Más artículos

Más cepas nuevas de coronavirus: en Brasil detectaron una que tiene 18 mutaciones

Más cepas nuevas de coronavirus: en Brasil detectaron una que tiene 18 mutaciones
La nueva variante de coronavirus, que se ha detectado en Belo Horizonte y en la Región Metropolitana, en Brasil, tiene 18 mutaciones
Por iProfesional
07.04.2021 17.56hs Health & Tech

La pandemia parecía tener un impacto lo suficientemente negativo como para que hubiera algo peor. Pero llegó en forma de nuevas cepas de coronavirus, más fuertes y contagiosas, que hacen que la luz al final del túnel se aleje mucho más de lo que se veía hasta hace algunos meses. 

En Brasil, se ha detectado una nueva cepa, que apareció en Belo Horizonte y su Región Metropolitana. De los 85 genomas de Sars-CoV-2 secuenciados de muestras de pacientes infectados con Covid-19, dos indicaron la presencia de un conjunto de 18 mutaciones nunca antes descritas. Parte de estos cambios ya se han identificado en otras variantes asociadas con un mayor riesgo de muerte .

La nueva variante se descubrió en un estudio hecho por el Laboratorio de Biología Integrativa del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y por el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, que trabajaron en colaboración con el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Las cepas de coronavirus que se han detectado en Brasil
Las nuevas cepas de coronavirus son más mortales y contagiosas

Comparte características con cepas ya detectadas

Algunos estudios genéticos cuyos resultados ya se conocían indican que la nueva cepa tiene características en común con P.1, descubierta en Manaos, P.2, identificada en Río de Janeiro, B.1.1.7, del Reino Unido y Sudáfrica B.1.1 .351 .

Cabe mencionar "que tiene características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si estas variantes estuvieran evolucionando", explicó el virólogo de la UFMG, Renato Santana, a un diario del país vecino.

De acuerdo a lo afirmado por el experto, aunque todavía es temprano para decir si la nueva variante es más transmisible o grave, ya se sabe que tiene mutaciones ya detectadas en otras variantes asociadas a un mayor riesgo de muerte.

"Recientemente, se ha demostrado que la variante de Reino Unido, por ejemplo, se asocia con un aumento del riesgo de muerte en un 60%, señala el profesional. La variante P.1 en Manaus es motivo de gran preocupación, y también esta nueva variante que ahora estamos identificando , porque tienen mutaciones en las mismas regiones que el Reino Unido. Puede ser que algunas de estas variantes estén asociadas con el aumento de casos graves que estamos viendo en todo el país ", dice Santana.

La nueva cepa tendría características compartidas con otras ya detectadas
La nueva cepa tendría características compartidas con otras ya detectadas

Los dos genomas se encuentran en muestras recolectadas los días 27 y 28 de febrero de 2021. Hasta el momento, no existe evidencia de vínculo alguno entre ellos, como parentesco o región residencial, lo que refuerza la probabilidad de circulación de la nueva posible variante.

Además, según el virólogo, todo indica que las personas infectadas con la nueva variante no realizaban viajes internacionales ni tenían conexión con otros estados. Sin embargo, aún se necesitan más estudios, incluso con muestras más antiguas, para determinar exactamente cuándo y dónde surgió .

Según Santana, también es necesario investigar los posibles impactos de la nueva variante en la capacidad de inmunización de las vacunas aplicadas en Brasil.

Mayor circulación de variantes

Los estudios también señalaron un aumento progresivo en la circulación de variantes de Sars-CoV-2 en Greater BH . Dentro de los 85 genomas secuenciados, de muestras recolectadas entre el 28 de octubre de 2020 y el 15 de marzo de este año, se encontraron siete cepas diferentes:

  • P.1: 30 muestras
  • P.2 .: 41 muestras
  • B.1.1.28: 8 muestras
  • B.1.1.7: 3 muestras
  • B.1.1.143: 1 muestra
  • B.1.235: 1 muestra
  • B.1.1.94: 1 muestra

El virólogo Renato Santana advierte que la aparición de nuevas variantes es predecible en un escenario de alta transmisión del coronavirus, como el actual.

"Cada vez que el virus se multiplica tiene la posibilidad de cambiar. Tenemos que promover cada vez más el aislamiento social y aumentar la tasa de cobertura de vacunación", concluye.

El informe cuestionaba al Ayuntamiento de Belo Horizonte, al Ministerio de Salud y al Departamento de Salud del Estado de Minas Gerais (SES-MG) sobre la detección de la nueva variante en la capital y, hasta la última actualización de este informe, no había recibido un regreso.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído