iProfesionaliProfesional

Millones de dosis de vacuna antigripal vencidas: qué dijo el ex secretario Adolfo Rubinstein

El actual ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que "significaron un gasto de más de 1.400 millones de pesos"
19/08/2020 - 14:14hs
Millones de dosis de vacuna antigripal vencidas: qué dijo el ex secretario Adolfo Rubinstein

En la mañana de este miércoles el ministro de Salud, Ginés González García, denunció que habían encontrado millones de dosis de vacunas antigripales vencidas que se habían comprado durante la gestión anterior. El actual titular de la cartera aseguró que "son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos".

El Ministro, a través de su cuenta de Twitter, precisó que son "4 millones de vacunas vencidas que significaron un gasto de más de 1.400 millones de pesos". En ese mismo mensaje señaló que denunciarían el hecho ante la justicia. Luego, en una entrevista que dio desde el frigorífico donde se hizo el hallazgo, ubicado en Constitución, indicó que fueron "más de dos millones de antigripal y 600 de la triple". Sobre esta última, advirtió que "sobre todo en 2018 tuvo una bajísima cobertura en la Argentina".

Según explicó, las dosis se hallaron luego de que su Ministerio recibiera facturas del frigorífico por los gastos de almacenar las vacunas. En ese sentido, dijo que "solo en triple hubo un gasto de 7,5 millones de pesos. Y ahora hay que seguir gastando, porque hay que pagar el tiempo que estuvieron" en el frigorífico, lamentó.

También aseguró que son "millones de personas que por desidia quedaron sin acceso a un derecho fundamental como son las vacunas, poniendo en riesgo la salud individual y colectiva".

Esta fue la foto que usó el ministro de Salud en su cuenta de Twitter
Esta fue la foto que usó el ministro de Salud en su cuenta de Twitter

Además, González García aseguró que "las vacunas que identificamos en diciembre y hoy estamos destruyendo, representan la negligencia sanitaria que los argentinos y argentinas tuvimos que soportar los últimos cuatro años".

Por su parte, en diálogo con Radio Mitre, el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein aseguró que "siempre ocurren pequeñas discrepancias", dado que puede haber errores en el cálculo de cuántas personas necesitan la vacuna. Algo similar había dicho Ginés González García, quien reconoció que "a veces queda un remanente" de compras, lo que nunca ocurre es "que no se distribuyan".

Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud de la Nación
Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud de la Nación

El ex secretario explicó cómo es el proceso de compra y distribución de las vacunas en Argentina. "Se compran las vacunas, se ponen en un centro de almacenamiento y se distribuyen a las provincias de acuerdo a las demandas que van haciendo las provincias, que muchas no tienen capacidad de almacenamiento para miles o centenas de miles de dosis", afirmó.

Es importante recordar que en enero de este año algo similar había sucedido en la provincia de Buenos Aires, aunque los números eran algo más bajos. En aquel momento el ministro de Salud del distrito que gobierna Axel Kicillof, Daniel Gollán, denunció que se habían encontrado más de 160 mil dosis de vacunas vencidas en un depósito de Melchor Romero. De acuerdo a lo señalado por el titular de la cartera sanitaria bonaerense, estas vacunas estaban en condiciones de ser "desechadas" al no haberse mantenido la cadena de frío. Por eso, calificó como "desidia, desinterés absoluto lo hecho por el gobierno de María Eugenia Vidal".

Gollán había revelado esta información luego de haber realizado una auditoría. En ese marco había detallado que entre las dosis para desechar había vacunas contra la poliomielitis, la doble viral (difteria y tétanos), la triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y contra la hepatitis A y B.

Brote de sarampión

Durante el invierno de 2019 Argentina había sufrido un brote de sarampión que duró hasta este año. De acuerdo a la información del ministerio de Salud, el último caso confirmado de esta enfermedad se reportó el 19 de marzo. De esta manera, las autoridades sanitarias de la Nación indican que transcurrieron más de 12 semanas, lo cual le permite al país mantener el estatus de eliminación del sarampión.

Argentina superó el último brote de sarampión, según las cifras del ministrio de Salud
Argentina superó el último brote de sarampión, según las cifras del ministerio de Salud

Esta noticia fue anunciada por el ministro de Salud a principios del mes de julio. En aquel momento se recordó que Argentina no presentaba casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. Sin embargo, a mediados de 2019 el brote mencionado se constituyó como el más extenso desde la eliminación de la enfermedad.

En el contexto de este anuncio, desde el ministerio de Salud se observó "una reducción en las coberturas vacunales debido al contexto de la pandemia por COVID-19". Por eso, la cartera sanitaria recomendó a las jurisdicciones "realizar un análisis de acúmulo de susceptibles tanto para la primera como para la segunda dosis de triple viral".

Se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó más de 20 millones de muertes, por lo que se considera fundamental mantener una elevada tasa de inmunización.

El año pasado se habían reportado faltantes de vacunas contra el sarampión, pero también contra el meningococo, contra el VPH, varicela, triple viral, rotavirus, Sabin y Salk. En aquel momento la propia Carla Vizzotti, hoy secretaria de Acceso a la Salud, había afirmado que "las provincias notificaron que están recibiendo en cantidades menores que las planificadas y en forma irregular y eso impacta realmente de forma impactante en lo que es la planificación de las acciones de vacunación de las provincias, que son las que tienen que implementar la vacunación".

Temas relacionados