EL PULSO DEL MERCADO

Expertos de la City revelan su estrategia de inversiones para 2026: acciones y bonos elegidos

El escenario local luce más ordenado, luego de un 2025 marcado por la volatilidad financiera y el contexto electoral. Claves para invertir
Por Carlos Arbia
FINANZAS - 30 de Diciembre, 2025

Luego de un 2025 marcado por la volatilidad financiera, el contexto electoral y la transición hacia un nuevo esquema macroeconómico, los analistas comienzan a delinear las estrategias de inversión de cara a 2026.

Con un escenario local que aparece más ordenado, pero un frente internacional atravesado por tensiones geopolíticas, los especialistas coinciden en que el año exigirá carteras diversificadas, selectividad y un seguimiento atento de las variables clave.

Los instrumentos en pesos, la deuda ajustada por inflación, los activos en dólares, las acciones locales e internacionales y las alternativas de cobertura aparecen entre las principales opciones evaluadas por economistas, consultoras y las principales ALYC consultadas por iProfesional.

En qué bonos recomiendan invertir en 2026

El último informe de Invertir en Bolsa (IEB) explica que: "En relación a los activos de Renta Fija en Dólares la Argentina recuperó el acceso al mercado local en moneda extranjera con la colocación del AN29 por 910 millones de dólares y, a partir de los anuncios realizados respecto a las bandas cambiarias, el Gobierno logró dar un paso adicional en el proceso de compresión del riesgo país. Las noticias impulsaron al mismo hacia los 556 pos, el menor valor registrado desde 2018".

El informe agrega que: "En línea con lo anterior, mantenemos una visión constructiva sobre la deuda soberana argentina y ratificamos nuestra recomendación de compra, con especial énfasis en el tramo largo de la curva. En particular, destacamos los bonos GD35 y GD41, dado que estimamos que el ajuste de la curva será predominantemente paralelo".

Además describe que: "En términos relativos, siguiendo con el foco en las curvas de GDs y ALs, consideramos que el elevado spread (por arriba de los 250 puntos básicos) entre GD30-AL30 justifica una rotación desde Ley NY a ARG de cara al mes de enero donde se acercan los pagos de los bonares y globales".

En relación a la Renta Fija en Pesos el informe de IEB destaca que: "A pesar de que los anuncios del BCRA fueron interpretados positivamente por el mercado, el nuevo esquema de ajuste del techo de la banda, que en enero se actualizará a un ritmo de crawling peg del 2,5% en línea con la inflación de noviembre, y el anuncio del programa de acumulación de reservas por parte del Central".

Con respecto a la curva de bonos ajustados por inflación con el CER el informe de IEB explica que: "A partir de los niveles de breakeven de inflación implícitos entre la curva de tasa fija y la curva CER nos inclinamos por el tramo corto con preferencia en la letra X29Y6 (CER 2%).Resulta interesante destacar que luego de la publicación del dato de inflación, en la última semana los activos CER largos mostraron subas que cerraron entre 0,20% y 1,10% dependiendo el activo".

El informe destaca además a que: "Si bien diciembre presenta históricamente una elevada estacionalidad en la demanda de dinero, este efecto comienza a disiparse hacia enero. En este contexto, consideramos prudente iniciar el desarme gradual de las estrategias de carry trade durante estas últimas dos semanas del mes una vez transcurridos los feriados".

Diversificar es la clave: la mirada de la City

De cara a 2026, una gran parte de los analistas consultados por iProfesional plantean que el escenario local luce mejor ordenado, con ausencia de elecciones en el corto plazo y mayor respaldo político para avanzar en reformas claves como la modernización laboral.

También mencionan las proyecciones favorables para sectores como agro, minería y oil & gas, que podrían aportar más dólares a la economía. En ese contexto, la estrategia que propone se apoya en la diversificación. La clave pasa por mantener un portafolio equilibrado entre tasa fija, CER y dólares, opina la mayoría.

Para inversiones en pesos, consideran atractivos los instrumentos de tasa fija si el plan económico se cumple, con inflación en baja y el tipo de cambio moviéndose dentro de las bandas.

