iProfesionaliProfesional

A quiénes no se les recomienda aplicarse la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford

La vacuna desarrollada por Oxford ha sido homologada por varios organismos del mundo, pero hay un grupo a quienes se aconseja quedar fuera de la vacunación
28/01/2021 - 16:35hs
A quiénes no se les recomienda aplicarse la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es una de las que se han desarrollado para combatir al coronavirus e inmunizar a la población mundial. La Agencia Europea del Medicamento evaluará una posible autorización de uso de emergencia de esta vacuna británica, aunque luego cada Estado miembro tiene la posivilidad de emitir sus propias recomendaciones acerca del uso y la aplicación.

En este sentido, la comisión alemana encargada de la vacunación aseguró que solo recomienda la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca para las personas menores de 65 años. ¿Por qué? La opinión de la comisión se basa en la falta de información sobre su eficacia en gente de mayor edad, de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam.

"La vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años", afirmó el Comité Permanente de Vacunación del Instituto alemán Robert Koch en un documento que fue consultado por la agencia de noticias AFP. Allí se explica que "los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años". Este es el motivo por el que aconsejan que la población mayor de 65 años se mantenga al margen de la aplicación de esta vacuna.

Astra Zeneca es el laboratorio que se asoció con la Universidad de Oxford en la investigación
Astra Zeneca es el laboratorio que se asoció con la Universidad de Oxford para desarrollar la vacuna

Más allá de esta excepción, la vacuna de Oxford y AstraZeneca se considera "tan indicada" para proteger contra el coronavirus como las desarrolladas por los laboratorios BioNTech/Pfizer y Moderna, que ya han sido homologadas por la Unión Europea (UE).

Cabe mencionar que el próximo viernes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se reunirá para evaluar una posible autorización de uso de emergencia de la vacuna británico. Luego, cada Estado miembro tendrá la posibilidad de emitir sus propias recomendaciones sobre el uso de la vacuna y la aplicación.

En dos ocasiones, medios de comunicación alemanes habían puesto en duda la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y de la universidad de Oxford para las personas mayores de 65 años. Sin embargo, estos cuestionamientos fueron desmentidos por el fabricante y por el Gobierno alemán, que afirmó que la prensa había mezclado datos y había confundido información. 

Alemania recomienda que los mayores de 65 años no se apliquen la vacuna de AstraZeneca
Alemania recomienda que los mayores de 65 años no se apliquen la vacuna de AstraZeneca

Por su parte, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, reconoció que había "un volumen de datos limitados sobre la población de edad avanzada". En este sentido, consideró "posible" que algunos países prefirieran no administrarla a esta parte de la población, al menos por ahora, hasta que se puedan obtener los resultados del impacto que tiene en personas mayores de 65 años. 

Desde la empresa AstraZeneca han informado que su vacuna resulta eficaz en un 70%, de acuerdo a los resultados obtenidos en estudios de Fase 3. Esos hallazgos fueron publicados en la revista científica The Lancet.

Desde hace varios días, el laboratorio británico ha estado en la mira de los dirigentes europeos, que desde hace tiempo esperan los resultados prometidos por la compañía, que está retrasada en las entregas de los mismos a la Unión Europea.

Temas relacionados