• 7/12/2025
ALERTA

¿Buscás bajar de peso? Así podés acelerar el metabolismo y lograr tu objetivo

Siempre se habla de acelerar el metabolismo para conseguir ciertos objetivos, pero primero es necesario saber qué es y cómo funciona
06/12/2020 - 18:44hs
¿Buscás bajar de peso? Así podés acelerar el metabolismo y lograr tu objetivo

Cuando se busca información sobre nutrición, alimentación, control de peso, y otros temas relacionados a la salud, siempre aparece una palabra como denominador común: metabolismo. Pero, ¿qué es el metabolismo y cómo funciona en el cuerpo?

El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo. Se trata de un proceso transforma la energía que contienen los alimentos que se ingieren en el combustible que el cuerpo necesita para todo lo que hace, desde los procesos automáticos como respirar, hasta salir a correr o pensar y trabajar.

Hay proteínas específicas del cuerpo controlan las reacciones químicas del metabolismo, y todas esas reacciones químicas están coordinadas con otras funciones corporales. De hecho, en el cuerpo tienen lugar miles de reacciones metabólicas simultáneamente, todas ellas reguladas por el organismo, que hacen posible que las células estén sanas y funcionen correctamente.

image placeholder
El metabolismo se pone en funcionamiento cada vez que se ingiere algo, de modo que se puedan absorber los nutrientes

Después de ingerir un alimento, unas moléculas presentes en el sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono en azúcares simples (como la glucosa). Aparte del azúcar, el cuerpo puede utilizar tanto los aminoácidos como los ácidos grasos como fuentes de energía cuando los necesita.

Estos compuestos se absorben a través de la sangre, que es la encargada de transportarlos a las células. Una vez en el interior de las células, intervienen otras enzimas para acelerar o regular las reacciones químicas necesarias para metabolizar esos compuestos. Durante este proceso, la energía procedente de los compuestos se puede liberar para que la utilice el cuerpo o bien almacenar en los tejidos corporales, sobre todo en el hígado, los músculos y la grasa corporal.

Hay otro concepto importante para entender cómo funciona el metabolsimo, que es la tasa metabólica. Este valor se mide de dos maneras: o bien mediante el calor que exuda el cuerpo o monitoreando los niveles de dióxido de carbono que la persona exhala. Es importante destacar que las personas tienen diferentes ritmos de metabolismo, es decir que no todos funcionan de la misma manera ni a la misma velocidad.

image placeholder
El metabolismo es un elemento clave para el control de peso

Desde la Universidad de Warwick explican que la gente difiere en su tasa metabólica, pero si se observa el metabolismo de las personas por unidad o por kilogramo de masa magra, en realidad, esta tasa es notablemente constante en toda la población. La mayor parte del proceso metabólico actúa en el tejido magro y muscular del cuerpo, por lo que si se considera a las personas solo por su masa magra, todos somon bastante similares. Cuanta más masa magra tenga el cuerpo y menos grasa corporal, más eficientemente funcionará el metabolismo del cuerpo.

Las diferencias en el metabolismo surgen, en su mayoría, debido a las diferencias en las cantidades de grasa en comparación con la masa muscular en el cuerpo de una persona. 

¿Hay alguna manera de acelerar el metabolismo?

La respuesta es sí, aunque el metabolismo es propio de cada persona y funciona de manera singular en cada caso.

La clave para acelerar el metabolismo está en distintas variables, pero puntualmente en la actividad física. El ejercicio permite desarrollar masa muscular y, de ese modo, tener más masa magra, lo cual puede impactar en el ritmo de la tasa metabólica. 

En general, la clave está en combinar ejercicios cardio con ejercicios de fuerza para ganar muscular. Los ejercicios aeróbicos implican un gasto rápido y elevado de calorías, pero a veces un entrenamiento en el que se utilicen pesas puede ser incluso más efectivo, porque hace que el músculo trabaje intensamente, elevando el metabolismo basal y recurriendo a los depósitos del organismo.

De todos modos, siempre es fundamental hacer una consulta médica. En todos los casos esto es fundamental porque cada persona y cada cuerpo son diferentes y responden a los estímulos -como el ejercicio y la alimentación- de manera distinta.

Temas relacionados