Más artículos
Desde hoy en CABA hay que salir a correr por número de DNI y vencen algunos permisos

Desde hoy en CABA hay que salir a correr por número de DNI y vencen algunos permisos

Desde hoy en CABA hay que salir a correr por número de DNI y vencen algunos permisos
A partir de este viernes solo los trabajadores catalogados como esenciales podrán usar los medios de transporte público
18.06.2020 11.51hs Health & Tech

La cuarentena ya lleva 90 días de vigencia. Los decretos y decisiones administrativas en torno a esta situación han abundado desde el 20 de marzo, día en que el Presidente anunció el comienzo del aislamiento.

En las últimas semanas ha habido una flexibilización en diversas actividades en todo el país. De hecho, más del 85% de la Argentina ingresó en un nuevo régimen, conocido como distanciamiento social, preventivo y obligatorio, en el que la situación tiene muchos menos controles por la baja circulación del virus y la baja cantidad de casos de coronavirus.

Sin embargo, el ojo estaba puesto en las áreas donde la presencia de coronavirus todavía es fuerte y donde los pacientes infectados van en aumento.

En este contexto, en las últimas horas ha trascendido la noticia de que retrocederían los permisos en la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero la información se mantiene algo confusa.

A partir de este viernes, ¿algo cambiará? ¿Qué se puede hacer y qué no?

Según han aclarado diversos funcionarios, tanto nacionales como provinciales, desde el viernes a las 0 horas se modificarán algunos aspectos de los permisos de circulación, sobre todo en el transporte interjurisdiccional.

El objetivo es disminuir la movilidad de los ciudadanos, lo cual apunta a reducir la circulación y el contacto entre personas. Así, se bajaría la cantidad de contagios de coronavirus y se cuidaría a la población, al igual que al sistema de salud.

Desde este viernes, entonces, se reforzarán los controles de circulación. En el AMBA, solo los trabajadores esenciales podrán viajar en el transporte público. Hasta el momento, todas las personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento podían utilizar los medios de transporte, como subterráneo, tren o colectivos. Sin embargo, desde el viernes solo podrán hacerlo aquellos que hayan sido catalogados como trabajadores esenciales. Todos los demás, a quienes no se les impedirá trabajar ni desarrollar sus actividades, deberán trasladarse por sus propios medios o será el empleador quien deberá encargarse de su transporte.

El uso del transporte público será exclusivo para los trabajadores esenciales
El uso del transporte público será exclusivo para los trabajadores esenciales

Para aquellos hombres y mujeres que puedan trabajar pero que no desempeñen tareas esenciales, es importante tener en cuenta que desde las 0 horas del viernes se vencen sus permisos de circulación. ¿Qué deben hacer? Para poder salir y movilizarse deberán renovarlos a través de Cuidar, la aplicación que diseñó el Gobierno para esta realidad que está viviendo la Argentina.

Los permisos de circulación de los trabajadores esenciales no se vencen, es decir, continúan vigentes, pero se controlarán en los accesos a la Ciudad y a la Provincia. Esto implica que, tal como sucedía hasta ahora, deberán llevarlos consigo para poder circular y las autoridades podrán solicitarlos en cualquier momento.

A partir de este viernes, por último, se incrementarán las medidas de seguridad sanitaria en los medios de transporte. Se desinfectarán las unidades de transporte público, con la finalidad de evitar el contagio por contacto con las superficies. Además, habrá más controles para garantizar las medidas de distanciamiento y chequear, además, que todos los pasajeros usen barbijo o tapabocas, una medida que hasta ahora es obligatoria para cualquier persona que quiera salir a la calle.

Salidas para actividad física

Las salidas para la práctica de actividad física se implementaron hace poco más de diez días. A partir de entonces y solo en la Ciudad de Buenos Aires se puede salir a hacer cualquier ejercicio desde las 20 horas y hasta las 8 de la mañana. Para hacerlo no había que respetar restricciones de días ni de ningún tipo, como hasta ese momento sucedía con las salidas recreativas. 

Las salidas para hacer actividad física se podrán hacer entre las 19 y las 9 horas
Las salidas para hacer actividad física se podrán hacer entre las 19 y las 9 horas

Sin embargo, desde este viernes 19 a las 0 horas esa normativa cambiará. Se ampliará el horario para poder hacer actividad física al aire libre: será desde las 19 horas hasta las 9 de la mañana. 

Hasta el momento se podían hacer en cualquier día de la semana, pero desde el viernes ya no. Los interesados en correr, caminar o andar en bicicleta en el horario autorizado deberán respetar los días asignados. ¿Cómo se asignan? Por la terminación del número de DNI, como se han organizado hasta ahora muchas otras actividades. Así, las personas cuyos DNI terminen en número par podrán salir en días pares, mientras que aquellos con terminación de DNI impar, podrán salir en los días impares. 

Con las dos nuevas determinaciones mencionadas se apunta a evitar la aglomeración de personas en los espacios verdes de la capital. 

Las medidas que se mantienen vigentes son el impedimento de utilizar las postas de ejercicios dispuestas en los parques y la restricción del uso de cualquier tipo de transporte -público o particular- para trasladarse a hacer deporte. 

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