iProfesionaliProfesional

Reservas, en zona crítica pese al fortalecimiento del cepo al dólar: ¿habrá más medidas?

El BCRA alargó racha compradora pero sigue el drenaje de reservas que este lunes quedaron a un paso de perforar el umbral de u$s33.000 millones
23/05/2023 - 11:00hs
Reservas, en zona crítica pese al fortalecimiento del cepo al dólar: ¿habrá más medidas?

El Banco Central arrancó la semana alargando por doce jornadas consecutivas la racha compradora de divisas en el mercado cambiario oficial, en un escenario de demanda más acotada por las mayores restricciones vigentes, y un mejor ritmo de liquidación del dólar soja 3 que concluye a fin de mes, aunque en el mercado persiste la preocupación por la dinámica de las reservas internacionales que el lunes cerraron en u$s 33.062 millones, el nivel más bajo siete años, y en 2023 caen más de u$s11.500 millones.

Y es que la racha compradora no evitó el drenaje de reservas netas que es la variable que operadores e inversores monitorean diariamente porque es un indicativo del poder de fuego del BCRA para intervenir en el mercado de bonos para mantener contenidos a los dólares financieros.

En ese sentido, en el mercado estiman que el BCRA sacrificó más de u$s700 millones desde el 25 de abril cuando apeló con intensidad a la estrategia de intervención para frenar la corrida cambiaria de la última semana de abril.

Esa táctica cambió el jueves último cuando el BCRA repentinamente esa jornada se abstuvo de intervenir, con el fin - dijeron en el gobierno- de desalentar maniobras de rulos financieros. Los analistas prevén que la entidad monetaria seguirá interviniendo "en el muy corto plazo", pero no de forma constante, dado que las reservas netas son negativas entre u$s1.500 y 1.800 millones, según distintos cálculos privados.

En ese contexto, en el mercado consideran que el margen de maniobra "es cada vez más acotado", porque sería "temerario" seguir quemando reservas para mantener calmos a los dólares paralelos. Por eso la expectativa esta semana está puesta en las negociaciones con el FMI para adelantar desembolsos, aunque los analistas plantean que no soluciona el problema de fondo que es la falta genuina de dólares, pero "lograría más que nada que la situación no empeore".

Reservas: BCRA desacelera ritmo de compras

El BCRA inició la semana con un saldo positivo neto de u$s 31,4 millones por su intervención en el MULC, lo que implica una fuerte desaceleración en relación al resultado favorable de u$s101 millones del viernes último, y es el menor volumen de compra desde el 11 de mayo.

El BCRA arrancó la semana extendiendo la racha compradora en el MUL por 12 ruedas seguidas
El BCRA arrancó la semana extendiendo la racha compradora en el MUL por 12 ruedas seguidas

Así, la entidad monetaria encadenó una racha compradora por doce jornadas seguidas, tras haber finalizado la semana pasada con compras netas por u$s304 millones.

De esta manera, el BCRA acumula en mayo compras netas en alrededor de u$s182 millones. El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, destacó que ese saldo positivo está "bastante por encima del resultado del mes anterior". Y es que el BCRA registró en abril compras netas por solo u$s33 millones.

"En una semana acotada por los feriado de jueves y viernes próximo, no existen expectativas de cambios significativos en la mecánica del mercado y todo se reduce a estimar cuánto podrá comprar la autoridad monetaria teniendo en cuenta la proximidad del final de parte del programa de estímulo agroexportador que ocurrirá el 31 del mes en curso", comentó.

A su vez, los analistas de Cohen señalaron que ese saldo positivo "si bien es muy poco para esta altura del año, le da un poco de aire mientras la autoridad monetaria intenta contener la demanda con mayor control de cambios".

El BCRA suma en lo que va del año un ventas netas en torno a u$s2.790 millones.

Reservas: ¿vendrá un nuevo dólar agro?

Los agroexportadores liquidaron este lunes divisas por u$s94,2 millones a través del dólar agro, lo implica una significativa desaceleración frente a los u$s150,9 millones del viernes último. Desde su lanzamiento, la liquidación bajo este esquema totaliza a u$s3.136 millones.

