iProfesionaliProfesional

Abrieron bares y restaurantes: Quirós dijo que "el primer día la foto no fue buena"

El ministro de Salud porteño afirmó que "el primer día la foto no fue buena" y que ya llevan ocho semanas de cierta estabilidad de casos
07/09/2020 - 12:29hs
Abrieron bares y restaurantes: Quirós dijo que "el primer día la foto no fue buena"

Luego de que se hubiera autorizado la apertura de bares y restaurantes, el tema fue furor en redes sociales. Circularon una gran cantidad de imágenes donde se podía ver a las personas en las mesas exteriores de los bares, en la vereda, pero no siempre en cumplimiento de los protocolos establecidos. Hubo una gran concurrencia a muchos bares y lugares para comer, lo cual provocó una aglomeración de personas que no era la deseada. 

En este sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió a esa situación. En una entrevista con Radio Mitre, el funcionario del gobierno de Rodríguez Larreta afirmó que "el primer día la foto no fue buena". 

Además de hablar acerca de ese momento en particular, Quirós se refirió a la situación que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires en relación al coronavirus. "Llevamos ocho semanas de una cierta estabilidad de los casos con subidas y bajadas", afirmó el titular de la cartera sanitaria. 

Con respecto al avance de la enfermedad en la Argentina, el funcionaro señaló que "esta es una enfermedad que tiene una curva evolutiva de subida, cambio de tendencia, y bajada". Al mismo tiempo agregó que "en la Ciudad se ve de una manera muy particular con una estabilización muy ancha de casos como no ha pasado en otras ciudad y creemos que eso tiene que ver con toda la estrategia de aplanamiento de la curva".

Quirós hizo referencia a las críticas que las autoridades porteñas recibieron por haber autorizado la apertura de los bares y restaurantes y por las fotos que circularon en el primer día. Sobre eso afirmó que existen "tres componentes esenciales": la gestión social, la gestión sanitaria y el acompañamiento a los trabajadores de la salud. "La estrategia de llevar la vida social al aire libre, al espacio abierto, es una estrategia sanitaria", aseguró.

Esta es una de las fotos que se vio en la red social Twitter
Esta es una de las fotos que se vio en la red social Twitter

Sin embargo, reconoció que "lo que ocurrió el viernes y relativamente mejorado el sábado no fue bueno. Nosotros tenemos que construir ciudadanía, tenemos que ser capaces de transitar el espacio público de manera cuidada y cumpliendo la normativa", señaló.

Más allá de la situación sanitaria, el profesional aprovechó la ocasión para explicar que "el barbijo o el tapabocas se coloca en la base de la nariz, no en la punta, bien firme, es la medida individual más importante que podamos tomar".

¿Qué dijo su par bonaerense?

Luego de que hubieran viralizado en las redes sociales varias fotos de locales incumpliendo las normativas impuestas por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien salió a cruzar a las autoridades locales.

Daniel Gollán criticó a las autoridades porteñas por la apertura de los bares
Daniel Gollán criticó a las autoridades porteñas por la apertura de los bares

"Cuando se juega al límite y a la ruleta rusa el riesgo es muy grande", dijo el funcionario en diálogo con la periodista Romina Manguel. Al mismo tiempo agregó que "hasta que no haya dos o tres semanas de descenso sostenido e importante de los casos uno no puede plantearse que se deben habilitar actividades que impliquen más circulación".

Temas relacionados