iProfesional

El futuro de la salud: estos avances podrían revolucionar la medicina

La innovación tecnológica relacionada a la medicina ha permitido muchos avances en el campo de la salud, y se espera que así sea también en el futuro
08/10/2020 - 16:40hs
El futuro de la salud: estos avances podrían revolucionar la medicina

Los avances tecnológicos han tenido un papel clave en muchos campos. A lo largo de la Historia, han modificado una gran cantidad de aspectos de la vida de los seres humanos y han impactado positivamente en ese sentido. El campo de la salud no es la excepción y hay una gran cantidad de avances tecnológicos que podrían revolucionar la medicina a futuro. 

Es por eso que Forbes ha elaborado una lista de las principales innovaciones tecnológicas susceptibles de revolucionar la gestión de salud en esta década.

Inteligencia artificial para combatir el cáncer

La IA o Inteligencia Artificial ha sido una de las revoluciones tecnológicas más significativas de los últimos tiempos. De hecho, muchos expertos consideran que está destinada a revolucionar la vida de los seres humanos en varios aspectos.

Uno de ellos, a criterio de Forbes, sería la salud. Según el artículo publicado por la revista, uno esperaría que la inteligencia artificial pudiera predecir las condiciones de salud de manera rápida y precisa. Todavía falta un camino por recorrer, pero la tecnología en salud se está acercando a esta meta.

Uno de esos elementos sería la detección del cáncer, algo que no está muy lejos de la realidad, ya que actualmente hay sistemas en desarrollo que tienen este objetivo.

De hecho, Forbes menciona a una compañía llamada Freenom, que es una empresa enfocada en desarrollar pruebas para la detección temprana del cáncer en la sangre. Esta empresa encontró que una de sus pruebas tenía una especificidad del 96% (pacientes sin la enfermedad) y una sensibilidad del 94% (pacientes que tienen it) para el adenocarcinoma colorrectal en estadio temprano.

El cáncer de mama es uno de los tipos más frecuentes en el mundo
El cáncer de mama es uno de los tipos más frecuentes en el mundo

Realidad virtual para la ansiedad

La realidad virtual se suele asociar con los juegos, con la diversión, con el entretenimiento. Sin embargo, actualmente la realidad virtual se utiliza para el tratamiento de la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.

Además, esta tecnología puede ayudar a los trabajadores de la salud a comprender mejor la posición del paciente a través de una simulación de sus experiencias de la vida real. De esta manera, podrán conocer los miedos y desafíos que enfrentan y tratarlo de manera más humana y adecuada.

Corazones artificiales 3D

Todos los días mueren personas mientras esperan un trasplante de órganos. Por diversos motivos, los trasplantes no siempre son viables y no siempre se pueden realizar a tiempo. 

En este contexto, la "fabricación" de órganos con tecnología 3D podría ser una de las soluciones a un problema mundial. Es una idea difícil de concretar y todavía hay un largo camino por recorrer, pero si se lograra sería un cambio radical en el mundo de la salud. 

De hecho, investigadores de la Universidad de Tel Aviv han impreso con éxito un corazón en 3D con el uso de tejido humano, incluídos vasos, colágeno y componentes biológicos.

La salud cardíaca es muy importante para mantener el cuerpo en buen estado general
La salud cardíaca es muy importante para mantener el cuerpo en buen estado general

Tratamientos más accesibles

Uno de los grandes cambios que Forbes consideró necesario y revolucionario, a futuro, es la accesibilidad de los tratamientos. Para ello sería importante la incorporación de otros agentes en el todavía competitivo mercado farmacéutico.

En un futuro próximo, los medicamentos y tratamientos podrían encontrarse en otro tipo de lugares, por lo que el paciente no tendrá que acudir al hospital para recibir atención médica.

Tras la compra de Neuralink por Elon Musk en 2016, la idea de una conexión interna cerebro-cuerpo-mente sigue creciendo en el mundo de la ciencia.

Desde la revista reconocida internacionalmente consideran que esto sería de gran ayuda para los pacientes con trastornos cerebrales y para aquellos que han sufrido accidentes creando algún tipo de interfaz cerebro-máquina.

Los pacientes paralizados o postrados en cama podrían comunicarse con sus seres queridos y conectarse al mundo digital.

La tecnología podría ayudar con la fisioterapia para quienes se recuperan de un accidente cerebrovascular o que han sufrido enfermedades neurodegenerativas.