Más artículos

Coronavirus: Cam Doctor, el servicio de medicina online de Medifé, duplicó su promedio de consultas

Coronavirus: Cam Doctor, el servicio de medicina online de Medifé, duplicó su promedio de consultas
El servicio de consultas médicas de la empresa de medicina prepaga permite a sus asociados acceder sin cargo a una consulta médica por videollamada
18.03.2020 11.21hs Health & Tech

Las consultas médicas online son uno de los servicios que diariamente están creciendo a nivel mundial. La agilización de algunos procesos, la respuesta rápida y la prevención del contacto de los pacientes con otros que se encuentran en situación más delicada, hace que se transforme en una alternativa de gran utilidad.

Cam Doctor es el servicio de consultas médicas online de Medifé, una de las empresas de medicina prepaga líderes en la Argentina. Mes a mes crece para brindar a sus asociados un servicio de consultas por videollamada, a la que pueden acceder sin cargo desde cualquier lugar con conexión a internet.

Es importante tener en cuenta que el servicio, que por el momento solo está disponible en las especialidades de clínica y pediatría, tiene un crecimiento promedio del 15% mensual.

Desde su lanzamiento, en noviembre de 2018, esta novedosa plataforma ya lleva recibidas casi 4.000 consultas, de las cuales más de un 74% fueron consultas de adultos y un 24% de pediatría. A su vez, de ese total, 1.767 fueron calificadas por los pacientes con un promedio 4.6 (del 1 al 5, siendo 5 la mejor).



¿Cómo funciona?

Para poder acceder a una consulta online a través de Cam Doctor el asociado debe debe ingresar a www.medife.com.ar y loguearse en su cuenta.

Si la consulta es para un asociado menor de edad, el padre, madre o tutor podrá realizar la misma.

La experiencia de los pacientes con este tipo de consultas es similar a la de un consultorio. En ese momento, los pacientes tendrán la oportunidad de realizar preguntas y recibir una respuesta profesional. Cabe destacar, como dato central para poder dar esta respuesta, que los médicos pueden por esa vía visualizar estudios e informes.

El servicio se pensó para atender consultas sencillas en las áreas mencionadas, como cuadros de resfrío, picaduras, alergias o dolores musculares. Además, es posible evacuar dudas acerca de otras necesidades de salud, como la vacunación, los recaudos que hay que tomar antes de realizar un viaje o los controles médicos de rutina. Por último, el médico puede, según el caso, indicar medicamentos y para ello emite una receta digital que el asociado puede presentar en cualquiera de las farmacias adheridas a Cam Doctor de la red de Medifé.



A todo eso se suma la posibilidad de enviar fotos o estudios e incluso recibir por email las recetas de los medicamentos que el profesional esté indicando. En caso de que la persona requiera análisis o estudios complementarios, o de tratarse de situaciones de riesgo, es probable que el médico indique al paciente una consulta presencial o, eventualmente, comunicación con el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias que funciona durante las 24 horas.

Es importante tener en cuenta que las videollamadas, es decir, las consultas online, legitiman otros medios de comunicación informales entre médico y paciente, que actualmente suceden y que son una realidad. Los expertos afirman que sistemas como Cam Doctor ayudan a prevenir el prevenir el autodiagnóstico, un problema muy frecuente en el ámbito sanitario y que puede perjudicar a los individuos y al sistema de salud. "Se trata de poner la tecnología al servicio de los asociados -concluyen desde Medifé-, acercándoles ante todo seguridad y tranquilidad, pero también algo tan importante como la comodidad".

¿Cómo aumentaron las consultas por coronavirus?

La expansión del virus por todo el mundo ha generado una situación de alerta mundial, agravada por la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese contexto la cantidad de consultas presenciales por síntomas gripales a guardias médicas y servicios de emergencia ha aumentado.

Pero esa situación también se extiende a los servicios de medicina online. Cam Doctor vio duplicado su promedio de consultas diarias, que pasó de 11 a 22 de un mes a otro. Entre el 2 de marzo y el 12 del mismo mes el total de consultas fue 198, de las cuales 141, es decir, el 71,2% resultaron finalizadas.

Cabe mencionar que de ese número 89 consultas fueron por síntomas gripales, que podrían relacionarse con coronavirus, y solo 16 se derivaron a una consulta presencial.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar