BANCOS VS. FINTECH

La reforma laboral le quita parte de un negocio mega millonario a bancos y recrudece la guerra con Mercado Pago

Actualmente, existen unas 10 millones de cuentas sueldo que, de prosperar la ley, se repartirán entre los bancos y las 200 billeteras virtuales habilitadas
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 18 de Diciembre, 2025

Los bancos públicos y privados manifestaron públicamente este jueves su "enérgico rechazo" al Artículo 35 del proyecto de reforma laboral, ley que se terminará tratando al final el 10 de febrero que viene en el Congreso, referido a la habilitación de billeteras virtuales para el pago de haberes, malestar que había anticipado iProfesional, debido a que consideran que "pone en riesgo la liquidez del sistema y el crédito productivo".

Esto fue comunicado por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), a través de su representante, Marcelo Mazzón, donde indicó, en el plenario de Trabajo y Presupuesto del Senado de la Nación, que la posible implementación de esta medida es la creación de un nuevo "cisne negro" para la economía argentina.

En especial, se resalta que los bancos tienen regulaciones a través del Banco Central, que las billeteras no deben cumplir, como encajes de efectivo, presentaciones financieras, normativas, tener sucursales físicas y otras exigencias del BCRA, que las billeteras digitales no precisan para poder funcionar.

"Las cuentas sueldo actuales son 100% gratuitas y seguras, respaldadas por seguros de depósito (SEDESA) y altos estándares internacionales (Basilea), niveles de confianza que los PSP (Proveedores de Servicios de Pago), también conocidos como ´billeteras digitales´, aún no poseen", dijo el representante de ABAPPRA.

Por ende, desde el sector se solicita que haya las mismas reglas de juego para todos los actores.

Además, Mazzón explicó en el Congreso que el ahorro captado a través de las cuentas sueldo es la "materia prima" que los bancos transforman en créditos para inversión, producción y empleo. 

"Las cuentas sueldos otorgan financiamiento estable y barato para los bancos, porque mucha gente deja parte de su dinero sin utilizar en su cuenta durante un tiempo prolongado, y las entidades pueden usar esos pesos. Y, además, ese volumen disponible de efectivo permite ser competitivo para ofrecer más créditos a tasas atractivas", resume Javier Ortiz Batalla, economista y expresidente del Banco Ciudad, a iProfesional.

En cambio, desde ABAPPRA se indica que cuando se envían los pesos a las billeteras virtuales, que "derivan sus saldos a los fondos comunes de inversión (FCI), donde el encaje es del 100%, se elimina la capacidad de financiar a empresas y consumidores argentinos", afirmó Mazzón en el Senado de la Nación.

Cabe recordar que hoy existen unas 10 millones de cuentas sueldo que, si se sanciona la nueva legislación laboral, podrían llegar a repartirse entre los más de 60 bancos y las 200 billeteras habilitadas por el Banco Central.

También el representante de ABAPPRA advirtió que "si los usuarios de las billeteras digitales masivamente deciden usar su dinero físico al mismo tiempo, los FCI deberían desarmar sus posiciones rápidamente para transferir a las cuentas bancarias, lo que generaría un cuello de botella en el sistema de pagos, ya que todo el dinero sería digitalmente visible pero operativamente inexistente en la red de sucursales bancarias. Por lo que sería el primer corralito digital del mundo", alertó.

Cuentas sueldo, en la disputa entre bancos y billeteras

En cuanto al negocio que representan para los bancos, las empresas y organismos que depositan los pesos para pagarles a sus empleados a través de cuentas sueldo, no generan por esa acción directa una ganancia para las entidades, ya que no hay un pago por este servicio a las entidades, comisiones u otros cargos.

Incluso, se informa que los bancos públicos realizan el "delivery del cash" en todo el país, recorriendo hasta 3.000 kilómetros semanales para abastecer cajeros en pueblos remotos, y ello implica un alto costo, que no tienen las billeteras, debido a que no cuentan con cajeros automáticos, ni con sucursales físicas.

