Más artículos

Depresión: estos alimentos pueden ayudarte a prevenirla

Depresión: estos alimentos pueden ayudarte a prevenirla
La alimentación impacta en diversos aspectos de la salud, al punto de que puede ayudar a prevenir afecciones relacionadas a la salud mental
Por iProfesional
05.10.2020 16.04hs Health & Tech

El filósofo y antropólogo alemán Luwig Feuerbach escribió "Enseñanza de la alimentación" en 1850. En él se recogía la famosa frase "somos lo que comemos". Y lo cierto es que no podía ser más certera. Tener una mala alimentación afecta a tu estado de salud a nivel físico y también a nivel psicológico. Por eso, debes conocer ciertos alimentos que te pueden llevar a ser más feliz, estar más relajado, y luchar contra la depresión.

Comer sano y nutrir a tu organismo no tiene que significar comer comidas poco sabrosas o que no te gusten. Como podrás comprobar, los alimentos que te pueden ayudar a tu estado de salud mental son bastante populares y suelen gustar a todas las personas. Por tanto, para prevenir y ayudar a terminar con la depresión, puedes comer ricos alimentos como los siguientes…

Estos alimentos pueden ayudar a prevenir la depresión

La alimentación, entonces, dice presente en muchos aspectos de la vida, aún en aquellos donde se pensaría que nada tiene que ver. La prevención de la aparición de ciertas enfermedades relacionadas a la salud mental es uno de esos aspectos. Es por eso que resulta importante considerar cuáles son aquellos alimentos que podrían contribuir a prevenir un cuadro de depresión.

Antes de conocer la lista es importante aclarar que ninguno de estos productos previene totalmente ni cura la depresión, algo que tampoco sucede con otros trastornos.

Avena

Los cereales son grandes fuentes de minerales y vitaminas esenciales para el organismo, así como de otros componentes saludables como la fibra. Uno de los mejores cereales es la avena; de hecho, algunas personas lo consideran como parte de los "superalimentos". 

La avena ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, equilibra los niveles de azúcar en sangre y suele evitar bajones de energía. Además, es un producto que aporta vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

La avena se puede incluir de muchas maneras: se pueden hacer galletitas, budines, sumar la avena a las sopas, a las masas de tartas o empanadas, entre otras formas de consumirla. 

La avena es uno de los alimentos que componen este listado
La avena es uno de los alimentos que componen este listado

Semillas

Junto con los cereales y los frutos secos, otro de los alimentos saludables para la salud y que puede ayudar a prevenir la depresión son las semillas. De girasol, de lino, de chía, de calabaza, de sésamo, de amapola, de la que más le guste a cada uno. Se pueden incorporar en diversas preparaciones y ayudar a mantener un buen estado de salud

Pollo

Las carnes magras como las de la de pollo aportan proteínas y otros nutrientes esenciales para el cuerpo, pero también podrían ayudar a combatir la depresión.

La carne de pollo aporta grandes dosis de triptófano, un aminoácido esencial para la segregación de serotonina, que es la responsable de generar la sensación de bienestar en el organismo.

Frutos secos

Los frutos secos son uno de los alimentos más saludables, aunque se deben consumir en su justa medida porque tienen una gran cantidad de calorías y de grasas. Se trata de fuentes clave de varias vitaminas y minerales, así como ácidos grados monoinsaturados como el omega 3.

Esos ácidos grasos son esenciales para mantener un buen estado de ánimo, al igual que para ayudar a la buena salud cerebral y cardiovasular. De esta manera, ayudan a combatir el deterioro cognitivo y podrían ayudar a combatir enfermedades como la depresión. 

Chocolate negro

El chocolate le gusta a la mayoría de las personas, por lo que es un placer saber que hace bien a la salud. De hecho, se trata de uno de los antidepresivos naturales más conocidos. 

El cacao es un ingrediente muy saludable para la salud, a pesar de que algunos piensan lo contrario. El problema no está en el cacao, sino en las mezclas que se utilizan. Esto significa que cuando se le agregan azúcares, alimentos con grasa como la leche, u otros ingredientes, se transforma en un alimentos poco saludable, pero esta no es una carcterística específica del cacao. 

Es por eso que se aconseja consumir chocolate negro, amargo, que contenga más de 70% de cacao. De esta manera es una gran fuente de vitaminas, minerales, es prebiótico, y tiene algunos antioxidantes muy fuertes. Es por eso que detiene la acción de radicales libres en el organismo y estimula la producción de la serotonina, de modo que reduce el cortisol (hormona del estrés).

Comer chocolate es sano, pero se aconseja elegir el más amargo
Comer chocolate es sano, pero se aconseja elegir el más amargo

Huevos

Los huevos son uno de los alimentos más importantes para la salud, dado que constituyen una proteína de alto valor biológico. 

El huevo es un alimento rico en ácido oleico (monoinsaturado), tiene biotina, vitamina A, B2, B12, D, E, K, entre otras. Además, contienen minerales como el fósforo, hierro, yodo, zinc y el selenio. 

Pescado azul y aceite de oliva

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos saludables, tal como sucede con los frutos secos y el aceite de oliva. Es por eso que se aconseja elevar el consumo de estos productos, que son la sardina, el salmón, los boquerones, el atún, entre otras variedades de pescado. 

Yogur o kéfir

Los lácteos sin demasiada grasa también pueden ser un buen aliado contra la depresión. De hecho, dos de los alimentos más recomendables son el yogurt y el kéfir.

En ambos casos, el contenido de probióticos ayudan a prevenir muchos males depresivos y digestivos. Las bacterias que contienen son muy beneficiosas a nivel intestinal y cerebral.

Fruta

La fruta es un producto clave en casi cualquier plan de alimentación. Se trata de un grupo de alimentos saludable por muchos motivos, fundamentalmente por las vitaminas y minerales que aporta.

Vegetales verdes

Los vegetales de por sí son un alimento clave en cualquier plan de alimentación. Sin embargo, algunos de ellos son clave para ayudar a prevenir la depresión a través de la dieta. 

Contra la depresión son especialmente importantes las verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas, lechuga, berros, rúcula, radicheta. La característica de estos vegetales es que contienen grandes cantidades de ácido fólico o vitamina B9 que ayudan al buen funcionamiento de las células del cerebro.

Temas relacionados