El dólar soja 3 a solo cinco ruedas hábiles de concluir luce lejano del objetivo de recaudar u$s5.000 millones
El dólar soja 3 a solo cinco ruedas hábiles de concluir luce lejano del objetivo de recaudar u$s5.000 millones

A cinco ruedas hábiles de que finalice el dólar soja 3, el monto obtenido está muy por debajo del objetivo del gobierno que aspiraba a conseguir u$s5.000 millones con esta medida.

En este sentido, Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios sostuvo que "la meta quedó larga, deberíamos tener una liquidación promedio diaro de acá a fin de mes de u$s376 millones, con lo cual tengo dudas de vayan a alcanzar el objetivo, no creo que puedan".

Sobre la posibilidad de una mejora en el tipo de cambio del dólar agro para junio, el experto comentó: " el mercado descuenta en términos de precios que no va a haber una prórroga del dólar soja, ni una mejora en el tipo de cambio". E indicó que "la posición junio de soja cotiza u$s50 arriba de la posición de mayo, eso da una clara pauta que el mercado no prevé que esto vaya a continuar".

A su vez, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras dijo sobre una eventual mejora en el dólar agro que "el sector, además de un tipo de cambio que no genera incentivo, sube la baja del precio internacional por lo que tendría que ser una mejora sustancial pafra que el productor se anime a vender en este escenario".

Por su parte, los analistas de PPI evaluaron que "en contexto de alta inflación y volatilidad de los dólares financieros, el hecho de que el tipo de cambio diferencial fuese fijado en $300 y no se actualizase hizo que hubiese cierta renuencia a liquidar a lo largo del programa".

Sobre el repunte en el ritmo de liquidación observado desde la semana pasada, en PPI plantearon que "esta mejora se explicaría tanto por la llegada de la cosecha gruesa, que estaba retrasada por la severa sequía, como por la caída de los precios internacionales y sus perspectivas futuras".

Las reservas netas son negativas entre u$s 1.500 y u$s1.800 millones, según cálculos privados
Las reservas netas son negativas entre u$s 1.500 y u$s1.800 millones, según cálculos privados

En este marco, prevén que dado que la liquidación del dólar soja comenzó a ser más fluida por factores estaciones, "es probable que el gobierno intente darle al esquema del dólar agro un envión adicional con un mejor tipo de cambio desde el 1 de junio"

"Consideramos que el oficialismo no tiene otra opción para contener la caída del stock de reservas de cara a un proceso electoral que se perfila a traer mucha volatilidad en el mercado y que recién culminará el 10 de diciembre con la asunción de quien corresponda", esgrimieron en la administradora de fondos al juzgar que  "es la única herramienta verosímil que tiene esta administración para incentivar la liquidación en un contexto donde no se esperan ajustes al tipo de cambio hasta la siguiente presidencia"

Reservas: deterioro y perspectivas desalentadoras

Pese a la racha compradora del BCRA, las reservas internacionales brutas cayeron el lunes u$s93 millones al alcanzar un stock de u$s33.062 millones, el nivel más bajo desde octubre de 2016. Así, bajaron en lo que va de  mayo  u$s 2.234millones, y en el año descendieron u$s 11.526 millones. En tanto, las reservas netas son negativas, entre u$s1.500 y u$s1.800 millones, el peor nivel desde 2015. 

Los analistas de Cohen explicaron que el deterioro es producto de "los pagos a organismos internacionales, depreciación del Yuan, caída del oro, y especialmente a las intervenciones en el mercado de bonos que en total implicaron un uso de u$s 740 millones".

Los operadores estiman que este lunes hubo algo de intervención del BCRA para contener a los dólares financieros, luego del salto que mostraron el jueves los dólares MEP y el Contado con Liquidación cuando la entidad monetaria se corrió de la plaza, y el viernes reapareció en forma muy acotada.

Reschini dijo que "por los volúmenes operados es probable que haya intervenido tanto en MEP como en CCL". Vitelli concordó que "se notó intervención, aunque no con volúmenes tan abultados como los supimos ver, y por ende incidió sobre los dólares financieros". En tanto, la mayor tensión con las reservas, se reflejó el valor del dólar blue que el lunes subió $4, y cerró en $490.

