iProfesionaliProfesional

Cuál es la primera provincia argentina en habilitar el turismo

Según explicó el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Jujuy habilitará la actividad turística porque no presenta casos hace casi 50 días
22/05/2020 - 15:32hs
Cuál es la primera provincia argentina en habilitar el turismo

La flexibilización de la cuarentena es un proceso que ha comenzado hace varias semanas y que se ha dado de manera distinta en todos los lugares del país. De acuerdo a su situación epidemiológica y a los criterios que impone el Gobierno nacional, cada provincia ha comenzado a habilitar ciertas actividades. De esta manera, se busca poder retornar a la vida normal que llevaban todos los individuos, los comercios y las industrias antes de la irrupción del coronavirus.

Si bien la cuarentena está prevista hasta el 26 de mayo, ya hay rumores de que se extendería por dos semanas más, sobre todo en los grandes conglomerados urbanos, como la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y otras ciudades del país.

No obstante, en los distritos con menos cantidad de casos y con menor densidad poblacional la situación es otra.

En este contexto, Jujuy será la primera provincia del país en habilitar nuevamente la actividad turística. Así lo afirmó el ministro de cultura y turismo local, en diálogo con el canal de noticias TN.

El anuncio ya se había realizado días atrás, pero a partir de este viernes 22 de mayo entra en vigencia la medida. Por el momento, en esta primera etapa, solo irá dirigida a las personas que vivan en la provincia de Jujuy. Se prevé una apertura mayor más adelante y después de haber observado los resultados de esta apertura. De acuerdo a este plan, se les permitirá a los locales visitar las cuatro regiones jujeñas, pero siempre con un protocolo estricto para movilizarse de un lugar a otro.

"Toda la cadena de valor turístico está habilitada, pero todos con protocolos muy estrictos para poder disfrutar, siempre en la lógica de esta nueva normalidad", explicó el ministro de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy.

El programa se conoce como "Jujuy para los jujeños"; a partir de esta medida los residentes podrán acceder a los servicios de transporte y automóviles rentados, hotelería, comidas, guías y turismo activo, entre otras actividades.

El objetivo es impulsar la reactivación del sector, que ha resultado severamente golpeado por el parate de sus actividades y de su economía. La medida se había anunciado en el informe diario del Comité Operativo de Emergencias (COE) del pasado viernes y la comunicación había estado en manos del ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.

El Gobernador y el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy
El Gobernador y el Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy

Es importante destacar, además, que los protocolos ya cuentan con la aprobación de la jefatura de gabinete nacional, a cargo de Santiago Cafiero.

Situación epidemiológica en Jujuy y en el país

El titular de la cartera de turismo de la provincia del norte argentino informó que hace tiempo que no presentan casos nuevos de coronavirus. Según explicó, "ya son 49 días sin casos nuevos", es decir, casi toda la duración del aislamiento social preventivo y obligatorio. Es por eso que el distrito se puede permitir desarrollar la actividad turística, al igual que otras tareas, con los protocolos correspondientes y las medidas de seguridad necesarias.

Cabe destacar que en Argentina ha habido 648 casos nuevos detectados en las últimas 24 horas, de los cuales más del 80% se encuentran en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. El total de casos en el país ha alcanzado las 9.931 personas infectadas, según aseguraron las autoridades sanitarias en el último informe.

En este contexto también es importante mencionar que el presidente Alberto Fernández tiene prevista una reunión este viernes con los especialistas del comité asesor y con las autoridades del ministerio de Salud. El objetivo es ultimar los detalles para el anuncio que se prevé para este sábado 23 de mayo, en el que se comunicaría una nueva extensión de la cuarentena y algunas aperturas específicas en ciertos lugares del país.