iProfesionaliProfesional

América Latina y el coronavirus: cómo llevan la pandemia los países de la región

Los países vecinos de Argentina también están afectados por casos de coronavirus y muchos atraviesan situaciones de alta gravedad
13/05/2020 - 14:11hs
América Latina y el coronavirus: cómo llevan la pandemia los países de la región

La pandemia de coronavirus, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 12 de marzo, ha afectado a todos los países del mundo. Por eso se llama pandemia, precisamente. Actualmente todas las naciones han reportado casos de Covid-19 y se encuentran en situaciones sanitarias particulares. 

América en su totalidad es un continente muy afectado por esta realidad, aunque algunos países tienen realidades más complejas que otros. América Latina puntualmente es una región sumamente afectada por esta realidad. No obstante, hay algunas naciones que han controlado la expansión del virus de una manera más efectiva, mientras que otros no han sido tan efectivos en ese proceso. 

Cómo llevan la pandemia los países vecinos de Argentina

Brasil

El país de habla portuguesa es, definitivamente y por mucha distancia, el más afectado de los que rodean a la Argentina. 

Actualmente, es el séptimo país del mundo con mayor cantidad de casos reportados, con 178.214. Solo se posiciona detrás de Estados Unidos (1.371.395), Rusia (242.271), el Reino Unido (230.293), España (228.030), Italia (221.216) y Francia (178.349). 

En relación a la cantidad de defunciones, Brasil tiene 12.461, de las cuales diez mil se reportaron todas juntas en una misma jornada el pasado lunes. Esa situación derivó en duras críticas al gobierno del presidente Jair Bolsonaro, que no ha tomado medidas tan duras para combatir la expansión del virus como sí lo han hecho muchos de los países que lo preceden en la lista de infectados.

El presidente Bolsonaro está al mando del séptimo país del mundo más afectado por el Covid-19
El presidente Bolsonaro está al mando del séptimo país del mundo más afectado por el Covid-19

Por total de fallecidos Brasil se ubica sexto en el ranking mundial, detrás de Estados Unidos (82.461), el Reino Unido (33.263), Italia (30.911), Francia (26.994) y España (26.920).

Perú

Es otro de los países que tiene una delicada situación por la pandemia de coronavirus que actualmente azota al planeta entero. Hasta el momento, el país del ceviche y la chicha morada ha reportado 72.059 casos confirmados. 

La cantidad de fallecidos es de 2.057, lo cual representa un un 2,8% del total de los pacientes infectados. Esto significa que si bien la cantidad de casos es alta, la mortalidad en Perú todavía no es tan alta como en otras naciones, incluso es más baja que la de Argentina (4,9%, de acuerdo al informe brindado este miércoles por el ministerio de Salud).

México

En México los casos son casi 40 mil, más precisamente 38.324. Así, es el tercer país de América Latina con mayor cantidad de pacientes infectados en esta pandemia. 

Sin embargo, el total de fallecidos es más alto que en otras naciones. Actualmente son 3.926, lo cual implica una tasa de mortalidad del 10,2%. 

Chile

Chile es el país que sigue en el ranking en relación a la cantidad de casos confirmados que ha reportado. Son 31.721, casi la mitad de los que hay en Perú, y se encuentra muy cerca de México en esta lista de naciones. 

Los fallecidos en el país trasandino son 335, es decir, el 1% del total de pacientes infectados. Según trascendió en las últimas horas, Chile implementará desde este viernes una cuarentena total en Santiago de Chile y en otras 38 comunas metropolitanas. El motivo de esta decisión es el exponencial aumento de la cantidad de casos, que subió un 60% en las últimas 24 horas.

Ecuador

Ecuador se ubica por debajo de Chile en este ránking de países con mayor cantidad de casos de Covid-19. El total de pacientes infectados es de 30.419. Cabe recordar que apenas comenzó la pandemia y llegó a Latinoamérica este era uno de los más afectados por la nueva enfermedad. Sin embargo, a medida que comenzó a pasar el tiempo otras naciones -como Chile, México y Perú- lo superaron en gravedad y actualmente lo dejaron más atrás en la lista. 

Ecuador tiene más de 30 mil casos confirmados de Covid-19
Ecuador tiene más de 30 mil casos confirmados de Covid-19

La cantidad total de fallecidos es de 2.327, es decir, un 7,6% de la población enferma. En este sentido es importante tener en cuenta que si bien la cantidad de casos es mucho menor que en Perú, el porcentaje de muertos es un 5% más alto. 

Colombia

Colombia se ubica por debajo de Ecuador en esta lista, con una diferencia de números muy amplia. El total de casos reportados allí es de 12.272 -una cifra que iguala la cantidad de muertos en Brasil, para tomar como referencia-. 

La mortalidad es de 4%, dado que la cantidad de muertos es de 493.

República Dominicana

La isla del Caribe es otro de los países que se ha visto severamente afectado por la pandemia. Son 10.900 los casos confirmados que han reportado hasta el momento, lo cual la posiciona como séptima nación más afectada de América Latina. 

La cantidad de pacientes fallecidos como consecuencia del nuevo coronavirus es de 402, un número apenas más bajo que el que reportó Colombia. Asimismo, la tasa de mortalidad es algo más baja que en Colombia y se posiciona en 3,7%. 

Panamá

El país que está dividido por un canal hecho por el ser humano ha reportado, hasta el momento, un total de 8.783 casos confirmados de coronavirus. 

Dado que los fallecidos son 252, la tasa de mortalidad en esta nación de América central es de 2,9%. Este número es casi igual a la tasa de letalidad que actualmente presenta Perú, uno de los países de la región más afectados por la pandemia. 

Argentina

Argentina le sigue a Panamá en cantidad de afectados por la expansión del Covid-19 en Latinoamérica. De acuerdo a las cifras del ministerio de Salud nacional hay 6.563 pacientes con este diagnóstico confirmado. 

El reporte diario del ministerio de Salud de la Argentina indica que hay 321 fallecidos
El reporte diario del ministerio de Salud de la Argentina indica que hay 321 fallecidos

En relación a los fallecidos, el informe diario de la cartera sanitaria reportó un total de 321, lo cual da una tasa de mortalidad del 4,9%. 

Bolivia

Limita con el norte de Argentina y tiene un total de pacientes afectados por coronavirus que llega a los 2.964, casi la mitad de la cantidad que ha reportado este miércoles la cartera sanitaria argentina. 

Los fallecidos son 128, lo cual permite afirmar que la tasa de mortalidad en el país es de 4,3%. 

Honduras

En el país de América central el total de pacientes confirmados es de 2.090, casi mil menos que en Bolivia. 

Los fallecidos, sin embargo, son casi los mismos que en el país que limita al norte con Argentina, dado que se han reportado 121. De esta manera, la tasa de letalidad es más de un punto más alta y llega al 5,7%.

Cuba

La isla del Caribe tiene, hasta el momento, 1.804 casos confirmados de Covid-19. 

Los fallecidos son 79, es decir que el porcentaje de mortalidad -cuando se lo compara con el total de pacientes infectados- es de 4,4%. 

El resto de los países de América Latina tienen cerca de mil casos y la tasa de fallecidos no es tan elevada.