Para una inflación proyectada en torno al 21% en 2026, recomiendan bonos como el T30J6 o el T30A7, que ofrecen tasas interesantes y potencial de compresión si continúa bajando el costo del dinero. La deuda CER aparece como una alternativa más conservadora bajo el nuevo esquema cambiario.

Muchos de ellos sostienen que el ajuste de las bandas con inflación rezagada puede generar demanda por estos activos. En ese segmento, citó bonos como el TZXM7 o el TX31, que permiten devengar tasa real con menor riesgo que la tasa fija pura.

En relación a las invesiones en dólares, la mayoría señala que, si bien los bonos soberanos ya subieron, todavía podría haber margen si continúa la compresión del riesgo país.

Para perfiles menos volátiles, destacan el Bopreal 2027, con rendimientos cercanos al 7% anual en dólares.

En renta variable en pesos ponen el foco en acciones que no recuperaron máximos. En energía, mencionan alternativas como YPF y Vista, mientras que en el sector financiero destacan a Banco Galicia y Banco Macro, en la medida en que se reactive la economía y el crédito.

Las recomendaciones para invertir en 2026

Los expertos de Invertir Online hacen un análisis más integral del escenario internacional y local, con recomendaciones concretas por clase de activo.

En el plano global, destacan que: "Si bien las valuaciones del equity estadounidense son elevadas, existen factores que las respaldan, como los recortes de tasas de la FED de los Estados Unidos, el crecimiento de utilidades corporativas y un dólar más débil.

Según el último informe de IOL, el mercado proyecta un crecimiento de ganancias del S&P 500 del 13% interanual en 2026, lo que marcaría el tercer año consecutivo de expansión de doble dígito. No obstante, desde IOL Inversiones subrayan la necesidad de diversificar, incorporando exposición a Europa, mercados emergentes y sectores específicos como salud, utilities y tecnología seleccionada.

En commodities, la firma se mostró neutral respecto al oro, tras los máximos históricos alcanzados en 2025, pero optimista en relación con el cobre, por su rol clave en infraestructura eléctrica y su rezago relativo en precios.

En el plano local, lOL proyecta un crecimiento económico cercano al 4% en 2026, apoyado en mayor estabilidad, recuperación del crédito y avance de reformas estructurales. En materia inflacionaria, la entidad plantea dos escenarios: uno de continuidad de la desinflación y otro de pausa, con resistencias en torno al 2% mensual durante el primer trimestre.

En renta fija local, los analistas de IOL consideran que el driver central será la dinámica de acumulación de reservas internacionales del BCRA. En un escenario positivo, con acumulación sostenida y acceso a los mercados, estima una convergencia del riesgo país hacia los 450 puntos básicos, lo que implicaría retornos cercanos al 8% para bonos como el GD35. En un escenario alternativo, con menor acumulación, destaca instrumentos como el BPOC7 y créditos corporativos de alta calificación.

En relación a la curva en pesos, el informe plantea una estrategia selectiva, con preferencia por Lecaps de corto plazo y Boncaps a 2027, en un contexto de tasas reales negativas y expectativas de desinflación. En CER, recomienda cautela en el tramo largo.

En renta variable local, desde IOL remarcan que el Merval ya no se mueve como un bloque y que la selectividad es clave. El sector de oil & gas vuelve a aparecer como uno de los más destacados, sobre todo con compañías ligadas a Vaca Muerta y al impacto estructural que el sector tiene sobre la cuenta corriente.

Qué tener en cuenta a la hora de invertir en acciones

En relación a la Renta Variable en pesos el informe de IEB describe que en la última semana, la renta variable global venía atravesando un contexto de alta incertidumbre a la espera de los primeros datos económicos de Estados Unidos luego del cierre de gobierno más largo. No fue entonces hasta publicado el CPI de noviembre durante la rueda del jueves que el mercado dio un giro notable hacia un sentimiento positivo, impacto que también se vió reflejado sobre el mercado local.

Por ese motivo, luego de un año cargado de eventos tanto locales como internacionales que han impactado notablemente sobre la renta variable local, muchos operadores del mercado local ven oportuno realizar un análisis retrospectivo.