Para algunos analistas, en junio habrá una mejora del dólar agro para reforzar las reservas
Para algunos analistas, en junio habrá una mejora del dólar agro para reforzar las reservas

Reschini objetó el cambio de táctica del BCRA, que ahora busca no ser constante en la intervención, sino jugar al factor sorpresa para desincentivar los rulos financieros: "no me parece una estrategia adecuada porque siembra mayor incertidumbre y va a terminar presionando más a la inflación".

"Para graficar con un ejemplo: si sos un importador que tiene que reponer con CCL como tantos que no tienen acceso al MULC, lo más probable es que marques precios con el tipo de cambio más alto dado que no sabés si te va a tocar un día con CCL subsidiado o no y el más alto hoy está en el orden de los $500".

Para la consultora FMyA, "el frente de los dólares sigue generando preocupación, el BCRA gastó una fortuna en 3 semanas para mantener el dólar paralelo". Y juzgó que "sin reservas, con cepo cambiario, que el gobierno este usando reservas para mantener el dólar paralelo es temerario".

Reservas: se agota poder de fuego, ¿habrá más medidas?

Por su parte, en Eco Go estimaron que "las reservas netas son negativos en u$S1.670 millones y reflejan el menor valor registrado desde la llegada del actual gobierno", y afirmaron que esta situación "pone un fuerte coto a las posibilidades de intervencion" en los dólares financieros,

En PPI enfatizaron que "esta semana, será sumamente importante seguir de cerca la presencia del sector público en el mercado de deuda con el objetivo de contener la suba de los dólares financieros. Y argumentaron que "dado que las reservas netas rondan los -u$s1.500 millones, creemos que dicho sector no tiene mucho poder de acción para mantener el ritmo de esta operatoria por mucho tiempo, por lo cual será fundamental la evolución de las negociaciones entre el Gobierno y el FMI".

Con la misma lectura, la consultora Equilibra sostuvo que "hacia adelante, el costo de mantener las cotizaciones financieras a raya irá en ascenso: 1) prevemos un déficit primario acrecentándose, 2)el BCRA ya paga cerca de $1billón mensual de intereses de sus pasivos remunerados, 3)vemos muy probable que el Programa de Incremento Exportador sea relanzado, ofreciendo un tipo de cambio más cercano a la cotización financiera lo que expandirá en mayor medida la base monetaria, 4) el sector privado sigue reacio a financiar al Tesoro en el mercado de deuda local, y tiene en sus manos vencimientos por unos $4 billones de acá a las PASO".

El foco de atención esta semana estará  puesto en si hay novedades en la negociación con el FMI para adelantar desembolsos
El foco de atención esta semana está puesto en si hay novedades en la negociación con el FMI para adelantar desembolsos

Ante este panorama, en Equilibra piensan que el BCRA "intentará evitar un ajuste brusco del tipo de cambio oficial de cara a las PASO, al mismo tiempo que seguirá interviniendo en las cotizaciones financieras en el muy corto plazo"

"Pero dado el bajísimo stock actual de reservas netas, la pregunta del millón es hasta cuándo le dará la nafta. No descartamos que el Ejecutivo pueda seguir desdoblando -implicitamente- el mercado oficial de cambios, o exigir el uso de dólares propios del sector privado para ciertos pagos. En cualquier caso, el ensanchamiento de la brecha luce inevitable", advirtieron.

En sintonía, en FMyA también prevén que "el BCRA va a seguir interviniendo el dólar paralelo, pero seguramente no tan mecánico como las últimas semanas". La consultora subrayó que "seguimos asumiendo nuevas medidas: dólar soja 4, algún desdoblamiento, más deuda".

"Medidas que limiten el flujo diario. Vemos difícil devaluación clásica a tres meses de las PASO. Asumimos avances con el FMI en el adelanto de desembolso de u$s 10.600 millones. La sorpresa positiva sería que permitan el uso de DEGs para otras cosas además de pagar deuda", recalcaron.

Por su parte, la Fundación Capital remarcó que "el trimestre junio-agosto es complejo en términos de divisas, donde se deberán afrontar pagos netos por unos u$s 2.000 millones con el organismo y, además, unos u$s1.000 millones adicionales con bonistas privados".

Con la misma mirada, en Delphos Investment señalaron que "las experiencias anteriores muestran que en los meses siguientes a la finalización del programa de incremento exportador, los saldos en el mercado oficial vuelven a ser deficitarios, lo que augura dificultades mayores para el BCRA durante junio y julio".

Temas relacionados