Precio del dólar, bajo la mira: qué anticipa el mercado tras la aprobación de la Ley Bases

El Senado aprobó el mega proyecto en general con el desempate de Victoria Villarruel. Qué escenario se abre para el mercado cambiario
12/06/2024 - 23:27hs
Precio del dólar, bajo la mira: qué anticipa el mercado tras la aprobación de la Ley Bases

El Senado Ley de Bases aprobó la ley de Bases en general con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate por parte de la vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, en medio de un clima de tensión dentro y fuera del recinto.

Durante la tarde, el mercado miraba con atención lo que pasaba en el Congreso, debido a que una buena o mala noticia para el Gobierno, influiría en la reacción de la plaza cambiaria.

Cabe recordar que el tipo de cambio oficial hoy se mueve en un rumbo de 2% mensual, fiel a la política de crawling peg, o devaluación lenta implementada por el Banco Central. Por lo tanto, en todo 2024 acumula un ascenso de 11%.

En tanto, en el mercado libre, tanto los dólares financieros (MEP y contado con liquidación) como el blue, avanzan en todo el año alrededor de 30%.

Mientras, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año ronda el 70%, por lo que para varios economistas el tipo de cambio arrastra un atraso.

Ahora bien, el éxito de Milei de la Ley Bases es importante para el mercado cambiario debido a que, de otra manera, se iba a sumar una fuerte tensión. Esto, sumado al escaso nivel de reservas que logró sumar el BCRA en plena temporada alta de liquidación de la cosecha gruesa.

De hecho, el saldo positivo acumulado de junio es de apenas u$s83 millones, donde en varias ruedas la entidad monetaria debió salir a vender divisas. 

La discusión de la Ley Bases puede impactar en el precio del dólar libre, debido a que el Gobierno también se juega su consenso político.
La discusión de la Ley Bases puede impactar en el precio del dólar libre, debido a que el Gobierno también se juega su consenso político.

Qué pasará con el dólar tras la aprobación de la Ley Bases

El presidente Javier Milei se llevó la ansiada aprobación de la Ley Bases en el Senado que le permite dar un mensaje alentador a los mercados, que evalúan su capacidad para cumplir con su programa sin mayorías en el Congreso, tras una agónica votación que necesitó el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel, aunque para ello tuvo que conceder numerosos cambios de último momento que ahora tendrán que ser ratificados o rechazados por la Cámara de Diputados.

En la previa, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo había adelantado que, si se aprobaba, descenderá el Impuesto País de 17,5% a 7,5%, hecho que bajará directamente el precio del dólar para pagos con tarjetas de consumos en el exterior en moneda extranjera, o para compra por ahorro de divisas, que en la actualidad se ubica en torno a los $1.474.

Al mismo tiempo, el funcionario también había adelantado que no se "tocará" el crawling peg oficial del 2% mensual, y que se podría salir más rápido del cepo cambiario.

"Con el billete oficial no esperamos grandes cambios, seguirá el crawling peg del 2% mensual. El precio del billete libre podría desinflarse un poco, porque la incertidumbre que despertó el tratamiento de la Ley Bases desde mediados de mayo hasta ahora, se superaría. Y los fundamentos macroeconómicos siguen siendo los mismos que hace un mes, inclusive mejoraron en términos de moneda", resume a iProfesional Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx.

Para Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, que el Gobierno haya logrado pasar el proyecto, que ahora volverá a Diputados, "es un signo positivo, dado que lo fortalecería al indicar que tiene capacidad de hacer. Es  una condición necesaria para seguir por la buena senda, pero creo que no es suficiente".

En resumen, habrá más tranquilidad cambiaria para que el dólar oficial continúe con la actual tendencia, mientras que los billetes libres estarían menos presionados e, incluso, podrían bajar algo sus precios esta semana.