iProfesionaliProfesional

Los dólares financieros "saltaron" más de 4% y especialistas anticiparon cuál será la tendencia del blue

Los dólares libres tuvieron un rebote, pese al volumen de liquidaciones y al impacto del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre
19/02/2024 - 18:26hs
Los dólares financieros "saltaron" más de 4% y especialistas anticiparon cuál será la tendencia del blue

El dólar blue se vendió este lunes con una suba de quince pesos, a $1.110, en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negocia a $1.143 (+2,8%) y el MEP se ofreció en $1.108 (+4,1%). A dos semanas del traspié del oficialismo en la Cámara de Diputados, la brecha cambiaria se acomoda. Fuentes de mercado consultadas señalaron que la reacción de los dólares libres quedó claramente desacoplada de la saga política, porque el mercado está observando más los buenos fundamentals que muestra la economía, que la derrota política.

En este sentido, desde la consultora Eco Go, señalaron que la apuesta de Milei es que el programa económico siga mostrando una desaceleración en la inflación, que los números fiscales confirmen mes a mes equilibrio después de intereses y que el Balance del BCRA siga mejorando con menos reservas netas negativas y con un ´overhang´ de pesos que sigue achicándose en términos reales.

"En parte por la licuadora, tasa al 8,7% con una inflación que en diciembre cerró en 25,5%, cerraría en enero en torno al 20% según ellos mismos dejaron trascender y podría alcanzar en febrero al 14% según nuestro relevamiento de precios", precisaron.

En la misma línea, el economista Sergio Rodríguez explicó a iProfesional que la city sigue "apostando" por la administración Milei gracias al rumor del superávit primario en enero y a una inflación core que da indicios de desaceleración. Además, precisó que el descenso de la brecha visto en las últimas responde a una oferta extraordinaria en el MULC y la buena licitación del Bopreal.

"El descenso de los dólares libres también estuvo conectado al mayor acceso de los importadores al MULC, lo que redujo la demanda en el mercado paralelo. Además, la muy buena licitación de la Serie 2 del Bopreal -destinada exclusivamente al segmento de las Mipymes- colaboró con el desarme de las posiciones"

Qué observa el mercado

Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, señaló que la fuerte caída del dólar contado con liquidación a niveles de $1.150 empieza a generar preguntas desde muchos sectores, especialmente porque a estos niveles ya están más de $200 por debajo del promedio de diciembre 2020 y septiembre 2021, nivel que se suele tomar de referencia como "normalización" de la macro.

"En varios mercados, como el de bonos y el de futuros, vemos con claridad que el mercado confía en la convicción del rumbo señalado con claridad por la administración de Milei. Los Bonos alcanzando máximos históricos, y los futuros del dólar de Rofex siguen bajando mostrando menores expectativas de un nuevo salto cambiario", explicó el economista.

la
Dólar en caída libre: la brecha se acomoda por debajo del 30% y especialistas anticipan cuál será la tendencia del blue

Para Casabal, se empiezan a discutir, levantar restricciones cambiarias y los exportadores -que dejan de esperar un salto en el corto plazo- se apuran a vender mientras dure el 80%/20%. A su vez, apuntó que buena parte de la presión que ejercían los importadores fue canalizada a través del Bopreal y los que son pymes ya pueden ir directo al MULC.

"Mientras los 'fundamentals' siguen mejorando, la brecha podría seguir bajando. Sin embargo, vale recordar que buena parte de los overshootings del CCL han ocurrido disparados más por factores políticos que económicos. La fuerte suba del CCL de junio de 2022 empezó por inconsistencias financieras (el roll over de deuda) en $1.188 a precios de hoy. La corrección de esas inconsistencias hacia fines de junio hizo subir el CCL a $1.380, un precio de normalidad para aquel momento. Pero luego, la salida de Guzmán desató las inconsistencias de la política, que llevaron el CCL hasta los $1.750", precisó.

A su turno, Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, precisó que la demanda de dinero aún sigue bastante firme y hace que los agentes económicos tiendan a mantener saldos reales, aunque estimó que esta tendencia estacionalmente cae a partir de marzo y abril.

"Lo cierto es también de que hay faltante de pesos en la calle y que además viene dado por un volumen bastante fuerte de liquidaciones por parte de exportadores en el 80/20, en un escenario donde también se han relajado las tasas implícitas, que eso deriva en menor expectativa devaluatoria", indicó

Si bien el especialista financiero anticipó que sobre finales de febrero y principios de marzo podría haber algo más de volatilidad en la plaza cambiaria, señaló que observan un piso en la brecha cambiaria de entre de 25% y 30%. 

En la misma línea, Tobias Sánchez, research analyst de Cocos Capital, dijo que la baja de los dólares financieros se atribuye principalmente a la creciente demanda de pesos que se da al iniciar el año, al tiempo que el gobierno experimenta avances en su política macroeconómica, como por ejemplo la continuidad del esquema de liquidación de exportaciones y las medidas destinadas a fortalecer el balance fiscal.

"Sin embargo, para nosotros esta caída no es duradera porque los desafíos futuros siguen siendo importantes y los incentivos para invertir en dólares con el nivel de nominalidad actual siguen siendo escasos", detalló.

Tasas negativas y descenso del dólar

Por su parte, para el bróker Porfolio Personal Inversiones, el marcado descenso del dólar contado con liquidación ocurrió a pesar de que las tasas en pesos siguen siendo muy negativas en términos reales, aun con la reciente desaceleración inflacionaria.

"A modo de ejemplo, la tasa real mínima de un plazo fijo habría mejorado desde un mínimo histórico de -81,9% anual o -13,1% mensual en diciembre a -41,8% anual o -4,3% en febrero con una inflación esperada de 14%, por lo que se convierte en la tercera tasa más negativa desde que se tiene registro", explicaron.

Los dólares libres se desaceleran, alentados por un volumen fuerte de liquidaciones y el impacto del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre
Los dólares libres se desaceleran, alentados por un volumen fuerte de liquidaciones y el impacto del BOPREAL

No obstante, desde la sociedad de bolsa señalaron que la expectativa de una normalización de la economía en el corto plazo, impulsada por trascendidos de un superávit primario récord en enero, una desaceleración inflacionaria más marcada de lo esperado inicialmente y mejores condiciones climatológicas que permiten mantener las proyecciones de la cosecha gruesa, podría haberle puesto un techo a la cotización del CCL.

"Dicho de otra manera, dado que el CCL lucía "caro" ante la perspectiva de ordenamiento económico, algunos inversores podrían haber visto puntos de entrada atractivos para hacer carry trade, demandando más pesos en un mes que atípicamente la demanda de dinero sufre su mayor caída mensual en el año", precisaron.

Por último, indicaron que la liquidación de los exportadores continúa fluyendo ante un spread cambiario tan bajo, lo que también ayuda a contener el CCL dado el blend 80/20% y recordaron que esta mezcla "obliga" a canalizar el 20% de la liquidación en el mercado financiero.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.110 para la venta y a $1.090 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación se negoció a $1.143 y el MEP se ofreció en $1.108.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista, según el promedio relevado por el BCRA, finalizó a $882,04.

La cotización del dólar mayorista se ubicó en un promedio de $836,70.

Por su parte, el dólar solidario y dólar tarjeta cerraron en $1.411,26.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista y los diferentes tipos de cambio, se encuentra de la siguiente manera:

  • Blue: 26%
  • CCL: 30%
  • MEP: 26%

Temas relacionados