Qué hacer con acciones de Banco Supervielle tras pérdidas por $50.000 M: ¿comprar, esperar o vender?
En un escenario en el que los bancos están presentando sus balances del tercer trimestre con fuertes caídas, el Grupo Supervielle informó que tuvo una pérdida neta de $50.274 millones, en un entorno regulatorio "más exigente y de fuerte contracción monetaria previo a las elecciones de medio término". De esta manera, los analistas consultados por iProfesional recomiendan qué hacer con las acciones de esta entidad: comprar, mantener o vender.
Cabe recordar que el sistema bancario afronta un duro golpe por el desarme de las LEFIs a mitad de año y el consecuente desbalance de liquidez, la suba de los encajes y el incremento de la incobrabilidad. De hecho, Grupo Galicia también publicó esta semana su último balance trimestral, en el que perdió cerca de $90.000 millones.
Por el lado de Grupo Supervielle, más allá de las pérdidas anunciadas, la empresa comunicó su "optimismo" y remarcó que la "sólida posición de capital y liquidez que sustenta la estrategia de crecimiento, y que la mejora en la percepción de mercado y mayor claridad en las políticas tras las elecciones sientan las bases para una recuperación gradual".
De hecho, Patricio Supervielle, presidente y CEO de Grupo Supervielle, indicó en una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV): "Vemos con optimismo la evolución del contexto en Argentina".
En cuanto a las causas de las pérdidas presentadas en el balance, justificó: "La política monetaria contractiva destinada a estabilizar el tipo de cambio derivó en tasas de interés insosteniblemente altas y en requerimientos de encajes -remunerados y no remunerados- históricamente elevados. Esto redujo drásticamente la liquidez en pesos y presionó los márgenes de todo el sistema financiero".
Por ende, sostuvo que estas condiciones "temporarias y extraordinarias" impactaron en la demanda de crédito y la calidad de los activos, y llevaron el NIM (margen de interés neto) a cerca del 11%, frente al 21% aproximadamente en el trimestre previo, resultando en una pérdida neta atribuible de $50.274 millones.
"Es importante señalar que estas condiciones comenzaron a revertirse tras las elecciones, con tasas más bajas y un alivio progresivo en los requerimientos de efectivo mínimo", aclaró Supervielle.
En la City sostienen que todo el sistema financiero tuvo "temblores" en el tercer trimestre, en la previa a las elecciones nacionales por la incertidumbre generada por el escenario político y por el impacto en la economía.
"Todos los bancos están con los mismos problemas. Por un lado, se está disparando la mora a valores altos, ya que se duplicaron los préstamos al sector privado y ya son 12% del PBI y quedan por hacer ajustes para resolverlo. Otro tema que tienen todos los bancos son los márgenes, que cayeron como consecuencia de la suba que hubo de los encajes, como forma de contener al dólar y a los precios en la previa electoral, por lo que tienen menos plata para prestar", dice José Bano, economista y analista financiero.
Al respecto, suma Ignacio Rosenfeld, experto en valuación de empresas del exterior: "Al igual de lo sucedido con el resto de los jugadores, no han sido alentadores los resultados para Supervielle. Primero, se observa una fuerte reducción en el Resultado Neto por Intereses, con una contracción del 24% frente al trimestre anterior y del 15% frente al tercer trimestre de 2024, lo cual es superior a la media del sector. Asimismo, interanualmente los cargos por incobrabilidad más que se cuadriplicaron. Y si bien porcentualmente llegan solo al 4%, llama la atención su ´espiralización´", resume.
En este sentido, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, indica que Banco Supervielle presentó "un balance negativo afectado, principalmente, por la caída del margen financiero y por un aumento significativo en los costos de fondeo y provisiones por incobrabilidad. El banco mostró una pérdida importante en el trimestre, con la morosidad de su cartera en alza y un ROE fuertemente negativo, reflejando el estrés que vive todo el sistema financiero en este contexto de tasas elevadas y demanda de crédito deprimida".
Por último, Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, acota que el ingreso operativo de Supervielle fue 50% más bajo que el del mismo trimestre del año anterior y el resultado operativo fue negativo, en un contexto de inflación a la baja, y actividad económica que seguía creciendo. Igual, el balance refleja que estábamos en el momento más álgido de la campaña electoral y es normal que, ante los escenarios binarios y tan extremos que suelen ofrecerse en las elecciones, las personas y empresas prefieran esperar hasta después de las mismas para tomar decisiones de financiamiento bancario".
Acciones de Supervielle: ¿comprar, mantener o vender?
Respecto a las acciones de Grupo Supervielle (SUPV), tras el balance negativo, los analistas consultados por iProfesional recomiendan si es recomendado comprar, mantener o vender estos papeles.
Cabe destacar que la reacción del mercado bursátil tras la publicación del negativo balance del tercer trimestre fue que las acciones de Supervielle subieron este miércoles hasta 8% tanto en el índice Merval ByMA como en Nasdaq de Wall Street.
"Si bien los números del balance de Supervielle son débiles, en buena medida ya estaban anticipados por el mercado, y responden más al entorno macro y regulatorio que a un deterioro estructural del banco", por eso no se reflejó en el precio de sus acciones, detalla Castro a iProfesional.
De esta manera, en general, los analistas de la City recomiendan "mantener" posiciones en las acciones de Grupo Supervielle.
"A algunos bancos, la política implementada por Economía de desarme de los pasivos remunerados les pegó más que a otros. Creo que todo el sector se va a recuperar de la mano de la expansión de la economía. Por eso mantengo posiciones en Supervielle", indica Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.
En ello coincide Guidi: "No vendo nada, y si alguien se aguanta la gran volatilidad que tiene, la compro porque, sin dudas, los próximos balances serán mejores".
A ellos se suma Castro: "Con este escenario, mi postura sería mantener si ya se está invertido, y evitar ventas impulsivas en medio de un trimestre excepcionalmente malo para el sector. En tanto, para perfiles con mayor tolerancia al riesgo, podrían evaluarse compras graduales si se apuesta a una normalización de tasas y una recomposición del crédito, que mejorarían los resultados hacia adelante".
Para el inversor más conservador, Castro concluye que "lo prudente hoy es esperar señales de recuperación, antes de ampliar posiciones, ya que la volatilidad sigue siendo alta y la recuperación no será inmediata".
Por el lado de Rosenfeld, considera que, a diferencia del resto de los grandes players, "Supervielle presenta un escenario de mayor cautela en cuanto a la toma de decisiones. En tal sentido, no es tan claro que se pueda acoplar y beneficiar del nuevo rumbo de la economía local en la misma magnitud que el resto de los grandes bancos".
Finalmente, Bano sentencia: "No compro porque el sector de energía me gusta más. El bancario creo que tiene todo para crecer, pero todavía tiene que sortear obstáculos. Específicamente sobre Supervielle, tanto no me gusta porque veo un esfuerzo grande del grupo en dos cuestiones: ordenar las otras empresas fuera del banco, que muchas de esas les han traído problemas. Y la segunda es la inversión para ganar share de mercado que, mientras tanto, les come capital".