iProfesionaliProfesional

Coronavirus: qué porcentaje de casos tienen la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
12/05/2020 - 11:48hs
Coronavirus: qué porcentaje de casos tienen la Ciudad y la provincia de Buenos Aires

Al igual que sucede diariamente, este martes 12 de mayo las autoridades sanitarias argentinas hicieron público el reporte diario en relación a la situación de coronavirus en el país. Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 6.278  de los cuales 244 se agregaron en el último día. Es importante tener en cuenta que el 75% de los pacientes que se reportaron con casos nuevos se encuentran en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Así, la tasa de incidencia es de 13,9 casos cada 100 mil habitantes argentinos.

La edad media de afectación es de 41 años; del total de casos el 49,7% son mujeres y el 50,3%, hombres, aunque todavía no hay evidencias de que el virus afecte de manera específica a uno de los dos géneros. Uno de los datos novedosos de este informe fue el porcentaje de afectación que tienen los distintos grupos etarios. Los niños, niñas y adolescentes actualmente representan el 9% de los casos totales; las personas de entre 19 y 60 años abarcan el 70% de los casos y el restante 21% afecta a pacientes mayores de 60 años. 

Cobertura de salud

En este informe también se señaló que del total de la población afectada, el 28% posee cobertura de salud exclusiva del Estado y el 72% tiene cubierta esta necesidad por obras sociales y empresas de medicina prepaga. 

El Dr. Alejandro Costa informa diariamente acerca de los números del coronavirus en Argentina
El Dr. Alejandro Costa informa diariamente acerca de los números del coronavirus en Argentina

Las autoridades informaron, además, que el 14,8% de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían contagiado el virus en alguno de los otros países afectados. Desde el comienzo de la pandemia y de los pacientes confirmados en Argentina esta cifra ha ido en descenso y continúa con esa tendencia.

El 44,6% ha tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 y solo el 29,2% tiene el virus por transmisión comunitaria, que es precisamente lo que se trata de evitar con el aislamiento preventivo y obligatorio vigente hasta el momento. Es importante tener en cuenta que ese tipo de transmisión se observa, según explicaron los funcionarios de Salud, en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires, pero no en todos los distritos por igual. En el conurbano se observa en las regiones sanitarias 5º -Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate-, 7º -General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero y Moreno-, 12º -La Matanza- y 6º- Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús-. A su vez, se observa en los municipios de La Plata, Berisso, Pte. Perón, Cañuelas y San Vicente. Las provincias de Chaco, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Neuquén y Ushuaia también han presentado transmisión comunitaria. 

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 317 personas, 12 de las cuales se han reportado en las últimas 24 horas. Así, la tasa de letalidad es del 5%, mientras que la relación con el total de la población es de 6,9 fallecidos cada millón de habitantes. Cabe mencionar que el 60% de los fallecidos son hombres, mientras que el 40% son mujeres. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 76 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

Es importante aclarar, además, que son 170 los pacientes que están en unidades de cuidados intensivos por esta causa, los cuales representan el 2,8% del total de casos confirmados. Al mismo tiempo, los recuperados ascienden a 1.862, de los que 1.445 tienen el alta definitiva. Los pacientes que han superado la enfermedad representan el 31% del total de los casos confirmados.

Las provincias que han reportado casos todavía son 22, lo cual implica que Formosa y Catamarca permanecen sin haber tenido ningún paciente enfermo de coronavirus. Además, en este informe se detalló nuevamente que La Pampa posee únicamente casos importados y no han informado infectados autóctonos. 

Tests de coronavirus en Argentina

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 87.547 tests en todo el país, de los cuales 2.389 se hicieron en las últimas 24 horas. Esto significa que se han realizado 1.929 por millón de habitantes. Es importante destacar que solo el 6% de los análisis se realizaron en el Instituto Malbrán, mientras que el resto se hicieron el la red de 314 laboratorios descentralizados en todo el país. Esos testeos permitieron descartar hasta el momento 66.709; en un 98,9% por análisis de laboratorio y tests virológicos y en un 1,1% por la sintomatología -que no era característica de coronavirus-. 

En Argentina ya se hicieron más de 85 mil tests
En Argentina ya se hicieron más de 87 mil tests para detectar casos de coronavirus

A modo de conmemoración, se convocó a una referente de la Direccion Nacional de Enfermería, dado que el 12 de mayo es el Día Mundial de la Enfermería, que a su vez se enmarca en el Año de la Enfermería, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La referente reconoció la voluntad política del ministro Ginés González García de acompañar a la profesión, sobre todo en este momento difícil para la humanidad y para el personal de salud puntualmente. 

A su vez, destacó la importancia de "cuidar a los que cuidan", por lo que remarcó la importancia de las capacitaciones que se están realizando con enfermeros y enfermeras de todo el país. El objetivo es que todos aprendan cómo cuidarse a sí mismos y proteger a los pacientes para minimizar los contagios, que todos los enfermos puedan recuperarse y que el personal de salud se vea lo menos afectado posible por esta nueva enfermedad.