MERCADO AL ALZA

Por qué el precio del dólar vuelve a tomar temperatura y qué espera el mercado para los próximos meses

La cotización del billete estadounidense se despertó tras haber tocado el lunes pasado su mínimo en 5 meses. Qué puede pasar ahora, según los analistas
Por Mariano Jaimovich
FINANZAS - 26 de Febrero, 2026

El precio del dólar volvió a tomar temperatura en pocos días, tras tocar el lunes pasado su valor más bajo de los últimos 5 meses. Desde entonces, avanzó 35 pesos y ahora se ubica en los $1.425 para la venta en Banco Nación. De esta manera, los radares de los analistas del mercado comienzan a encenderse y la duda que se plantea es si esta alza es solo estacional, o si existen otros factores que pueden generar una tendencia a la suba del billete estadounidense.

Por lo pronto, desde la City se destaca que el incremento de los últimos días en la cotización del dólar se debe a las típicas coberturas y pagos de fin de mes, que necesitan hacer empresas y personas. 

Y a ello se le suma que el precio actual del billete estadounidense, que llegó a ubicarse hasta el miércoles pasado en la plaza mayorista por debajo de los $1.400, era considerado como una "oportunidad" de compra, por ser muy atractivo. De hecho, su valor llegó a bajar 5% en febrero.

También se puede citar la baja en las tasas de interés tras la licitación del miércoles pasado de la Secretaría de Finanzas de títulos de deuda en pesos y del nuevo bono en dólares a octubre de 2027.

"Creo que esta alza tiene que ver con fin de mes, donde se deben cerrar posiciones que vencen este viernes, donde hay obligaciones pendientes de pago y, seguramente, algún desarme de carry trade. Es decir, todo activó un poco la demanda y justificó la corrección de los precios del dólar, algo que se esperaba luego de bajas generalizadas", resume Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional.

Por su parte, Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios, agrega: "La suba en el precio del dólar está muy aparejada a la demanda de cobertura de fin de mes de las empresas, que deben hacer pagos en moneda extranjera. Además, por debajo de los $1.400 en el segmento mayorista, el mercado se lleva los dólares a ese valor, es un regalo. Por lo que se dolarizan los pesos que sobran. A ello se suma que algunos están desarmando posiciones en los futuros".

En este sentido, Fernando Baer, economista jefe de la consultora Quantum, suma desde la influencia que ejerció en la cotización cambiaria el cambio en las posiciones de los inversores: "En algunos casos, responde a decisiones de portafolio, que lo percibían barato, luego de 2 o 3 meses de un muy buen carry en dólares. La baja de la tasa de interés también ayuda a esa toma de decisiones". 

Precio de dólar en la mira

Por lo pronto, los analistas de mercado sostienen que el movimiento en el precio del dólar fue algo esperado a nivel estacional y que, incluso, no fue brusco.

Por lo que no se espera un salto cambiario en el corto plazo, sobre todo en un escenario en el que el Gobierno está manteniendo el precio controlado, debido a que ingresan divisas tanto por exportaciones como por colocaciones de deuda corporativa y de provincias.

Y también la calma en la City es generada porque el Banco Central está comprando dólares a diario para incrementar las reservas, desde el pasado 5 de enero hasta el presente, donde ya ha sumado alrededor de u$s2.700 millones.

El dólar mayorista se ubicó el jueves en $1.408, y en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), se negoció que a fin de marzo alcanzará los $1.446, por lo que se contempla un incremento hasta entonces de 2,7%, un nivel muy similar al de la inflación mensual.

"El dólar no bajó, ni tampoco está subiendo, ya que oscila entre un rando de $1.400 y $1.500, lo que es natural en un sistema de bandas cambiarias, maxime cuando el techo es de 1.600 pesos", tranquiliza Jorge Colina, Economista de Idesa, a iProfesional.

Esto se debe a que el Banco Central estableció que la banda máxima de flotación, que hasta ese nivel no interviene en la plaza con la venta de divisas, se ajusta mensualmente por la inflación de dos meses atrás (t-2), y hoy la misma se encuentra en $1.605. Es decir, la cotización actual se ubica muy por debajo de dicha referencia.

En definitiva, "es difícil saber qué puede ocurrir, está volátil, el jueves tocó máximos en $1.420, por lo que, seguramente, veremos otro reacomodamiento a partir de mediados de la semana que viene", sentencia Quintana.

Al respecto, Díaz Mayer suma: "Hay que ver si la semana que viene los exportadores empiezan a vender de vuelta sus dólares, porque cuando sube así medio fuerte su precio, obviamente, el vendedor empieza a esperar a ver qué pasa y hasta qué valor llega".

Qué puede pasar con el precio del dólar

Más allá de las próximas semanas, se abren diversos interrogantes respecto al precio del dólar, donde, por el momento, no se prevé desde el mercado algún salto en la cotización.

"Puede ser que, en casos puntuales, veamos ajustes hacia arriba en el precio del dólar, pero la proyección de flujo de divisas para adelante es positiva, con lo cual, deberían ser movimientos acompasados, no bruscos, en caso de ocurrir los mismo", concluye Baer.

El mercado de futuros está negociando una cotización de tipo de cambio mayorista de $1.478 para abril y de $1.510 para fines de mayo.

En tanto, para fin de año, el valor que se está operando para el dólar mayorista en la City es de $1.744.

Cabe recordar que a inicio del corriente febrero, unos 40 economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consideraron que el billete estadounidense mayorista iba a finalizar este año en un nivel similar, en torno a los $1.750.

Allí también resurge la discusión respecto a si el precio del dólar está o no atrasado en los niveles actuales.

"Hoy no es competitivo el valor del dólar, porque la inflación de los insumos sigue subiendo. Por eso, el Gobierno debería liberar el tipo de cambio ya que tiene la tasa de interés alta, por lo que esto normalizaría el mercado de cambios para que el dólar tienda a su equilibrio", finaliza Colina a iProfesional.-

Te puede interesar

Secciones