iProfesionaliProfesional

Nuevo "rulo" con la tarjeta: la maniobra para pagar menos por compras hechas al dólar turista y sacar una ganancia

Las compras en el exterior se tornan más caras. Sin embargo, hay una alternativa legal para pagarlas y obtener retornos positivos con sólo un clic
21/03/2023 - 19:48hs
Nuevo "rulo" con la tarjeta: la maniobra para pagar menos por compras hechas al dólar turista y sacar una ganancia

El dólar Qatar o tarjeta que se utiliza para saldar los pagos de compras en el exterior rompió la barrera de los $400 el pasado 1 de marzo, y a partir de allí prosigue en su racha alcista superando ampliamente los $420. Esto incrementa enormemente el precio de las transacciones foráneas, que en los primeros 20 días de este mes se elevaron más del 5% en moneda dura.

Por su parte, el tipo de cambio MEP, que surge de la compra de bonos en pesos y su posterior venta en divisa Norteamericana, ofrece una cotización mucho más barata y oficial a la que se puede acceder mediante una operatoria sencilla e ilimitada por home banking o algún bróker financiero. Con la ventaja de que se realizan donde uno quiera y en cualquier momento.

De este modo, puede adentrarse a una alternativa de apalancamiento que permite aprovechar este rulo financiero para hacerse de dólares y pagar los resúmenes de tarjetas de crédito en moneda foránea, obteniendo una diferencia usable para otra posible inversión.

Este martes el dólar Qatar culminó a $424,48 mientras que el MEP cotizó en $385,98. Esto representa que, adquiriendo este último para financiar gastos en un viaje al exterior o importar, se obtendría un retorno en torno al 10%, lo cual es sumamente valioso en medio de la escalada de mercado cambiario.

Dólar MEP: la alternativa más barata del mercado

Matias Daghero, presidente de Closing Bell Advisors indica a iProfesional que la tendencia del dólar Qatar y del financiero es notablemente ascendente y remarca que el primero ha contenido mucho tiempo su precio.

En cuanto a la posibilidad de pagar las compras del exterior con el dólar bolsa indica que es una oportunidad rentable, porque a la fecha la cotización que se paga por el tipo de cambio financiero se muestra bastantes puntos por debajo del Qatar. Esto lo convierte en una opción tentadora especialmente para aquellos que no puedenpostergarlos pagos.

Dólar MEP
El dólar MEP permitirá pagar compras realizadas con dólar Qatar y quedarse con un extra adicional.

Aunque cabe mencionar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilita el trámite para solicitar el reintegro del 35% de percepción de Ganancias para aquellas personas que realizaron transacciones en divisa estadounidense con tarjeta de crédito, lo cual abarata los pagos de este tipo.

Sin embargo, el ente recaudador presenta retrasos de 20 meses en sus solicitudes. Esto implica que quienes compren en el extranjero durante 2023 recibirán recién la devolución de la carga impositiva para mediados de 2024.

¿Qué es el dólar MEP?

El dólar MEP o bolsa es el cambio resultante de una compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta, al siguiente día hábil, en moneda estadounidense. Esta suele ser la opción más rápida, legal y segura para conseguir moneda estadounidense.

¿Cómo comprar dólar bolsa?

Para realizar esta operación se precisa tener una cuenta comitente en cualquier entidad bancaria o bróker financiero. En el caso de optar por una entidad privada se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Crear una cuenta en un bróker.
  2. Depositar el dinero a invertir.
  3. Comprar un bono, generalmente, suelen ser AL30 o GD30, en su modalidad inmediata.
  4. Una vez liquidado el título, acreditar la titularidad por lo menos durante un 1 día hábil (lo cual se conoce como parking).
  5. Vender ese mismo título bajo el plazo denominado "contado inmediato" en divisa americana.

Pero, debe tenerse en cuenta antes de realizar la compra acatar el cumplimiento de todos los requisitos de la normativa de Comisión nacional de Valores (CNV) y del Banco Central como por ejemplo, no estar amortizando créditos con subsidio, o no haber operado el solidario por un lapso temporal previo de 90 días.

Para los especialistas, el dólar MEP está barato y creció muy por debajo de la inflación en los últimos meses.
Para los especialistas, el dólar MEP está barato y creció muy por debajo de la inflación en los últimos meses.

Proyecciones sobre el precio del dólar Qatar y MEP

Con respecto a lo que se espera de ambos dólares, Joaquín Arregui, asesor financiero de Extensio Finanzas indica que en el corto plazo es difícil tener una proyección, pero remarca que puede comentar que el MEP sigue estando barato y evolucionando por debajo de la inflación desde hace más de 6 meses.

"Hoy el dólar bolsa debería estar en $450, es decir un 16% más por encima de la cotización actual. A mi entender éste a fin de año debería estar tocando los $560 como piso si logran contenerlo, como media en $650 y como máximo en $800 en caso de un overshooting.

Con respecto al dólar tarjeta denota que esta medida no tiene mucho sentido a la fecha porque el que puede divide los pagos a realizar en varias tarjetas y en caso de superar los u$s300 por cada una, elegirá el MEP que está contenido en $385.

Temas relacionados