iProfesionaliProfesional

Deuda en pesos: Massa enfrenta un test clave tras el anuncio de medidas, ¿qué espera el mercado?

Economía ofrece títulos que indexan por inflación y por el tipo de cambio oficial, con vencimientos post PASO.. Qué anticipan los expertos
17/05/2023 - 13:00hs
Deuda en pesos: Massa enfrenta un test clave tras el anuncio de medidas, ¿qué espera el mercado?

El ministro de Economía, Sergio Massa, afrontará este miércoles 17 de mayo la primera licitación de deuda del Tesoro de este mes, en la que buscará cosechar fondos para cubrir vencimientos por $427.904 millones.

Para los analistas, será una prueba desafiante porque no se ofrecen en el menú instrumentos con vencimiento previo a las PASO, en un contexto donde los tenedores privados se muestran renuentes a tomar deuda más allá de la fecha de las elecciones primarias.

Esta licitación será el primer test de Massa en el mercado luego de las medidas económicas anunciadas el fin de semana, entre ellas la suba de la tasa de política monetaria y del plazo fijo que elevó el rendimiento anual de 91 a 97%, con las cuales busca mantener el atractivo del ahorro en pesos y desalentar la dolarización.

En el mercado advierten que "la espada de Damocles de la deuda sigue muy presente", dado que entre mayo y julio se deberán refinanciar vencimientos por alrededor de $4 billones en manos del sector privado, y obtener un buen resultado es clave para evitar nuevas presiones sobre los dólares paralelos y para no incrementar más la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro para financiar el déficit fiscal.

Y es que en lo que va de mayo, el BCRA ya giró al Tesoro Adelantos Transitorios por $440.000 millones, por lo cual ya emitió en lo que va del año por este concepto $670.000 millones. Así, estaría incumpliendo con la meta monetaria comprometida con el FMI al segundo trimestre en $373.000 millones. Para evitar un incumplimiento, debería devolver el excedente de acá al 30 de junio.

Deuda en pesos: este es el menú de la licitación

Luego del mal dato de inflación en abril de 8,4%, la secretaría Finanzas elaboró para esta licitación un menú de 7 instrumentos de deuda, que ofrece alternativas para cubrirse de la aceleración inflacionaria, de la devaluación del tipo de cambio oficial.

Economía debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por unos $427.900 millones
Economía debe conseguir fondos para cubrir vencimientos por unos $427.900 millones

Esta vez, todos los títulos ofrecidos tendrán vencimiento posterior a las PASO, excepto el que se orienta exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión.

En el menú hay una Letra de Liquidez del Tesoro a descuento (LELITE) que vence el 16 de junio de este año, que puede ser suscripta sólo por Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Además, se ofrecen dos Letra del Tesoro ajustada por CER (es decir que indexa por inflación) con vencimientos el 18 de septiembre de este año (X18S3), y el 18 de octubre próximo (X18O3), y un bono ajustado por CER (Boncer) que expira el 13 de agosto de 2023 (T2X3).

Brinda también un bono del Tesoro dólar linked, es decir que ajusta por el tipo de cambio oficial, que expira el 30 de septiembre de 2024 (T2V3D), y una Letra del Tesoro dólar linked que vence el 31 de octubre de este año (D31O3).

En esta oportunidad ofrece un nuevo Bono del Tesoro en pesos con vencimiento el 23 de agosto de 2025 ( BONTE 25) que servirá para integrar encajes bancarios. Este nuevo título ajustará su capital por CER y amortizará en 4 cuotas trimestrales iguales y consecutivas a partir del 23 de noviembre de 2024, y no devengará intereses (cupón cero).

Con este menú, Economía busca inicialmente cosechar $320.000 millones en los instrumentos en moneda local y el equivalente a u$s350 millones a través de los títulos que ajustan por tipo de cambio. La recepción de las ofertas comenzó a las 10 horas de este miércoles y finalizará a las 15.

En el menú esta vez no se incluyeron títulos a tasa fija que venía mostrando poco apetito de inversores ante la aceleración inflacionaria
En el menú no se incluyeron títulos a tasa fija que venían mostrando poco apetito de inversores ante la mayor inflación

Deuda en pesos: ¿qué lectura hizo el mercado del menú?

Tras el canje de deuda en pesos en marzo, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI calculó que el 92,7% de los vencimientos se encuentra en poder del sector privado.

El especialista señaló que "el Tesoro volvió a ofrecer un menú focalizado en instrumentos indexados de corto plazo, en línea con lo sucedido en los últimos dos meses" y destacó que "llama la atención que no hay alternativas a tasa fija (LEDEs)". 

