Arrancó el "plan colchón": los primeros datos no entusiasman al Gobierno
Los bancos todavía no recibieron ninguna señal de que el "nuevo blanqueo" haya comenzado. Al contrario: los depósitos en dólares en cuentas a la vista registraron una caída desde que el Gobierno hizo el anuncio para que los ahorristas saquen sus billetes verdes de cajas de seguridad y del "colchón" para gastarlos o invertirlos en la actividad económica.
El ministro Luis Caputo le puso fichas a que ese movimiento sirva para un afianzamiento del crecimiento económico. Lo que se ha dado a conocer como la "dolarización endógena".
Para eso, el Palacio de Hacienda viene impulsando el uso de dólares para el consumo cotidiano.
Por otra parte, hay una variable que juega a favor de la aspiración oficial: los bancos empezaron a ofrecer un rendimiento más elevado para los plazos fijos en dólares.
Las entidades financieras ya ofrecen una tasa de interés de hasta el 5% anual; un atractivo inocultable para los pequeños ahorristas, que -blanqueo mediante- podrían aprovechar ese rendimiento en lugar de tener los billetes verdes en las cajas de seguridad o en el colchón.
Qué pasa en los bancos
Por ahora no hay ninguna señal de que los dólares de las familias estén saliendo del "colchón" o de las cajas de seguridad.
Desde que se hizo el anuncio para promover el uso de esos dólares para hacer inversiones o consumos, los depósitos en dólares en los bancos retrocedieron en u$s270 millones. "Por ahora, los dólares del colchón no se tocan", grafica el economista Amilcar Collante.
¿Cambiará la dinámica en las próximas semanas? Difícil por lo menos hasta que las provincias terminen de adherir al plan oficial y se comprometan a no requerir a los inversores la demostración de las fuentes de esos ingresos. O que eximan a esos consumos e inversiones del cobro de Ingresos Brutos.
La provincia de Buenos Aires es clave para este proceso; y por ahora está muy lejos un acuerdo entre la Casa Rosada y Axel Kicillof.
Por otra parte, el Gobierno debería acelerar el envío al Congreso del proyecto de ley para asegurar el blindaje a los inversores para los próximos años.
Por ahora, el Gobierno asegura que puede mantener la estabilidad del dólar. Es la clave para las próximas semanas. De eso depende que la inflación siga hacia abajo. Y llegar con las mayores chances a las elecciones de septiembre, en Buenos Aires, y a las generales de octubre.
La segunda provincia en adherir
Tucumán se convirtió en la segunda provincia en adherir al "Plan Colchón". El jueves de la semana pasada ya había sido suscripto por Catamarca.
El objetivo es garantizar la puesta en marcha del nuevo Régimen Simplificado de Ganancias, un sistema que resguarda la información sobre consumos personales y el crecimiento patrimonial de los ciudadanos.ste régimen introduce cambios en la forma en que se comparte y utiliza la información fiscal, con la intención de proteger la privacidad de los contribuyentes y facilitar la gestión tributaria.