La mayoría de los consultados por iProfesional opinó que tanto el sector bancario como el sector regulado fueron los grandes motores de la cartera. Por un lado, el sector regulado proveyó retornos constantes y estables siendo uno de los sectores más defensivos en la cartera, mientras que el sector bancario aportó retornos altos, pero con una alta volatilidad. Dado que es un sector muy sensible a cambios en el riesgo, las últimas semanas en donde el riesgo país comprimió fuertemente, se observaron importantes subas.

El sector que limitó el upside de la cartera fue claramente el de Oil & Gas. Este es un sector con muchísimo potencial de crecimiento de la mano del desarrollo de Vaca Muerta, pero que no deja de escapar a la dinámica internacional del sector.

El castigo a Oil & Gas viene dado principalmente por los cambios en el precio del crudo. Particularmente, el mercado empieza a descontar la posibilidad de dos eventos que podrían afectar el mercado energético: Por un lado, la posible resolución del conflicto de Rusia - Ucrania está presionando a la baja el precio del commoditie. En un mercado donde ya se anticipa una sobreoferta para el 2026, el tratado de paz podría impulsar aún más a la baja el precio que estamos viendo hoy. El WTI incluso rompió la barrera de 55 USD/boe durante el martes, adoptando precios que no se veían desde 2021. Por otro lado, el bloqueo petrolero de Estados Unidos a Venezuela debería tener, en teoría, un impacto positivo en el precio ya que limita la oferta.

La realidad, no obstante, es que la oferta de Venezuela tan solo representa el 1% del mercado. De hecho, a largo plazo una normalización de la situación política en Venezuela podría provocar un incremento aún mayor en los volúmenes de producción, presionando aún más los precios.

Desde IEB señalan que resulta interesante analizar la evolución de la curva de futuros del precio del Brent. Un año atrás el mercado se encontraba en modo "Backwardation", es decir, valores que convergían a la zona de 70 dólares por barril. Hoy en día el mercado "pricea" una recuperación del precio del crudo a lo largo del tiempo tras el desplome que sufrió últimamente.

El futuro de la industria para los próximos 5 años es sustancialmente peor de lo que el mercado factorizar hace un año atrás y, por más que convergen en el precio a largo plazo; la sustancial caída en el precio de las posiciones más cercanas es natural que haya impactado negativamente en el precio de las acciones del sector.

El balance del 2025: ganadores y perdedores de un año turbulento

La mayoría de los expertos consultados por iProfesional la inversión más rentable del año que está por terminar fue simplemente la más tradicional: el plazo fijo que en promedio rindió un 45% unos 12 puntos por encima de la inflación proyectada para este año.

En cambio, la evolución del índice Merval que refleja la cotización de las empresas líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, dejó pérdidas tanto en dólares como contra la inflación ya que medido en dólares registra una caída del 5% y medido en pesos subió 22% en términos nominales.

El valor de las acciones de empresas que cotizan en Wall Street tampoco se destacó a lo largo del año, salvo alguna excepción: en promedio hubo tantas subas como bajas, pero la pérdida de valor de los bancos merece una mención especial. Las mayor suba fue la de Corporación América (CAAP US) que subió un 40% en el año, y las peores las de los bancos. También llamó la atención el rendimiento de YPF cuyo ADR cayó un 15% a lo largo del año y la caída en picada de Global (GLB US) que bajó un 70 % en el año.

Los dólares tampoco fueron una buena inversión a lo largo del año ya que el que compró divisas en la bolsa porteña, conocido como dólar MEP registra una suba del 28% en el año, igual que el promedio del dólar Cripto, y dos puntos menos que el dólar CCL en tanto el dólar blue solo subió un 22%.

Desde Max Capital, señalan que la inversión con menor retorno total del año fueron los bonos CER en un contexto atravesado por la salida del cepo para minoristas en abril y la incertidumbre electoral, factores que derivaron en una inflación algo mayor a la prevista a comienzos de 2025.

En síntesis, los especialistas coinciden en que 2026 se presenta como un año con mejores fundamentos que 2025, tanto a nivel local como internacional, aunque sin margen para estrategias lineales. La diversificación, la selección de activos y el seguimiento de las variables macro aparecen como ejes centrales para definir en qué invertir los ahorros de cara al próximo año, en un contexto donde las oportunidades conviven con riesgos que exigen prudencia y análisis constante.

Te puede interesar

Secciones