iProfesionaliProfesional

Con foco en las exportaciones, ¿el BCRA se encamina a salir del atraso cambiario?

La entidad apura la devaluación del dólar oficial, que ya es del 8% mensual, y busca precios competitivos para salir al mercado. ¿Qué exigen empresarios?
06/05/2023 - 19:10hs
Con foco en las exportaciones, ¿el BCRA se encamina a salir del atraso cambiario?

El Banco Central está apurando el ritmo de devaluaciones diarias del dólar oficial a nivel del 0,26%, lo que equivale a un 8% mensual. Así, en el comienzo de mayo, el índice de Tipo de Cambio Real Multilateral se ubicó en el nivel más alto desde hace casi un año, al marcar 97,7 puntos. Eso implica que de mantenerse la tendencia en las próximas semanas el tipo de cambio que surge del comercio con los principales 12 socios comerciales argentinos pasará a entrar en terreno positivo.

¿Qué significa esto? El ITCRM del BCRA indica si los precios de la economía argentina son competitivos respecto de los mercados con los que hay más intercambio. Cuando está en 100 puntos, quiere decir que está en equilibrio. Si está por debajo, quiere decir que hay atraso, lo que perjudica a los exportadores. Y si se ubica por encima, marca que los precios de la oferta exportable argentina es más competitiva que la de sus socios.

¿El Banco Central busca eliminar el atraso cambiario?

El expresidente Mauricio Macri le dejó a su sucesor Alberto Fernández un tipo de cambio bastante competitivo. Cuando se llevó a cabo el pase de mando, el 10 de diciembre de 2019, estaba en 124 puntos. Con ello, Alberto Fernández jugó un tiempo para usar al dólar como ancla inflacionaria y empezó a atrasar el tipo de cambio aprovechando que estaba devaluado. El 12 de marzo de 2022 llegó al equilibrio de 100 puntos. Y desde ese momento entró en terreno atrasado, pero con una particularidad. Luego de haberse deprimido hasta 10 puntos desde que comenzó el 2023, el Banco Central lo mantiene en 5 puntos.

Esto venía ocurriendo porque el Banco Central mantiene una política de tasas de interés que busca sostener el rendimiento de los depósitos en pesos levemente por encima de la devaluación diaria. Pero ahora, con la última suba de tasas, que se aproximó más a la inflación, la entidad que conduce Miguel Pesce aceleró el "crawling peg" y por ello pareciera que la brecha tiende a cerrarse.

Es evidente que el tipo de cambio financiero no es el que en rigor necesitan las empresas para comerciar normalmente, aunque es el valor del dólar que define el mercado. Actualmente el dólar blue cotiza cerca de los $470; el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP $430, mientras que el oficial unos $230. Los exportadores no tienen estímulo a liquidar con tal brecha.

¿Dólar oficial o dólar blue?: el panorama de los empresarios

Según un reporte de la Fundación Observatorio Pyme, las empresas medianas y chicas consideran que el tipo de cambio actual no es el adecuado para desarrollar sus negocios.

El ministro de Economía, Sergio Massa
Sergio Massa recurre a la devaluación del dólar oficial para lograr precios competitivos en relación a sus socios comerciales.

Las Pymes manufactureras consideran necesario un tipo de cambio 50% superior al oficial, en promedio, y las Pymes del sector de software y servicios informáticos (SSI) un tipo de cambio superior del 72%. "Las diferencias intersectoriales sobre el nivel del tipo de cambio más adecuado para la propia actividad en la industria manufacturera son importantes y van desde un aumento del 28% en el sector de los aparatos eléctricos, electrónicos y de aparatos de precisión hasta el 76% del sector de las maquinarias y equipos", señala el informe.

El reporte de la entidad vinculada a la Unión Industrial Argentina y la Universidad de Bologna señala que "el principal limitante para el buen desempeño en 2023 entre las Pymes manufactureras es la dificultad para acceder a las divisas, tanto de la propia empresa como de sus proveedores, así como los problemas burocráticos de la gestión del comercio exterior en Aduana". El reporte indica que "en el último año, aumentó del 42% al 68% la proporción de PyME que utilizan insumos importados y experimentan problemas debidos a las regulaciones cambiarias y del comercio exterior". "La nueva Resolución General 5339 de AFIP agrava los problemas, según los resultados de una investigación cualitativa realizada por FOP en los últimos días. Al límite que impone el acceso al mercado de divisas, le sigue la previsible caída de la demanda", advierte la entidad.

Atraso cambiario: el impacto con los socios comerciales

Según señala en un informe el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), en marzo el Tipo de Cambio Real con Brasil disminuyó 1,3% en un contexto donde el tipo de cambio Real/u$s se incrementó 0,5%. A pesar de la caída de marzo, en el primer trimestre del año acumula una suba del 0,2%. "Respecto al dólar, en marzo el tipo de cambio nominal se incrementó 5,8%, acelerando la suba respecto al mes anterior. A pesar de la suba mensual del dólar, el TCR retrocedió 0,7%. En los primeros tres meses del año se ubica un 0,6% por debajo de diciembre de 2022", señala el reporte.

Según datos del BCRA al 3 de mayo, el tipo de cambio real con Brasil está en 95 puntos. El principal socio del Mercosur es el destino del 30% de las exportaciones industriales locales y el retraso obliga a hacer alguna corrección. En el caso de China el atraso es de 10 puntos, se ubica en 90 el índice oficial.