Más artículos

El Gobierno asignará las vacunas directamente a PAMI en CABA, ¿cómo se coordinará la entrega?

El Gobierno asignará las vacunas directamente a PAMI en CABA, ¿cómo se coordinará la entrega?
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había solicitado más vacunas para aplicar a la población de riesgo en su distrito
Por iProfesional
05.04.2021 15.49hs Health & Tech

Apenas dos días después de la reunión virtual entre el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se supo que el Gobierno decidió entregarle vacunas a PAMI para que las aplique a la población de riesgo en la Ciudad de Buenos Aires. 

Fuentes cercanas al Instituto aseguraron que su Directora Ejecutiva, Luana Volnovich, se pondrá en contacto con el Ministerio de salud y todas las partes involucradas para avanzar en los detalles y la estructura necesaria para avanzar en la vacunacion de los adultos mayores, que han demostrado ser el grupo más vulnerable al coronavirus

Este dato ya había sido anticipado por el propio Fernández en un mensaje que publicó a través de su cuenta de Twitter el pasado sábado.

PAMI se pondrá en contacto para coordinar los aspectos clave de la entrega de vacunas y de su aplicación
PAMI se pondrá en contacto para coordinar los aspectos clave de la entrega de vacunas y de su aplicación

Luego de haberse reunido vía virtual con el jefe de Gobierno porteño, el Presidente comunicó, a través de Twitter, algunos de los puntos clave que se habían hablado. Entre ellos, mencionó el plan de vacunación. En este sentido, dijo que Rodríguez Larreta le "expresó su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA teniendo en cuenta que en la ciudad reside un mayor porcentaje de ellos. Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas".

Previamente, había afirmado que el jefe de Gobierno le había asegurado que había finalizado la vacunación de personas de más de 80 años, grupo de edad que tuvo un riesgo de letalidad del 20%. 

Desembarcaron 500.000 vacunas: ¿cómo continúa la campaña?

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú llegó este domingo al país con casi 500 mil vacunas Sputnik V, con lo cual se superaron las 7 millones de dosis para luchar contra el coronavirus.

El vuelo AR1069 de Aerolíneas Argentinas, que transportó 497.745 dosis del componente 1 de la Sputnik V, aterrizó en Ezeiza a las 13.25 y con esta partida se alcanzarán las 2.015.745 dosis llegadas esta semana.

"Seguimos recibiendo dosis de vacunas, para ya casi llegar a los 7,3 millones y continuar con la distribución, que se está haciendo en forma permanente a las 24 jurisdicciones, con el objetivo fundamental de seguir cubriendo en esta instancia a la población que tiene más riesgo de tener complicaciones", dijo Vizzotti a la prensa en el aeropuerto.

Agregó que "en este momento, por consenso con todas las jurisdicciones, estamos vacunando a los mayores de 60 años y trabajando fuerte para que, lo antes posible, podamos vacunarlos para que, aunque aumente el número de casos, aunque sea circulación viral, podamos reducir la mortalidad".

Vizzotti apuntó que trabajan para seguir recibiendo vuelos

Con respecto a nuevos operativos, apuntó la funcionaria que "se está trabajando en forma permanente para seguir recibiendo vuelos, y cuando tengamos la información de la Federación Rusa o la República Popular China, tengan disponibilidad de dosis, inmediatamente se articula con Aerolíneas y con todas las áreas de logística para poder avanzar con el vuelo para traer dosis".

"Lo mismo que cuando tengamos disponible alguna de las dos de Covax, también nos avisan y generamos la acción de traslado de las dosis", añadió.

Los últimos envíos

El domingo pasado arribaron 218.400 dosis de vacunas Oxford AstraZeneca del mecanismo Covax; el martes, 300.000 Sputnik V, de las cuales 250 mil pertenecía al componente 1 y 50 mil al componente 2; y el jueves, un millón de dosis de Sinopharm.

Con las 497.745 dosis de Sputnik V que llegaros este domingo, y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno, la Argentina habrá recibido hasta ahora un total de 7.266.500 dosis.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta la mañana del domingo fueron aplicadas 4.234.505 dosis, de las cuales 3.550.166 corresponden a la primera dosis, y 684.339 a la segunda.

Además, ya se encuentran distribuidas 5.817.845 dosis y este sábado comenzaron a transportarse a todas las provincias del país 909.000 dosis de la vacuna Sinopharm.

Bajo el número de vuelo AR1069, el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, el avión aterrizó en Ezeiza luego de haber partido el sábado a la noche, a las 20.43 hora de Argentina -las 2.43 local-, desde el aeropuerto internacional de Sheremétievo, adonde había arribado el miércoles último.

Se esperaba que el avión permaneciera allí alrededor de cinco horas para realizar los trabajos de carga de las vacunas, pero un problema logístico obligó a reprogramar la salida del vuelo, a los fines de sumar a las bodegas de la aeronave la mayor cantidad de dosis posible, según informaron fuentes de la aerolínea.

El Gobierno continuará con el foco en la vacunación de personas desde 60 años

"El esfuerzo logístico que se realiza para sacar los vuelos en cuestión de horas se puede hacer porque hay una línea aérea puesta al servicio de los argentinos. Cada avión que llega con vacunas permite darle continuidad al plan de vacunación trazado por el Gobierno nacional", señaló Ceriani.

El vuelo se realizó en forma directa, sin escalas, en la aeronave que fue especialmente reformada para el transporte de carga y se encuentra al mando de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se suman personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabinas, hasta totalizar una dotación de 20 personas.

Temas relacionados