iProfesionaliProfesional

Cómo empezó el coronavirus: cronología de la pandemia

Los primeros casos de pacientes infectados se reportaron en la ciudad china de Wuhan y los fallecidos actualmente superan los 210 mil en todo el mundo
01/05/2020 - 13:32hs
Cómo empezó el coronavirus: cronología de la pandemia

Los primeros casos de coronavirus ni siquiera se identificaban con ese nombre. La expansión de la enfermedad comenzó en la ciudad china de Wuhan y al principio se pensaba que era una especie de neumonía. Sin embargo, para principios de enero de 2020 se pudo identificar que la patología era causada por un virus desconocido hasta el momento. A partir de entonces comenzó una expansión muy acelerada por países de distintos continentes y finalmente el virus llegó, en muy poco tiempo, a todo el planeta. La declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó el 12 de marzo, y fueron muchos los países que desde entonces tomaron medidas preventivas para resguardar a su población.

Hasta esta semana los casos confirmados superan los 3 millones y la totalidad de fallecidos es cercana a los 215 mil. La lista de países con mayor cantidad de afectados la lidera Estados Unidos, seguido por España e Italia, mientras que la lista de naciones con mayor cantidad de muertos tiene a Italia a la cabeza, seguida por España y Francia.

Cómo empezó el coronavirus: cronología de la pandemia

El avance del virus se puede seguir en tiempo real aquí

Cómo empezó el coronavirus en el mundo

Tal como se mencionó, la pandemia comenzó en la ciudad de Wuhan y desde allí comenzó a expandirse por el mundo. Diariamente las noticias que llegaban desde otros países actualizaban el panorama mundial e iban advirtiendo acerca del avance de esta patología, que para la mayoría de las personas no era más que un cuadro gripal y acabó por constituirse como una de las pandemias con mayor afectación, tanto a nivel sanitario como económico. 

Diciembre de 2019

En los últimos días del mes de diciembre del año pasado se reportaron a la OMS los primeros casos de esa extraña neumonía. En aquel momento la palabra coronavirus todavía no circulaba en los medios del mundo como lo hace actualmente y el virus como no se había descubierto. Según las autoridades de Wuhan los casos ocurrieron entre el 12 y el 29 de diciembre.

Enero de 2020

Las autoridades sanitarias de China cerraron el mercado mayorista de mariscos de Wuhan después de que se descubriera que los animales salvajes vendidos allí podrían ser la fuente del virus.

El gobierno chino había decidido cerrar los mercados de productos frescos en Wuhan
El gobierno chino había decidido cerrar los mercados de productos frescos en Wuhan

Además, China anunció que los casos desconocidos de neumonía no correspondían a ningún virus conocido, como el del SARS y el MERS. En un comunicado, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan dijo que se había inciado una investigación retrospectiva sobre el brote.

Recién el 7 de enero de 2020 las autoridades de China informaron que habían identificado el virus como un nuevo coronavirus, inicialmente llamado 2019-nCoV por la OMS.

Primera muerte por coronavirus

El 11 de enero se produjo la primera muerte por esta nueva enfermedad, según había informado la Comisión de Salud Municipal de Wuhan. La víctima fue un hombre de 61 años que había estado expuesto al virus en el mercado donde se habría originado el brote.

El 12 de enero China compartió la secuencia genética de este nuevo virus. El objetivo era que los países pudieran desarrollar los kits de diagnóstico.

Un día después, el 13 de enero, se reportó el que sería el primer caso fuera de China. Las autoridades de Tailandia reportaron que el hombre era ciudadano chino y había llegado recientemente de Wuhan.

Poco después, el 16 de enero, el Gobierno japonés reportó su primer paciente infectado, que era un hombre que había viajado pocos días atrás a la cuna del brote. El segundo muerto por coronavirus también fue una persona china y su deceso fue reportado el 17 de enero. Fue entonces cuando Estados Unidos decidió tomar medidas respecto de esta situación y comenzó a hacer exámenes de detección sintomatológica en los aeropuertos más importantes: San Francisco, Nueva York y Los Ángeles.

A partir del 19 de enero se reportaron casos en otras ciudades chinas, como Beijing y Shenzhen, al tiempo que se informó la muerte de una persona más en dicho país. Para ese entonces, China ya tenía 139 casos de la patología y los Institutos Nacionales de Salud ya trabajaban en una vacuna para esta nueva patología.

Cerca del final del mes de enero, el día 21, se reportó el primer caso en Estados Unidos; fue en el Estado de Washington.

Wuhan cerró las puertas de la ciudad

Por esa época se produjo el cierre de los aeropuertos y estaciones de tren para los pasajeros que quieran salir de la ciudad. Los casos ya eran más de 500 en toda China y 17 los muertos.

Sin embargo, para ese momento todavía no había una situación de emergencia internacional de salud pública. Así lo había determinado la OMS, aunque la ciudad igualmente impuso restricciones de viaje a distritos vecinos.

No al Año Nuevo lunar

A pesar de las afirmaciones de la OMS, la Oficina de Cultura y Turismo de Beijing canceló para ese momento todas las celebraciones a gran escala del Año Nuevo Lunar, con el objetivo de contener la creciente propagación del coronavirus de Wuhan.

A fines de enero se reportaron los primeros casos en Europa y fueron en Francia. Antes de que terminara el mes ya había más de 2.700 casos confirmados en China, 50 en otros países y 80 muertos -todos ellos en el país asiático-. En consecuencia, China ya había decidido suspender los tours, inclusive los internacionales.