Es decir, la ganancia la generan los bancos de manera indirecta, por el enorme movimiento de pesos que lleva la masa salarial. Léase, las cuentas sueldo otorgan financiamiento estable y barato para los bancos con el gran caudal de dinero que les ingresa, sin costo. Es decir, durante el tiempo que el empleado no utiliza los pesos "a la vista" que ha cobrado, son "trabajados" los mismos como insumo por las entidades.

A la vez que permiten captar como clientes fijos a los asalariados de las empresas que cobran en esas entidades, para poder ofrecerles préstamos, tarjetas de créditos y otros productos que brindan una buena rentabilidad.

En ello, acota Jorge Larravide, especialista en ecosistema financiero y ex Gerente Comercial de Link: "Generalmente, las cuentas sueldo son ´anclajes´ de un cliente con una entidad. Por eso, el banco que tiene la cuenta sueldo, normalmente, es el que maneja los depósitos, por eso gana por los saldos a la vista".

"Si los depósitos no permanecen en el sistema bancario, será económicamente inviable garantizar la presencia de efectivo en las regiones del interior", alertan desde ABAPPRA.

De hecho, se indica en el sistema financiero que ya está ocurriendo que muchos empleados cobran sus salarios en los canales tradicionales, pero luego "mudan" su dinero a determinadas billeteras digitales, para obtener remuneración en su cuenta, que hoy ronda el 22% de TNA, y además pueden utilizar sus pesos cuando desean.

Para los bancos, este último servicio de las fintech es el principal "enemigo", ya que pocos pueden brindar estas cuentas remuneradas, porque requiere reestructurar determinados costos y su negocio financiero no se los permite.

En resumidas cuentas, desde ABAPPRA solicitaron formalmente a los legisladores votar por la negativa el Artículo N° 35, argumentando que "la libertad actual de los usuarios para transferir sus fondos desde bancos a billeteras ya es total, y que forzar el pago directo en estas plataformas digitales solo traerá menos seguridad para los usuarios bancarios, menor capacidad crediticia y mayor inestabilidad al sistema financiero nacional", afirmaron.

Bancos en reclamo a billeteras

La atención de las billeteras digitales por quedarse con el negocio de recibir los fondos de empresas y otras instituciones para los pagos de los salarios de los empleados, pone en discusión diversas aristas del sector, debido a que días atrás también comenzó este planteo la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

"Para los bancos, los depósitos son pasivos privilegiados y están cubiertos por un sistema financiado por los propios bancos y, además, si un banco falla, los sueldos están protegidos de todas maneras. Las fintech no operan bajo ese marco. Eso es un dato, no una opinión", puntualiza Francisco Gismondi, gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Para agregar que "el sistema es abierto: quien cumple los requisitos del BCRA puede obtener una licencia bancaria. Muchos jugadores Fintech, locales e internacionales, ya son bancos o están en proceso de serlo. Incluso, elevaron la vara en experiencia de usuario. Eso es positivo y nadie quiere retroceder. Aportaron mayor competencia, usabilidad y mejores experiencias, pero lo hacen bajo requisitos prudenciales y supervisión incomparablemente más laxos".

Por eso, Gismondi cita los casos de Wenance o Sur Finanzas, que "muestran que los riesgos emergen fuera del perímetro bancario y que los problemas no los detectaron los supervisores, sino la prensa y la justicia. Ningún banco en problemas sorprendió al regulador; sí ocurrió con entidades menos reguladas".

Este es el punto central de la discusión entre bancos y billeteras digitales, debido a que desde las entidades financieras piden las mismas reglas de juego para todos.

"Si dos actores hacen lo mismo, deberían tener la misma regulación. El arbitraje regulatorio nunca cierra bien: el menos regulado gana terreno en el corto plazo y los usuarios cargan los costos en el largo", puntualiza Gismondi.

Por el lado de las billeteras digitales, al no ser entidades financieras, no pueden prestar los saldos que tienen en las cuentas de pago. Allí en parte se centra el corazón de la discusión entre los protagonistas.-

Te puede interesar

Secciones