iProfesional

La vacuna de Astrazeneca cambia de nombre pero sigue bajo la lupa: estos países frenan su aplicación

La empresa farmacéutica AstraZeneca decidió cambiar el nombre de su vacuna contra el coronavirus, mientras sigue la desconfianza en Europa
30/03/2021 - 16:43hs
La vacuna de Astrazeneca cambia de nombre pero sigue bajo la lupa: estos países frenan su aplicación

La farmacéutica AstraZeneca tomó una decisión contundente en relación a su vacuna contra el coronavirus. La empresa comunicó que cambiará el nombre de su vacuna luego de la crisis que se desencadenó en relación a sus posibles efectos adversos. 

Para solventar la mala imagen que se ha asociado a su nombre, a pesar del apoyo que le ha dado a su fármaco la Agencia Europea del Medicamento, la compañía ha decidido modificar su marca comercial para terminar con el desprestigio a su vacuna, que a partir de ahora comenzará a llamarse Vaxzevria.

El cambio apunta a terminar con la crisis de reputación que ha tenido -y todavía tiene- su vacuna. Cabe mencionar que el cambio solo afecta al nombre, ya que la empresa no modificará algo su composición con respecto al producto original que llevaba el nombre original de AstraZeneca.

Los casos de trombos detectados en algunas personas a las que se les inoculó este producto pesaron fuerte en la imagen y el nombre que tenía la vacuna. Por eso, los responsables de la compañía decidieron cambiar de nombre para no seguir "hundiendo" a su vacuna en esa crisis. 

La vacuna de AstraZeneca cambiará de nombre
La vacuna de AstraZeneca cambiará de nombre

De todos modos, es importante tener en cuenta que es temprano para comprobar si esta decisión que tomó AstraZeneca funciona en la opinión pública, que era algo reticente a esta vacuna a pesar de los esfuerzos de las autoridades para otorgarle una total credibilidad a su eficacia y seguridad.

Alemania seguirá sin aplicar las vacunas a mayores de 60

Según publicó AFP, Alemania no aplicará la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 60 años. El motivo fueron los coágulos que aparecieron en pacientes que se aplicaron este producto. Así lo confirmaron los ministerios de Salud regionales y federales.

No obstante, las personas menores de 60 años que quieran podrán elegir recibir la vacuna. Pero habrá una condición: sólo podrán hacerlo después de "consultar a un médico que practique la vacunación (...) y un análisis personalizado de los riesgos". Así lo explicaron los ministros de las 16 regiones alemanas y el ministro federal.

Es importante tener en cuenta que los menores de 60 años que ya hayan recibido una primera dosis de esa vacuna podrán decidir: o se vacunan con la segunda dosis o esperan a la recomendación de la comisión de vacunación (STIKO) sobre ese asunto, que en principio llegará a finales de abril.

Ñas personas mayores de 60 años no recibirán la vacuna de AstraZeneca
En Alemania, las personas mayores de 60 años no recibirán la vacuna de AstraZeneca

Varios países habían suspendido su aplicación

Dos semanas atrás, Emmanuel Macron, el presidente de Francia, anunció que suspendería la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Otros países del mundo que habían comprado esta vacuna habían tomado una decisión similar, como fue el caso de Austra, Tailandia y Noruega, entre otros.

El anuncio de Macron se dio en una conferencia de prensa, en la que el mandatario señaló que la medida fue tomada "por precaución". A su vez, aclaró que la decisión se mantendrá vigente "hasta mañana [el martes] por la tarde", cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) publique su última guía sobre la vacuna.

"Por recomendación del [ministro de Salud francés] Olivier Véran, se decidió suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca. Esperamos que la EMA publique un dictamen sobre el medicamento mañana por la tarde", afirmó el presidente Macron.

Emmanuel Macron anunció la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca
Emmanuel Macron anunció la suspensión de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Italia tomó la misma decisión. El país mediterráneo confirmó que está suspendiendo el uso de la vacuna AstraZeneca en todo el país mientras espera un anuncio del regulador europeo.

La agencia de medicamentos de Italia, conocida como AIFA por sus iniciales en italiano, publicó un comunicado en el que la decisión se tomó en línea con otros países de la Unión Europea. Allí enfatizó que se trata de una medida de precaución dado que no se había encontrado un vínculo causal entre los "eventos adversos graves" y la vacuna.

Esta decisión llegó después de que la región del norte de Piamonte prohibiera el uso de un lote de esta vacuna, que se dio luego de la muerte de un maestro, que había recibido una dosis del lote el día anterior.

Así, Francia e Italia son los últimos países en unirse a la creciente lista de naciones que han decidido suspender las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca ante los reportes de que algunas personas vacunadas desarrollaron coágulos sanguíneos. 

Muchos países de Europa suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca
Muchos países de Europa suspendieron la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Qué dijo AstraZeneca

Cabe mencionar que la empresa farmacéutica AstraZeneca informó apenas unos días antes de que se conociera la decisión de Macron que no encontró pruebas de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de la aparición de coágulos de sangre, motivo por el que algunos países habían suspendido su aplicación. 

La compañía especializada en salud aseguró que desarrolló "una cuidadosa revisión" de todos los datos disponibles de más de 17 millones pacientes inoculados en la Unión Europea y el Reino Unido. De acuerdo a los datos que la empresa decidió destacar, los resultados "no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular".

Temas relacionados