iProfesionaliProfesional

Ayuda millonaria a las obras sociales: cuáles son las más beneficiadas

La medida se dispuso en dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial para garantizar el funcionamiento de los servicios de salud durante la pandemia
27/05/2020 - 14:21hs
Ayuda millonaria a las obras sociales: cuáles son las más beneficiadas

La pandemia, la cuarentena, el aislamiento y la crisis económica que deriva de todas las variables anteriores han tenido un impacto directo en el sistema de salud y de servicios de salud. Las obras sociales, al igual que las empresas de medicina prepaga, se encuentran entre los principales afectados de esta realidad, lo cual repercute directamente en la calidad de atención de sus usuarios. Estos agentes han sufrido un descenso en su recaudación en los meses anteriores -cabe recordar que la cuarentena está vigente desde el 20 de marzo-, lo cual puede haber impactado en la provisión de servicios y prestaciones de salud a sus afiliados.

Es por eso que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) dispuso otorgar un "apoyo financiero de excepción destinado a los Agentes del Seguro de Salud que hubieran sufrido una caída en la recaudación durante el mes de abril de 2020, con relación al mes de marzo de 2020". Así lo explica la resolución 465/2020, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que también señala que el objetivo de esta medida es "garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios de salud durante la vigencia de la pandemia del coronavirus COVID-19, así como el pago en tiempo y forma a los prestadores, indispensables para la continuidad de la atención de los beneficiarios".

En este punto es importante tener en cuenta que hay una gran parte de la población argentina que tiene cubierta su salud a través de obras sociales, independientemente de dónde se atienda. Asegurar la provisión de esos servicios es fundamental para proteger la salud de muchos argentinos y para preservar, además, el sistema de salud.

¿Cuánto dinero se les entregará a las obras sociales?

Por la diferencia en la recaudación de marzo y abril se les entregará a las obras sociales un monto apenas inferior a $1.300 millones de pesos ($1.279.818.836). Sin embargo, la distribución será distinta entre entidades. Según explica la resolución, "el monto del apoyo financiero establecido en el artículo anterior será, para cada Agente alcanzado por la merma en su recaudación, el resultante de la diferencia entre la suma de recursos percibidos por aportes y contribuciones[...] durante el mes de abril de 2020 y la recaudación percibida durante el mes de marzo de 2020".

El ministro de Salud ya había anunciado que podría haber una ayuda a las obras sociales
El ministro de Salud ya había anunciado que podría haber una ayuda a las obras sociales

Es importante destacar que se ha instruido a la gerencia de administración para que administre todas las medidas para que se cumpla lo mencionado anteriormente. Se utilizarán los recursos disponibles en el Fondo de emergencia y asistencia creado por un DNU del año 2016.

Por su parte, la resolución 466/2020, también publicada este miércoles, determina el pago a cuenta a los Agentes del Seguro de Salud, en concepto de adelantos de fondos del Sistema Único de Reintegros por la suma de casi $1.900 millones de pesos ($1.8863.965.116).

Los montos otorgados serán imputados como adelantos de fondos de las solicitudes presentadas por los Agentes de Seguro de Salud, que estén pendientes de cancelación al día de la fecha y aquellas que se presenten en el futuro. Según señala la resolución, aquellos que no tengan solicitudes suficientes para cancelar el pago a cuenta previsto recibirán la ayuda de todos modos. No obstante, dentro de los 180 días de finalizado el aislamiento social preventivo y obligatorio, se les debitará el monto otorgado de los subsidios previstos en otros decretos. Así se hará hasta alcanzar el monto brindado por el Estado.

Junto con la resolución de ha publicado también el listado de todas las obras sociales que recibirán dinero como adelanto del Sistema Único de Reintegros. Cabe mencionar que, de acuerdo a esa información, las entidades más beneficiadas son las siguientes:

  • Obra social de empleados de comercio, con 284 millones de pesos
  • La obra social de trabajadores rurales, con 179 millones
  • UPCN, con 95 millones
  • UOCRA, la obra social del personal de la construcción, con 94 millones
  • La cobertura de salud de los petroleros, con 65 millones
  • Camioneros, que recibirá 61 millones
  • Gastronómicos, el gremio de Luis Barrionuevo, con 55 millones
  • Los trabajadores metalúrgicos, con 40 millones