iProfesionaliProfesional

En medio de la pandemia, ¿cuánto subieron los costos de la salud?

Según las cifras difundidas por el INDEC, los costos de salud en abril fueron 1,2% más altos que en marzo de 2020, apenas por debajo del nivel general
14/05/2020 - 16:44hs
En medio de la pandemia, ¿cuánto subieron los costos de la salud?

Este jueves 14 de mayo el INDEC difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El informe indica cómo han ido fluctuando los precios de un mes a otro, al igual que de manera interanual. 

Además del incremento general de precios -que respecto de marzo de 2020 fue de 1,5%-, el informe detalla cuál fue la variación en cada una de las divisiones -vivienda y gastos de mantenimiento, alimentos, servicios, entre otros-. 

La salud es una de esas divisiones, por lo que ha sido estudiada en forma particular, tal como sucede mes a mes. 

Respecto del mes anterior, es decir, marzo de 2020, la variación de precios en el sector de la salud fue de 1,2%. Este valor posiciona al rubro apenas por debajo del nivel general de aumento de precios en dicho período, que fue de 1,5%, tal como se mencionó anteriormente. 

El INDEC difundió los datos de inflación del mes de abril
El INDEC difundió los datos de inflación del mes de abril

Dentro de ese mismo mes el grupo de productos que tuvo mayor registro de aumento fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas. El aumento en el consumo y las compras de mayor cantidad, al igual que algunas dificultades en la distribución, pueden haber sido los motivos de esta situación. 

2020 vs. 2019

En relación a abril del año anterior, la variación en el rubro de la salud fue de 55,1%. En este sentido, se ubica casi diez puntos por encima del promedio nacional, que fue de 45,6%, según asegura el INDEC. Es importante destacar que la salud es el rubro que más incrementos de precios sufrió en ese período, es decir, abril de 2019 versus abril de 2020. 

Estas son las variaciones de precios en comparación con abril de 2019
Estas son las variaciones de precios en comparación con abril de 2019

Los alimentos y bebidas no alcohólicas (52,2%) y los elementos para equipamiento y mantenimiento del hogar (50%) fueron de los rubros que más aumentaron, junto con la salud. 

Abril vs. diciembre

Con respecto a diciembre de 2019, la salud en Argentina tuvo un incremento  de 2,2%, un valor muy superior al que había tenido en marzo de 2020 respecto del último mes de 2019. De todos modos, este número posiciona al rubro muy por debajo del promedio general de recios, que fue de 9,4%. A la cabeza de este listado se encuentra la educación, que aumentó un 18%. A continuación le siguen los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 15,2%.