iProfesionaliProfesional

San Pablo está en su peor momento: colapsó su sistema sanitario y cientos de personas esperan una cama

Además del sistema sanitario, en San Pablo también están colapsados los cementerios, que ya no tienen espacio para los entierros
04/04/2021 - 12:05hs
San Pablo está en su peor momento: colapsó su sistema sanitario y cientos de personas esperan una cama

Brasil es uno de los países más afectados de la región por la pandemia de coronavirus. En varios estados el sistema sanitario se encuentra prácticamente saturado y más de una persona ha quedado sin atención por falta de recursos, de espacio y de personal de salud. 

Recientemente, fue el sistema sanitario de la ciudad de San Pablo el que llegó al momento del colapso. Se trata de la ciudad más afectada por el virus en términos de muertes e infecciones.

El Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) informó que con las 3.769 nuevas muertes registradas en las últimas 24 horas, el promedio móvil de muertes en los últimos siete días ha llegado a 3.117 fallecimientos diarios. El jueves fue el tercer día con mayor mortalidad desde el inicio de la pandemia en Brasil, que hasta el momento acumula 325.284 muertes y 12.839.844 personas infectadas con Covid-19. 

En San Pablo, más de 500 pacientes de Covid han muerto en ese estado desde el inicio de la pandemia mientras esperaban un lugar en cuidados intensivos, incluidos 11 en las últimas 24 horas. 

El sistema sanitario colapsó en el estado de San Pablo
El sistema sanitario colapsó en la ciudad de San Pablo

Actualmente, de acuerdo a la información trascendida por medios locales, hay 709 pacientes con Covid-19 a la espera de una cama en cuidados intensivos en el estado más rico del país. 

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), se recibieron solicitudes de nueve estados del país para comprar la vacuna Sputnik V de Rusia. Según esta entidad, la solicitud se analizará en base a los requisitos que deben cumplirse para una autorización excepcional y temporal para la importación de medicamentos y vacunas contra el Covid-19.

La agencia también dijo que la próxima semana se hará una reunión técnica con los gobernadores para tratar este tema. "Anvisa mantiene su compromiso de poner a disposición de la población las vacunas en tiempo y forma y con la debida seguridad, calidad y eficacia. Por ello, sigue actuando de acuerdo con los procedimientos científicos y reglamentarios necesarios para la autorización de estos productos", señala una nota oficial. 

En Brasil, los casos de Covid-19 superaron los 12 millones
En Brasil, los casos de Covid-19 superaron los 12 millones

Los cementerios también están colapsados

Según informó el sistema funerario municipal, el número de entierros aumentó en un 60% en marzo en comparación con el mismo mes de 2020. Cabe mencionar que en este dato están inlcluidos los cementerios estatales, los privados y los crematorios. 

Además, uno de los cementerios más grandes de la ciudad, el Nova Cachoeirinha, ha suspendido todos los entierros por falta de espacio. Esta información surge de una denuncia que hizo el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública del Municipio (Sindsep), según el cual "las sepulturas antiguas de más de 3 años deben ser exhumadas para crear otras nuevas".

Temas relacionados