iProfesionaliProfesional

Massa incumple a una meta clave del FMI: cómo puede afectar la negociación con el organismo

La llegada de dólares del Fondo Monetario se vuelve urgente para el Gobierno. Sin embargo, el incumplimiento de un objetivo del acuerdo alarma a analistas
23/05/2023 - 17:26hs
La gestión actual incumple una meta clave acordada con el FMI

El Gobierno espera un recibir un guiño del FMI que puede ser decisivo para lograr una estabilidad macroeconómica hasta las PASO. En concreto, se busca un adelanto de los dólares prometidos para el segundo semestre, lo que permitiría engordar las magras reservas del Banco Central y, así obtener poder de fuego para anclar los dólares paralelos, que amenazan este comienzo de semana con acercarse a máximos históricos registrados en abril. No obstante, un incumplimiento a una meta principal de las planteadas por el organismo internacional podría causar rispidez a la hora de efectuarse la revisión.

La promesa del ministro de Economía, Sergio Massa, que indicaba que el BCRA se ataría de manos y no financiaría desproporcionadamente al Tesoro, se rompió cuando incurrió en una emisión de $670.000 millones de Adelantos para financiarlo en 2023, trasgrediendo lo pactado con el FMI.

El Central atraviesa una situación crítica, de fragilidad de reservas, apoyado por el operativo "no sale un dólar más". Recientemente, se produjo la intervención de la mesa de cambios de la entidad a manos de Lisandro Cleri, la mano derecha de Sergio Massa en el directorio de la institución. Además, a la mamushka de cepos que caracteriza la economía actual, se suma el viaje del Ministro a China el fin de semana próximo, que tiene como propósito fundamental habilitar el equivalente a otros u$s3.000 millones del swap para utilizarlos en los últimos meses de 2023.

La negociación con el organismo internacional de crédito, que siendo optimistas permitiría el desembolso de u$s10.000 millones más un probable monto de fondos frescos, se vería perjudicada por una economía inundada de pesos que rompe absolutamente el acuerdo establecido originalmente entre Massa y el organismo multilateral de crédito.

En concreto, para financiamiento del Tesoro, el BCRA adquirió liquidez directamente incrementando la base monetaria, que en lo que va del año escala ampliamente hasta $209 mil millones, y también endeudándose mediante transacciones de pasivos remunerados.

Que las necesidades financieras del Tesoro se mantuvieran firmes con el BCRA saliendo al rescate, evitó la disrupción del mercado, pero repercutió en distintas aristas. En esta línea, el equipo de Estrategia de Consultatio Financial Services advierte que "se volvió a la asistencia monetaria directa a través del BCRA". Esto último es uno de las principales motores de las conductas discrecionales ejecutadas por el Gobierno y, por ende, foco de monitoreo foráneo.

Argentina incumple la meta de financiamiento pactada con el FMI

Los Adelantos Transitorios (AT) son los préstamos temporales que le otorga el Banco Central al Tesoro Nacional para suplir necesidades de financiamiento en el corto plazo. Usualmente, este organismo solicita de estos fondos cuando no puede obtenerlos de otra fuente, y deben ser devueltos dentro de un plazo estipulado para evitar desbalances monetarios.

El BCRA transita una sangría incontrolable que ha provocado que las reservas netas sean negativas

Un informe de la Fundación Libertad y Progreso elaborado en base a datos del ente regulador hasta el 11 de mayo, indica que la emisión de Adelantos Transitorios (AT) del organismo para financiar al Tesoro alcanzó este año los $670.000 millones. Esto equivale a un endeudamiento de más de 12% de la base monetaria.

Al respecto, desde la institución sostienen que el Gobierno está incumpliendo enormemente la meta pautada con el FMI no solo del segundo trimestre, la cual establece un máximo de $372.800 millones para la emisión de Adelantos Transitorios hasta el 30 de junio de 2023, sino también la del tercer trimestre, acordada en $651.400 millones. De esta manera, el rojo de estas operaciones hasta el momento supera en 80,1% a la meta del segundo trimestre y 2,9% a la del tercero.

Cómo afecta este incumplimiento a la negociación con el FMI

La forma de resolver el problema de la deuda del Tesoro y de atender las necesidades financieras dio lugar a un incremento notable de los pasivos remunerados, a pesar de que la suba de tasas reciente juega en contra de esta dinámica. 

Con respecto a las negociaciones con el FMI, Manuel Cerdan, analista económico de Invecq, comenta  "aunque se desconozca el detalle de las discusiones actuales, está claro que si el FMI accede a adelantar desembolsos pedirá algo más a cambio (un mayor ajuste fiscal, un salto discreto del tipo de cambio, etc.)".

Ampliando la mirada hacia todas las metas que tiene la Argentina en su programa con el Fondo, el consultor económico Jorge Neyro menciona que esta situación no afecta demasiado, porque el resto de las metas ya estaban incumplidas. "Además esta falta no es tan grosera en comparación con las demás", sostiene.

Habría un incumplimiento de la meta de financiamiento con intervención del BCRA asistiendo al Tesoro
Habría un incumplimiento de la meta de financiamiento con intervención del BCRA asistiendo al Tesoro

Más pesos, más impuesto inflacionario

La batalla contra la inflación no parece dar tregua. A pesar de que es probable que todas las metas del acuerdo con el FMI para el segundo trimestre sean revisadas, que se siga apostando al financiamiento por instrumentos monetarios, la caída en la demanda de dinero pone aún más presión. Según la medición del IPC Libertad y Progreso hasta la segunda mitad de mayo, el mes apunta a cerrar con una suba del orden del 10% mensual.

En este sentido, el especialista de Invecq indica que una de las razones de la aceleración inflacionaria de los últimos meses es el importante desequilibrio fiscal y monetario. "Más emisión por parte del BCRA, sin lugar a dudas, exacerbará el comportamiento actual y se traducirá -en mayor o menor medida- en un incremento de los precios".

Neyro agrega que la emisión que hace el Gobierno para financiarse está en línea con el desbarajuste macro por el lado de los ingresos que vienen corriendo por debajo de la inflación y por las necesidades de gasto que se incrementan a medida que avanza el año. "La meta no coincide con las expectativas inflacionarias porque el Gobierno directamente está haciendo uso de un financiamiento ubicado en 1,8 puntos del PBI, lo cual empuja el nivel precios al alza", subraya.

Las perspectivas para mayo y junio, según el experto, no son positivas ya que podría acelerarse más la suba de precios. Sin embargo, más adelante es difícil saber en qué rango se puede mover porque depende de muchas cuestiones políticas también. "Creo que el 7% de piso mensual estará difícil de bajar por la actual coyuntura", advierte.

Cabe señalar que esta fluctuación del nivel de valores de bienes y servicios de la economía funciona como un impuesto altamente regresivo, impactando de manera más nociva en los que menos tienen. En tanto que los sectores que destinan la mayor parte de su presupuesto al rubro de "Alimentos y Bebidas no alcohólicas", en abril recibieron un fuerte cimbronazo del 10,1%.

Temas relacionados