s292 millones.

El Banco Central sumó unos u$s640 millones de organismos internacionales (CAF y del BCIE).
El Banco Central sumó unos u$s680 millones de organismos internacionales (CAF y del BCIE).

Sobre la magnitud de la venta, fuentes oficiales explicaron que en la jornada, accedieron al mercado YPF por u$s20 millones para el pago de una ON, el gobierno de Santa Fe por u$s26 millones para pagar un bono de la provincia y Enarsa por u$s262 millones para el adelanto de pago de GNL.

"Esos pagos estaban previstos de afrontar y no alteran la previsión del BCRA para el primer trimestre del año", aseguran las fuentes. Además, precisaron que el BCRA ya efectivizó tres desembolsos por u$s1.000 cada uno -u$s3.000 millones en total- del swap vigente con el Banco del Pueblo de China. Estiman que antes de fin de mes, debería entrar un cuarto desembolso de u$s1.000 millones. Y resta un último giro que seguramente será en abril.

"Estos desembolsos le dan liquidez al BCRA. Son parte del swap por u$s18.500 millones de dólares. Hace algunas semanas se anunció que u$s5.000 millones iban a ser de libre disponibilidad. Así que no alteran el nivel de reservas internacionales sino que dan liquidez para intervenciones en el mercado cambiario", explicaron.

Asimismo, dijeron que "para las empresas que comercialicen con China en monedas locales, es decir que paguen en yuanes, se evalúa la posibilidad de cambiar los plazos de pagos".

A su vez, desde el equipo económico destacaron que en la jornada ingresaron fondos por u$s680 millones de créditos otorgados por organismos multilaterales que pasarán a integrar las reservas internacionales del BCRA, y aclararon que son de libre disponibilidad.

Al respecto, se detalló que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concretó este lunes un desembolso de u$s395 millones, mientras que la Corporación Andina de Fomento (CAF) realizó un giro de u$s285,4 millones.

El Gobierno y el FMI acordaron postergar los pagos de esta semana hasta la aprobación de la cuarta revisión
El Gobierno y el FMI acordaron postergar los pagos de esta semana hasta la aprobación de la cuarta revisión

Además, para descomprimir el escenario y evitar un mayor deterioro de las reservas, el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acordaron postergar los pagos que operaban esta semana por u$s2.717 millones hasta el 31 de marzo, fecha en la que se espera se reúna el Directorio del organismo para aprobar la cuarta revisión del acuerdo y el desembolso de u$s5.300 millones.

Dólares del BCRA: ¿panorama desalentador?

La entidad monetaria suma en este mes ventas netas por unos u$s1.139 millones. Es el marzo de peor performance para años con cepo, y en lo que va del año acumula un rojo de u$s2.222 millones.

En este marco, los analistas de PPI alertaron que el stock de reservas netas es "ínfimo" y estimaron que bajo la métrica del FMI ronda los u$s2.985 millones.

"El problema de flujo causado por los dólares soja, que sólo adelantó la liquidación del verano al cuarto trimestre de 2022, y el efecto de la sequía sobre el trigo, persistirá a lo largo del año. El desplome dramático de las exportaciones agrícolas hará que el salto estacional de la liquidación del agro no sólo llegue más tarde, en mayo en lugar de abril, sino que apenas sea perceptible", plantearon.

Así, en PPI consideran que "el esquema no resiste mucho más en estas condiciones, por lo que vienen cambios más temprano que tarde". En ese sentido, especularon que "un dólar soja 3 para que se liquiden los 6 o 7 millones de toneladas remanentes de 2022 podría ser una alternativa, con los productores pidiendo para desprenderse de su producción un tipo de cambio muy superior al 35/40% sobre el oficial de las ediciones anteriores".

También prevén que las restricciones sobre las importaciones se intensificarán significativamente con respecto a las actuales del SIRA.

Economistas alertan que el stock de reservas netas es ínfimo y prevén que esta semana haya medidas
Economistas alertan que el stock de reservas netas es ínfimo y prevén que esta semana haya medidas

De igual visión, un análisis de la Fundación Capital sostuvo que "la evolución de las reservas internacionales netas enciende una luz de alerta, habiendo empezado el año en u$s9.098 millones y encontrándose en la actualidad en torno a u$s1.400 millones". Ante este panorama, la consultora estimó que "la variable de ajuste continuará siendo el control de las importaciones que prevemos que caigan en torno al 23% interanual".

"Prevemos mayor tensión de cara al segundo semestre, donde las reservas netas se ubicarían en territorio negativo de no ingresar nuevos dólares financieros", vaticinó.

Asimismo, la consultora 1816 calculó "reservas netas por u$s1.500 millones, cifra que sube hasta u$s3.400 millones si usamos metodología del FMI", y proyectó que "dados los números de la cosecha, probablemente lleguemos sin stock a fin de año, más allá de lo que digan las metas del FMI".

