• 18/12/2025
ALERTA

El Bitcoin se hunde y surge un ganador inesperado en el ranking de mejores inversiones de diciembre

Los ahorristas que apostaron por el dólar, plazo fijo, acciones, Bitcoin u oro tuvieron diferentes rendimientos en la primera mitad del mes. Ganadores
18/12/2025 - 14:15hs
Inversiones más ganadoras de diciembre: cuáles son las sorpresas y el rol del dólar

Los inversores que buscan hacer un balance de los instrumentos que más rindieron en la primera mitad de diciembre, se encuentran con distintos factores, tanto locales como del exterior, que hicieron que en ese período sean dos instrumentos se hayan consolidado como ganadores indiscutidos: el dólar blue, que ofreció una rentabilidad en ese período de 4,5%. Y, seguido de cerca, el oro, que avanzó en los primeros 16 días del mes 4,1% en pesos.

Es decir, se destacaron sobre el dólar oficial y los financieros y otras alternativas, como el plazo fijo (tradicional o UVA), acciones líderes y Bitcoin.

Durante diciembre, el precio del dólar blue fue el que más avanzó porque se acomodó al mismo nivel que los dólares financieros, y se incrementó la demanda de aquellos ahorristas informales. 

"El blue arrancó diciembre retrasado frente a los dólares formales y, en consecuencia, este liderazgo de diciembre tiene que ver con la recuperación de ese rezago en la situación inicial. Por eso, su rendimiento supera con cierta holgura a sus parientes financieros del mercado formal, como el contado con liquidación y el MEP", indica Andrés Méndez, director de AMF Economía.  

Por otro lado, la baja de las tasas de interés de la Fed y otras noticias tensas en el contexto político y económico mundial, generaron que los ahorristas se refugien en el instrumento conservador e histórico por excelencia. Es decir, en oro, que en todo el año sube de precio 65% en dólares.

"En el caso del oro es distinta la situación porque continúa su valorización en moneda dura, verificando que en diciembre está teniendo un comportamiento asociado al registrado en la totalidad de 2025", agrega Méndez.

De esta manera, el blue y el oro superaron, por lejos, en la primera mitad de diciembre al resto de las inversiones.

image placeholder
Inversiones más ganadoras de los primeros 16 días de diciembre.

El dato que se destaca en las últimas semanas es que la tasa nominal anual (TNA) de los plazos fijos tradicionales en pesos bajó de forma notoria, debido a que ya ronda el 22%.

Este porcentaje equivale a ganar 1,8% a 30 días, que es el período mínimo para una colocación, aunque si se considera la tasa más alta que había a inicios de mes, el rendimiento de los 16 días iniciales de diciembre llega a 1,3%.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central entre unos 40 economistas, se proyecta que la inflación alcanzará un incremento de 2,1% en todo el corriente mes.

Por otro lado, el dólar oficial y el índice de acciones de empresas líderes se mantienen prácticamente sin cambios en todo el corriente diciembre.

Y se puede decir que la inversión más castigada en la primera mitad de diciembre es el Bitcoin, que desciende 1,9% en pesos.

Inversiones más ganadoras de 2025

Tal como ocurre en este mes, el oro es el absoluto ganador de todo el año, debido a que sube de precio cerca de 112% en pesos, y supera por gran distancia al resto de los instrumentos.

"Esto lo coloca al oro en una posición ventajosa y alejada de las restantes opciones, con una clara mejora del poder adquisitivo de quienes estaban posicionados en este metal al comenzar 2025", detalla Méndez.

Y, en segundo lugar, se ubica el plazo fijo tradicional, que asciende 38,7% en todo el 2025.

"En las demás opciones puede vislumbrarse una situación más ajustada frente a una inflación anual, que se ubicará en torno a 30,5% para la totalidad del año. Sólo bruscos saltos en Merval y Bitcoin podrían salvarlos de esta situación de pérdida. También las diversas definiciones de dólar requerirían algún tipo de mejora en las cotizaciones para colocarse en situación ganadora", acota Méndez.

image placeholder
El oro es la inversión más ganadora del año.

En tercera posición, se ubica el contado con liquidación, que avanza 30,4%. Y, muy cerca, quedaron el plazo fijo UVA (29,3%) y el dólar MEP (28,5%). 

Después se ubican el Bitcoin y el blue, con 22% en todo el año en ambos casos, y apenas debajo de ellos se puede encontrar al índice Merval, con un ascenso del 20%. 

Distinto es el caso del dólar oficial, que avanza de precio 40,5% nominalmente, pero si se tienen en cuenta los recargos impositivos que se le aplicaron hasta el levantamiento del cepo cambiario de mediados de abril, de manera neta asciende 8,5% en todo el año.

El panorama indica que en las próximas semanas existe un aumento estacional de la demanda de dinero por pago de aguinaldos, fiestas de fin de año y vacaciones, que puede extenderse hasta mitad de enero, y que puede mantener la situación actual para el rendimiento de las inversiones en ese lapso.-