Superados los 100 muertos en China, el presidente Xi Jinping, se reunió en Beijing con el director general de la OMS, Tedros Adhanom. En el encuentro acordaron enviar un equipo de expertos internacionales, incluyendo personal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), a China para investigar el brote de coronavirus.En los últimos días del mes de enero la Casa Blanca creó un grupo de trabajo con la finalidad de vigilar y contener la propagación del virus. A su vez, apuntaba a garantizar que todos los estadounidenses tuvieran información precisa y actualizada sobre salud y viajes.

También, el total de casos en el mundo llegó a superar los 9.000 y el número de muertes, las 170. Entonces sí para la OMS el problema ameritó una declaración de emergencia internacional de salud pública a raíz de la aparición del coronavirus y de su expansión por el mundo.

Antes de que finalizara enero Donald Trump ya había anunciado el cierre de fronteras para aquellos extranjeros que hubieran viajado a China en los últimos 14 días.

Fin de enero: Trump anunció que no dejarían entrar a extranjeros que llegaran desde China
Fin de enero: Trump anunció que no dejarían entrar a extranjeros que llegaran desde China

Febrero

La primera noticia del segundo mes de 2020 fue el fallecimiento de una persona fuera de China continental; el deceso tuvo lugar en Filipinas.

Los cruceros: gran problema en la pandemia de coronavirus

El primer crucero de la larga lista de barcos que comenzaron con problemas en relación al coronavirus fue japonés. El Ministerio de Salud de dicho país anunció que 10 personas a bordo del crucero Diamond Princess, atracado en la bahía de Yokohama, tenían casos confirmados de esta enfermedad. En consecuencia la embarcación fue puesta en cuarentena hasta el 19 de febrero, con más de 3.700 personas a bordo. Para los primeros cinco días de febrero los muertos en todo el mundo ya superaban los 500. Además, Li Wenliang, el médico de Wuhan que fue blanco de la policía por intentar alertar sobre un virus "similar al SARS" en diciembre de 2019, murió por el coronavirus.

Para el 10 de febrero se reportó el primer muerto extranjero en China. Se trataba de un ciudadano estadounidense de 60 años que falleció en la ciudad cuna del brote, Wuhan. Al mismo tiempo, llegaba a China el equipo de la OMS para investigar el virus y su expansión. 1000 personas ya habían muerto en todo el mundo antes del fin de la primera quincena de febrero, casi todos ellos en China continental.

Finalmente llegó el Covid-19

El 11 de febrero la OMS denominó a la enfermedad provocada por esta nueva cepa de coronavirus como Covid-19.

La OMS llamó Covid-19 a la enfermedad producida por el coronavirus
La OMS llamó Covid-19 a la enfermedad producida por el coronavirus

El 14 de febrero murió el primer turista chino fuera de Europa; fue en Francia y se convirtió en la primera persona fallecida por el brote en el Viejo continente.

Ese mismo día apareció un caso de esta patología en Egipto, según un comunicado del Ministerio de Salud de dicho país y de la OMS. Desde la aparición del virus en el planeta este fue el primer caso que se detectó en África.Para mediados del mes de febrero los muertos en todo el mundo ya eran más de 2.000.

Del 16 al 24 de febrero la misión de la OMS en China estuvo en Beijing, en Wuhan y en otras dos ciudades. En ella participaron expertos de Alemania, el Canadá, los Estados Unidos (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Institutos Nacionales de la Salud), Japón, Nigeria, la República de Corea, Rusia y Singapur. Todos ellos hablaron con funcionarios de salud, científicos y personal de salud de los establecimientos sanitarios y, como resultado, emitieron un informe para mantener al tanto a la OMS y a la población mundial.En los primeros días de marzo la OMS calificó la situación mundial como una pandemia, lo cual despertó las alertas de todos los sistemas sanitarios del mundo y elevó la preocupación de la población de cada país.

A partir de entonces, el día 13 de marzo precisamente, se estableció un fondo conocido como de Respuesta Solidaria contra la COVID-19. El objetivo fue que allí se pudieran recibir donaciones de particulares, empresas e instituciones y que ese dinero fuera destinado a la lucha contra esta enfermedad, tanto para encontrar una cura o tratamiento como para llegar a una vacuna que pueda ser administrada a nivel mundial. 

A mediados del mes de marzo se puso en marcha un proyecto conocido como Solidarity o Solidaridad, en español. Se trata de un ensayo clínico internacional que se propuso generar datos sólidos de todo el mundo para encontrar los tratamientos más eficaces contra la COVID-19. Muchos países, entre ellos Argentina, participaron y participan actualmente de dicha empresa. 

A partir de ese momento los países comenzaron a tomar medidas un poco más drásticas, dado que la cifra de muertos y de pacientes infectados en el mundo ya era elevadísima. El 20 de marzo Argentina decretó su aislamiento social, preventivo y obligatorio, que todavía se mantiene y está previsto que continúe, por lo menos, hasta el 10 de mayo. Son muchos los países que tomaron medidas similares, es decir, que apuntan a que su población permanezca aislada hasta mediados del mes corriente y que esa sea la estrategia de prevención más importante. 

A mediados de abril muchas naciones de Europa difundieron sus planes de apertura de la cuarentena. Dado el impacto económico que ha tenido el parate mundial es necesario volver lo antes posible a las actividades regulares. Siempre con la visión sanitaria por delante, claro, pero no se debe descuidar el pilar económico, que puede golpear de manera muy ruidosa y escandalosa si se derrumba. Es por eso que Austria, España, algunos países nórdicos, entre otros, ya comunicaron cómo serán sus planes de salida de esta situación.