Desdoblamiento del dólar: ¿sería una solución?

Frente a la coyuntura crítica de las reservas, trascendió durante el fin de semana que el Gobierno estaría analizando la implementación de medidas vinculadas a las cuentas externas, ante el impacto que supondrá la sequía en el flujo de dólares para 2023. Las versiones apuntan a que se estarían estudiando mecanismos para lograr una mejora en la paridad de las exportaciones mediante tipo de cambio diferencial para las ventas externas de las economías regionales, y otros rumores aluden a la posibilidad de implementar un desdoblamiento cambiario.

Al respecto, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, evaluó que "si suponemos un desdoblamiento con un tipo de cambio para importaciones y exportaciones y otro financiero, no veo ninguna razón por la que esta medida tenga que ser efectiva". Y recalcó que "no sería ningún incentivo para liquidar mientras tengamos esta brecha".

En cambio, Reschini señaló que "si van a incentivar o favorecer a algunos sectores en particular, puede que algo más de divisa ingrese. Pero dudo que por la importancia relativa del agro en las exportaciones y la magnitud del daño de la sequía puedan compensarlo totalmente".

Para analistas, un eventual desdoblamiento cambiario podría recalentar más la brecha cambiaria
Para analistas, un eventual desdoblamiento cambiario podria impactar en inflación y presionar sobre la brecha cambiaria

"Además si se destinan productos que antes se comercializaban en mercado interno a exportación con mejores valores, esto va a traer inevitablemente más presiones inflacionarias. Nada de todo esto es un plan que solucione problemas de fondo de manera sostenible", juzgó.

A su vez, Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, afirmó que "con el agujero de divisas que tenés, servirán de poco (esas eventuales medidas) salvo que paralicen completamente el nivel de actividad".  Y alegó que, "siempre es más conveniente corregir el dólar oficial porque tenés impactos en exportaciones e importaciones sin costos sobre el BCRA o el Tesoro, pero con estos niveles de inflación, es difícil calibrar sin un programa sólido".

En sintonía, Emiliano Anselmi, analista de PPI planteó: "Si salen con dólares regionales para maximizar la exportación, como dólar malbec, dólar yerba y todos esos productos, van a redundar en subas rápidas de precios. Y es que esgrimió que "la diferencia con el dólar soja que tenía un correlato de mucha emisión monetaria es que la soja no es consumida acá, en cambio el vino y la yerba si son consumidos, y van a pegar directamente en inflación".

Además, juzgó que "un desdoblamiento, es formalizar la brecha cambiaria, es muy compleja de armar esa medida". Y previno que "si el dólar financiero termina siendo libre, se puede recalentar y la brecha puede subir muy por encima del 100%, se puede trabar el dólar comercial , el de las exportaciones e importaciones, y puede terminar forzando una devaluación". 

El especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli concordó que un eventual desdoblamiento "profundizaría las distorsiones que hoy tenemos en el mercado ya que podríamos ver algunos aumentos de precios, sobre todo de aquellos productos que dependen del dólar oficial".

"Ninguna de esas medidas (que se rumorean) pueden llegar a compensar la pérdida que puede haber por la sequía. Estas medidas nunca en la historia de Argentina han sido exitosas. El único mecanismo que ha sido exitoso es tener un tipo de cambio único", argumentó.

Los analistas prevén que se intensificarán las restricciones a las importaciones ante la escasez de dólares
Los analistas prevén que se intensificarán las restricciones a las importaciones ante la escasez de dólares

Asimismo, los analistas de Adcap Grupo Financiero enfatizaron que "el BCRA siguió vendiendo dólares, con muy poca oferta de exportadores, cuando siguen apareciendo reducciones para las estimaciones de cosecha. En este contexto, se empieza a discutir un desdoblamiento cambiario".

"Recordemos que el FMI no deja intervenir el CCL haciendo uso de las reservas del BCRA. Habrá que ver si el desdoblamiento cambiario reconoce algún tipo de dólar financiero, ya que la brecha cambiaria seguirá igual, con una devaluación del tipo de cambio oficial del 5,5% mensual", señaló.

Por su parte, La economista Natalia Motyl subrayó que "el modelo está agotado e intentarán con nuevo dólar soja, maíz o trigo que entren más dólares para sostenerse hasta las elecciones. No creo que alcance". Y auguró que "a partir de julio vamos a ver más dificultades para aguantar con reservas y los cuellos de botellas autogenerados por el Gobierno", auguró.

Motyl comentó que ve "más probable" que el Gobierno recurran a dólares sectoriales porque "hoy, un desdoblamiento es un peligro, porque presionaría al dólar blue y generaría más corrupción".

"En qué punto determinás qué sectores merecen esos dólares o no y por qué no aprovecharán para adelantar importaciones con un dólar más barato. No tiene sentido arriesgarse tanto", concluyó.

Temas relacionados