SEÑAL IMPORTANTE

La letra chica en la compra de dólares del Banco Central: no todo lo que brilla es oro

En el marco del nuevo esquema cambiario, El BCRA compró reservas por octava jornada consecutiva, pero se valió de una polémica operatoria financiera
Por Claudio Zlotnik
FINANZAS - 14 de Enero, 2026

El Banco Central inició este 2026 con compras netas de dólares en el mercado oficial, una señal muy importante hacia el mercado financiero en el inicio del año económico y en el marco del nuevo esquema cambiario que empezó a regir a principios de año.

En las primeras ocho ruedas hábiles del mes, la autoridad monetaria volvió a posicionarse como comprador, acumulando u$s328 millones, tras varios meses sin compras netas. De hecho, lo hizo por primera vez en 277 días; más de nueve meses.

Las reservas brutas del Banco Central ya se ubican en u$s44.680 millones.

Las compras de dólares en el mercado promedio desde que se inició la actual ola compradora suman u$s41 millones diarios.

Una media que, extrapolando para el resto del año, ubica este ritmo muy cerca del objetivo de u$s10.000 millones pronunciado por Santiago Bausili. 

Una maniobra polémica 

Esta señal, tomada como muy positiva por el mercado, esconde una maniobra que introduce polémica a la incipiente ola compradora de divisas. 

Básicamente, porque el Gobierno está vendiendo bonos baratos a los bancos -atados al tipo de cambio- con el objetivo de que las entidades financieras dejen liberados dólares billete, que el BCRA termina comprando en el mercado "spot".

Detalles de la jugada 

"Una forma en la que están controlando la cotización del dólar es con la venta en el mercado secundario de instrumentos ‘Dolar Linked’, el papel que vence el próximo día 16  (faltan nueve días). Lo venden a una cotización implícita de $1448.3, cuando hoy el tipo de cambio de referencia está en 1472 pesos.  Eso da una tasa nominal anual del 66,4 por ciento", cuenta a iProfesional un operador del mercado financiero. 

"Los bancos venden sus dólares a $1.472 (cotización del martes) y con los pesos que reciben recompran los títulos de corto plazo atados al dólar, que les vende el Gobierno, a un tipo de cambio de $1.448", se explaya la fuente. 

"Con estas ventas de DLK (dolar linked), el BCRA busca mitigar la presión en el spot (y también en futuros, donde sigue corrido intentando reducir el interés abierto). Particularmente hoy, la novedad fue la extensión de la intervención al tramo de tasa fija, con participación en los títulos T30E6 y T13F6. Ambos concentraron el 75% del total operado en tasa fija, dentro de un volumen total de $0,3 billones operados en BYMA (en el plazo de) 24 hs", posteó el economista Martín de la Fuente, de Adcap.

El nuevo régimen

Las compras de dólares se enmarcan en el nuevo régimen cambiario, que incluyó el cambio en la evolución de las bandas cambiarias, que desde esta semana se mueven de acuerdo a la inflación de dos meses atrás.

También el BCRA asumió la acumulación de divisas cuando sin que ello signifique una suba del tipo de cambio.

Según el Gobierno, mediante esta estrategia podría sumar al menos u$s10.000 millones a lo largo de este año.

Con el fin de reforzar este objetivo, y también como una manera de mejorar el nivel de actividad, el Gobierno le puso fichas a la ley de "inocencia fiscal", que le da la chance a los ahorristas en dólares a utilizar esos billetes en inversiones o para el consumo "sin que nadie le pregunte de dónde sacó el dinero".

"Repo" salvador

Luis Caputo consiguió que el préstamo del club de bancos internacionales, por un total de u$s3.000 millones, fuera a una tasa de interés más baja que los anteriores, lo cual fue una novedad festejada en la City.

De acuerdo a la información oficial, el costo de este préstamo ascendió al 7,4% anual (SOFR más cuatro puntos adicionales).

Se trata de una tasa más baja que los anteriores "repo" rubricados por el propio Caputo.

En los primeros minutos de rueda había una leve suba de los títulos públicos en dólares.

Antes y ahora

Hace justo un año, la tasa de interés por el "repo" de u$s1.000 millones el Gobierno pagó una tasa de interés del 8,8% anual. 

Fue equivalente a la tasa SOFR más un adicional de 4,75 puntos. 

La segunda operación fue en junio del año pasado, por un total de u$s2.000 millones. En aquella instancia, el Gobierno afrontó un pago de 8,25% anual (SOFR más un plus de 4,5 puntos). 

Finalmente, hoy, medio año más tarde, el costo se redujo al 7,4% anual. Eso fue gracias a una reducción de la tasa internacional pero también al adicional que debe pagar el Gobierno, que esta vez fue de 4 puntos.

Impacto en el mercado

Los analistas consultados por iProfesional aseguraron que esta operación, si bien quita del medio cualquier incertidumbre de corto plazo sobre la solvencia de la Argentina, no termina de cerrar algunos traumas que aquejan al país desde hace años.

La mejora en el riesgo país puede ser en el margen", aseguró el economista Amílcar Collante. "Yo creo que sólo una acumulación sistemática de reservas podría comprimir a 400 puntos el Riesgo País", concluyó.

"El plazo es un poco corto. Tal vez haya una reacción inmediata positiva, pero la realidad es que la Argentina sigue necesitando de más deuda para poder pagar sus compromisos", apuntó el analista Christian Buteler, en diálogo con iProfesional.

Te puede interesar

Secciones