Siaba Serrate indicó que "en el mercado secundario la LEDE de julio que en la última licitación se colocó al 95,86% TNA o 135,5% de TEA hoy en día opera alrededor de 99,68% TNA o 147,6% de TEA. Es decir que en términos de TNA, el mercado al menos le pediría un incremento de casi 400 puntos básicos de TNA frente a la última licitación de abril". Y razonó: "Si no quería convalidar estas subas, lo lógico era no incluir LEDEs".

Los analistas de Delphos también remarcaron que "no se licitan LEDEs por primera vez en más de dos años, lo que podría indicar la escasa demanda de instrumentos a tasa fija en un entorno de tasas crecientes de inflación y fuertes expectativas de devaluación a mediano plazo".

En ese sentido, Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq, comentó sobre la ausencia de LEDEs en el menú que "el Tesoro ni se gastó en ofrecer instrumentos no indexados". Y alegó: "el BCRA en menos de un mes subió la tasa de la Leliq del 113,3% al 154,9% TEA, en el mismo lapso la curva de LEDEs se desplazó muy fuerte al alza, por caso, al cierre del lunes una Lede a menos de 45 días rendía casi 160% de TIR".

"Si el Tesoro quisiera colocar estos instrumentos debería convalidar una tasa muy alta", fundamentó.

Ante la aceleración de la inflación en abril, el mercado prevé que la mayor demanda en la licitación se concentrará en los títulos CER
Ante la aceleración de la inflación en abril, prevén que la mayor demanda en la licitación se concentrará en los títulos CER

Albornoz consideró que "hay un tema aún más importante: la demanda" y precisó que "abril fue el peor mes en materia de indexación del financiamiento del Tesoro desde que se normalizó el mercado de deuda en pesos, solo 6% del financiamiento que obtuvo correspondió a Ledes y Lelites, todo el resto estuvo atado a la inflación, dólar oficial o lo que más suba entre ambos (dual)".

Para el analista financiero Gustavo Ber, "el menú resulta apropiado ya que se focaliza en títulos indexados de corto plazo, y con la mayor preferencia inversora seguramente orientada hacia los CER, y eliminando a las LEDEs ante el menor apetito que ya venían despertando en un contexto de acelerada inflación.

Deuda en pesos: ¿qué expectativas hay?

Ber opinó que "el foco en esta licitación estará puesto en que será la primera donde se ofrecen únicamente instrumentos post PASO, una apuesta más riesgosa ya que hasta ahora representaba una ‘barrera’ al financiamiento.

"Resultará más desafiante alcanzar financiamiento neto positivo de manera significativa, sobre todo cuando los vencimientos están en manos privadas, salvo que vuelva a sumarse una importante asistencia desde el sector público".

De igual mirada, Siaba Serrate planteó que "es llamativo que no habrá instrumentos con vencimiento previo a las PASO, por lo cual será una verdadera prueba de fuego para los privados no regulados con vencimientos cortos".

El analista prevé que "ante la aceleración inflacionaria, el inversor que debe seguir en moneda local se enfocará en las opciones CER de corto plazo" y cree que "el T2X3 será el instrumento más demandado por el sector privado no regulado".

La licitación se desarrollará en un escenario donde el dólar blue se recalentó esta semana, y el martes cerró a $488
La licitación se desarrollará en un escenario donde el dólar blue se recalentó esta semana, y el martes cerró a $488

También estima que habrá demanda del BONTE 25 dado que con este título "los bancos pueden integrar hasta un 5% de los encajes en cajas de ahorro, plazos fijos y cuentas corrientes". Y enfatizó que "sospechamos que este nuevo instrumento estuvo conversado con el sistema bancario para aplicar esos pesos".

Asimismo, el experto estima que podría volver a haber participación pública en la licitación, como se ocurrió en la anterior colocación.

En sintonía, un operador juzgó que "van a conseguir financiamiento porque va a haber mucha participación del sector público, y de bancos públicos y algo de participación de bancos privados por el BONTE 25" pero advirtió que "la cuestión clave va a ser cuánto del sector privado verdaderamente se quede y cuánto se va".

"Para mi habrá buen financiamiento neto pero mucho intra sector público con lo cual creo que van a quedar bastantes pesos en poder del sector privado que te va a presionar los dólares paralelos y el mercado de bienes de vuelta. El resultado puede ser un financiamiento neto alto pero va a ser engañoso porque gran parte será financiamiento monetariamente expansivo", evaluó.

En el grupo SBS también expresaron que "el foco estará tanto el roll over privado como en la participación de entes públicos y en el nivel de tasas convalidados".

Por su parte, Juan Delich, analista de Eco Go, sostuvo que "el instrumento que es encajable por los bancos probablemente genere bastante demanda y ayude a atraer fondos en la licitación, en tanto que los inversores privados pueden ver a las LECER como atractivas por la expectativa de un aumento de la nominalidad".