iProfesionaliProfesional

Innovación en salud: por qué la telemedicina llegó para quedarse

La pandemia puso de manifiesto la importancia del cuidado de la salud y aceleró algunos procesos de cambio e innovación en este rubro
08/02/2021 - 13:43hs
Innovación en salud: por qué la telemedicina llegó para quedarse

Si algo se puede decir de la pandemia es que puso a la salud en el centro de las preocupaciones de todo el mundo. Las personas, la sociedad en general, las empresas y los gobiernos, comenzaron a mirar a la cuestión sanitaria como algo clave, que requería de mucha atención y que era prioritario.

Fue así que el sector sanitario atravesó una serie de cambios que fueron necesarios para enfrentar la pandemia. Asimismo, la expansión del coronavirus en el mundo aceleró procesos y modificaciones que ya habían comenzado a darse en el rubro de la salud.

"Si bien 2020 fue un año de altísima intensidad y de transformaciones para las empresas de salud, la adversidad empujó al sector a dar respuestas ágiles a sus asociados que contemplen todas las dimensiones de la salud", señala Fernando Coppolillo, Gerente de prestaciones médica de Medifé, una de las empresas de medicina prepaga más reconocidas. En este sentido, destaca que desde Medifé han desarrollado distintos dispositivos para el cuidado integral de las personas.

Cómo creció CamDoctor, el servicio de telemedicina de Medifé

Antes de la pandemia, Medifé ya contaba con la plataforma de telemedicina CamDoctor, "pero la emergencia sanitaria "aceleró drásticamente todas las herramientas digitales que teníamos en carpeta porque el contexto así lo requería", señala Coppolillo.

Para ejemplificar el crecimiento, agrega que "Medifé pasó de atender por videollamada 1000 consultas a 15.000 por mes y a extender la prestación los 7 días de la semana". "De marzo a enero se han recibido 104.772 consultas y lo importante de ello es que el 80% de ellas se resolvieron sin necesidad de enviar médicos a domicilio", continúa el Gerente de prestaciones médicas de la compañía.

En este sentido, hace una apreciación clave: "CamDoctor se convirtió así en una herramienta que borró las barreras geográficas".

La plataforma Cam Doctor fue clave para atender a muchos asociados de Medifé durante la pandemia
La plataforma Cam Doctor fue clave para atender a muchos asociados de Medifé durante la pandemia

Además, desde Medifé decidieron desarrollar una app de teleseguimiento de asociados con Covid-19 en todo el país. A este grupo de personas se les ofrece, a través de esta herramienta, un seguimiento telefónico diario por parte de un médico de cabecera. "Si el profesional nota algún signo de alarma, lo referencia al centro asistencial más cercano", menciona Fernando Coppolillo, quien a su vez destaca: "con esta herramienta innovadora hemos llegado a tiempo a detectar los problemas que se suscitan con el Covid-19".

Atención integral en tiempos de pandemia

Medihelp -una app que la empresa de medicina prepaga creó especialmente dirigida a las personas que viven solas- y la aplicación para médicos destinada al seguimiento de casos positivos forman parte de una estrategia de la compañía durante la pandemia. Con estas herramientas "se ha aceitado un sistema de atención integral de nuestros asociados que también se complementa con la asistencia psicológica que reciben diariamente los pacientes aislados en hoteles", explica el Gerente de prestaciones médicas de Medifé.

La atención a distancia se transformó en una herramienta clave durante la pandemia
La atención a distancia se transformó en una herramienta clave durante la pandemia

A su vez, esto se complementa con el teleseguimiento semanal que se hace a los pacientes que estuvieron en terapia intensiva por Covid-19, ya que hay posibilidad de sufrir secuelas respiratorias, cardiológicas, motoras y psicológicas. "A medida que se detecta algún síntoma, se da aviso a médicos especialistas", explica Coppolillo, quien además menciona que "hoy sabemos que el 65% de los pacientes que estuvieron en terapia intensiva por Covid-19 tienen un alteraciones significativas en su calidad de vida".

El objetivo de todas estas medidas que se tomaron desde Medifé fue el cuidado integral de la salud, un aspecto que Fernando Coppolillo explica que ven desde "una perspectiva biopsicosocial". En este sentido, "abogamos por los cuidados integrales de nuestros asociados. La telemedicina y todas las apps que desarrollamos nos permiten llevar adelante nuestra misión", concluye.

Temas relacionados