MERCADOS

"Menores niveles desde 2018": la reacción de un asesor de Caputo ante la baja del riesgo país

El riesgo país cae a 555 puntos, su nivel más bajo en siete años, impulsado por cambios en las bandas cambiarias y suba de bonos en dólares
Por iProfesional
FINANZAS - 17 de Diciembre, 2025

Este miércoles 17 de diciembre, el riesgo país de Argentina descendió a 555 puntos, marcando su nivel más bajo desde julio de 2018, cuando había cerrado en 556 unidades. Durante diciembre, el indicador acumuló una caída de 90 puntos, en respuesta a los anuncios del Banco Central sobre la modificación de las bandas cambiarias y el programa de compra de reservas.

Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía, celebró el dato en su cuenta de X: "Damas y caballeros, estamos en los menores niveles de riesgo país desde agosto 2018".

Las estrategias del Gobierno frente a los vencimientos

El retroceso del riesgo país coincidió con una suba generalizada de bonos en dólares, que superaron el 1% este miércoles.

Luis Caputo afirmó que el Gobierno analiza múltiples alternativas para afrontar los vencimientos de enero, que superan los 4.200 millones de dólares, incluyendo acuerdos de intercambio financiero con China y EE. UU., créditos bancarios y colocaciones en los mercados de deuda.

La baja del riesgo país permite que el Gobierno considere la emisión de bonos internacionales, lo que ayudaría al Banco Central a acumular reservas sin usarlas para pagar vencimientos inmediatos.

Deuda externa 2026: Caputo analiza emisiones tras la baja del riesgo país

Aunque Caputo busca disminuir la dependencia de Wall Street, se espera que el Gobierno coloque deuda en los mercados internacionales durante 2026.

Analistas estiman que, si el riesgo país cae cerca de los 450 puntos, Argentina podría emitir bonos a tasas inferiores al 10%, siempre con aprobación del Congreso. Por esta razón, la primera emisión en moneda extranjera se realizó bajo ley local, agilizando el ingreso de fondos.

Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 3%, tras la euforia inicial 

La jornada financiera de este martes arrancó con señales favorables para los activos argentinos, tanto en el exterior como en la plaza local. Sin embargo, algunos de los activos terminaron dando un giro y en caída.

En Wall Street, los bonos soberanos en dólares mostraron avances luego de que el Banco Central comunicara modificaciones clave en la política cambiaria que entrarán en vigencia el 1.º de enero.

El mercado interpretó como positiva la redefinición de las bandas cambiarias y, especialmente, la puesta en marcha de un esquema orientado a reforzar la acumulación de reservas, un punto que venía siendo observado con atención por inversores y analistas en los últimos meses.

En el segmento de renta fija, los títulos argentinos en moneda dura registraron subas generalizadas. El Global 2035 lideró los avances y empujó al conjunto de los bonos a ganancias promedio cercanas al 0,8%.

Como consecuencia, el riesgo país mostró una baja significativa y volvió a ubicarse por debajo de los 575 puntos básicos, al descender hasta la zona de los 573 pb.

Te puede interesar

Secciones